Librería Deportiva Librería Deportiva

Última actualización: 29 de Noviembre de 2014

Ver compra

LOS SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

LOS SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL
Autor:
FERNANDO AGUDO ALFONSO FRAILE
ISBN: 978-84-96081-79-6
Clasificación: DEPORTES DE EQUIPO
Materia: FÚTBOL: TÉCNICA, TÁCTICA, ENTRENAMIENTO
Editorial:
Editorial: AUTOR-EDITOR
225 Páginas
14,98 €

SINOPSIS

ÍNDICE: Presentación de D. Alfredo Di Stefano. Introducción. Leyenda de símbolos. CAPITULO 1. Introducción Histórica. 1. Evolución y Orígenes del Fútbol. 2. Evolución y Orígenes de los Sistemas de Juego del Fútbol. CAPITULO 2. ¿Qué se entiende por Sistema de Juego?. 1. Conceptos Afines al Sistema de Juego. 2. Principales ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de juego según el número de jugadores que componen cada línea. CAPITULO 3. Análisis de los Sistemas de Juego más utilizados en la actualidad. 1. Sistema de Juego 1-3-4-3. 2. Sistema de Juego 1-3-4-1-2. 3. Sistema de Juego 1-3-5-2. 4. Sistema de Juego 1-4-3-3. 5. Sistema de Juego 1-4-4-2. 6. Sistema de Juego 1-4-2-3-1. 7. Sistema de Juego 1-5-3-2. CAPITULO 4 . Neutralizar Sistemas de Juego. 1. Sistema de Juego 1-4-4-2 contra otros Sistemas de Juego. 1.1.- 1-4-4-2 neutraliza 1-4-3-3. 1.2.- 1-4-4-2 neutraliza 1-4-4-2. 1.3.- 1-4-4-2 neutraliza 1-3-5-2. 1.4.- 1-4-4-2 neutraliza 1-3-4-3. 1.5.- 1-4-4-2 neutraliza 1-3-4-1-2. 1.6.- 1-4-4-2 neutraliza 1-5-3-2. 1.7.- 1-4-4-2 neutraliza 1-4-2-3. 2. Sistema de Juego 1-4-3-3 contra otros Sistemas de Juego. 2.1.- 1-4-3-3 neutraliza 1-4-3-3. 2.2.- 1-4-3-3 neutraliza 1-4-4-2. 2.3.- 1-4-3-3 neutraliza 1-3-5-2. 2.4.- 1-4-3-3 neutraliza 1-3-4-3 . 2.5.- 1-4-3-3 neutraliza 1-3-4-1-2. 2.6.- 1-4-3-3 neutraliza 1-5-3-2. 2.7.- 1-4-3-3 neutraliza 1-4-2-3-1. 3. Sistema de Juego 1-4-2-3-1 contra otros Sistemas de Juego. 3.1.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3. 3.2.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-4-2. 3.3.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-3-5-2. 3.4.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-3-4-3. 3.5.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-3-4-1-2. 3.6.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-5-3-2. 3.7.- 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-2-3-1. Bibliografía.
PRESENTACIÓN

El fútbol es un deporte que gusta a muchas personas. Unos lo utilizan como medio de recreación para disfrutar al máximo con sus amigos, otros desde un punto de vista más profesional, como una actividad laboral. Y otros lo utilizan como medio de transmisión de valores para educar a los más jóvenes.

Realmente es el deporte más practicado en los últimos cien años, por personas de todas las edades y nacionalidades. Necesitamos más libros para ayudar a la gente a entender mejor el fútbol, para que conozcan mejor este deporte, respeten las reglas y a los componentes del mismo.

Los entrenadores de fútbol son las personas que más pueden influir en sus jugadores, no solamente en la manera de jugar, sino en la forma de ser, es decir, aparte de conseguir que sus jugadores sean muy buenos en los aspectos técnicos, tácticos y físicos, deben intentar que sean buenas personas, buenos compañeros, humildes y solidarios.

Además de preocuparse de sus jugadores, staff técnico y demás personas relacionadas con su equipo, deben actualizarse continuamente, leer libros sobre fútbol y comunicarse con entrenadores de otros lugares para seguir aprendiendo constantemente.

Por eso recomiendo que leáis, este libro dónde se exponen distintos sistemas de juego que se contraponen a otros mediante movimientos de basculación de los jugadores. Con la lectura de este ejemplar podréis entender mejor cómo contrarrestar los distintos sistemas de juego más utilizados en todo el Mundo, y es muy probable que encontréis soluciones a vuestras demandas.

Este libro no solamente tiene como objetivo llegar a los entrenadores, sino a los propios jugadores de fútbol, para que entiendan mejor las características de cada uno de los sistemas de juego y sepan utilizarlas junto a las propias cualidades técnico-tácticas para jugar mejor al fútbol y ganar partidos. También a los entrenadores del fútbol base para ir educando progresivamente a sus jugadores en las diversas formas de jugar. Por último a los aficionados en general y a los periodistas deportivos para que desde el conocimiento de estas características de los diferentes sistemas de juego, comprendan mejor las jugadas de ataque y de defensa y las diversas maneras de jugar de los equipos de fútbol.

Me gusta que profesionales que han jugado al fútbol tengan la capacidad de reflexionar sobre la necesidad de mejorarlo y por ello contribuyan con ésta, y otras obras que sin lugar a dudas, harán que nuestro deporte crezca tanto de forma cuantitativa, como cualitativamente.

Muchas gracias a Alfonso y Fernando por contribuir a que el nivel de nuestros entrenadores y del fútbol en general sea cada vez mejor.




D. Alfredo Di Stefano
INTRODUCCIÓN

El fútbol es un deporte colectivo en el que cada equipo está compuesto entre 22 y 25 jugadores. Aunque sólo pueden jugar once, el resto de jugadores también participan y contribuyen al buen funcionamiento del grupo.
Por ello no pueden desenvolverse en el partido de una manera individual, sin contar con sus compañeros de equipo, ya que se generarían desequilibrios tácticos que podrían ser aprovechados por el adversario.

El juego plantea fases de ataque, de defensa y de transición entre las dos anteriores. Esto requiere una organización colectiva para cada una de esas fases por parte de los equipos, un reparto equilibrado de roles entre los jugadores, tanto en defensa como en ataque. No sería normal que un equipo estuviese compuesto por jugadores con mucho talento ofensivo, y que cuando perdiesen el balón, no fueran capaces de recuperarlo. Tampoco sería lógico que un equipo estuviera conformado por jugadores contundentes en defensa, y una vez que recuperan el balón, careciesen de capacidad para realizar ataques.

Los sistemas de juego nos permiten esa organización colectiva tan necesaria y garantizan una adecuada ocupación racional del terreno de juego, evitando desequilibrios tácticos. Para que esta organización colectiva (sistema de juego) sea la adecuada y se pueda desarrollar después una táctica equilibrada y eficaz, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, será fundamental el estudio de las características de los propios jugadores.

Es cierto que hay entrenadores que consideran que el sistema de juego es lo principal. Buscan jugadores que se adaptan a un determinado sistema de juego. Respetamos esta opción, pero creemos que es mejor adaptar el sistema de juego a las cualidades de nuestros jugadores.

Para nosotros lo más importante son las cualidades técnicas, tácticas, físicas, mentales y el talento de los jugadores de fútbol. Una vez analizado y estudiado las cualidades de los jugadores, conformamos un estilo y un sistema de juego adecuado para ellos.


En este libro realizamos un estudio de los sistemas de juego del fútbol más utilizados en la actualidad. Va dirigido a entrenadores, monitores, jugadores profesionales y amateurs, directores deportivos, secretarios técnicos, dirigentes, árbitros, periodistas deportivos y aficionados al fútbol en general.


El trabajo lo estructuramos en cuatro capítulos. Estos son:

En el primer capítulo describimos los distintos sistemas de juego utilizados a través de la Historia. Revisamos desde el origen del propio juego y la evolución de los sistemas de juego hasta la actualidad.

En el segundo capítulo realizamos una aclaración conceptual sobre lo que entendemos por sistema de juego y otros términos relacionados (estrategia, táctica y variante). También analizamos las principales ventajas y desventajas de las líneas que conforman un sistema de juego, en función del número de jugadores que componen dichas líneas. De esta forma nos aseguramos que los jugadores desarrollen de forma real sus capacidades físico-técnico-tácticas dentro del sistema de juego.

En el tercer capítulo analizamos los sistemas de juego más utilizados en la actualidad. Estos son: 1-3-4-3 / 1-3-4-1-2 / 1-3-5-2 / 1-4-3-3 / 1-4-4-2 / 1-4-2-3-1 y 1-5-3-2. En el estudio específico de cada sistema de juego se explican los siguientes aspectos:

a) Definición del rol de cada jugador.
b) Características generales del sistema de juego.
c) Características individuales de los jugadores para un determinado sistema de juego.
d) Acciones conjuntas en defensa.
e) Acciones conjuntas en ataque.
f) Variantes del sistema de juego tanto en defensa como en ataque.


En el cuarto capítulo realizamos un trabajo donde se explican diversas soluciones para contrarrestar a diferentes sistemas de juego.
Cuando un sistema de juego se contrapone a otro, se generan unas superioridades numéricas en unas zonas, y explicamos cómo con determinados movimientos de basculación se consigue contrarrestar a determinados sistemas de juego.

Realizamos un estudio con los 3 principales sistemas de juego (1-4-4-2 / 1-4-3-3 / 1-4-2-3-1) contraponiéndolos al resto de sistemas de juego.


En este libro que trata sobre los sistemas de juego más utilizados en estos momentos en el fútbol mundial, los entrenadores de todas las categorías van a encontrar 215 gráficos que les podrán ayudar a entender mejor la colocación de los jugadores en función de los sistemas de juego que emplea un determinado entrenador y contrarrestar mejor a un equipo que juega de una determinada manera.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestras respectivas familias por el precioso tiempo que les robamos.

Por supuesto queremos agradecer al que ha sido el mejor jugador de fútbol del mundo, Don Alfredo di Stefano, por el interés demostrado en este libro y por su apuesta en la mejora de este bello deporte.



Los Autores

Otros clientes también compraron

Comentarios

Sé el primero en comentar este libro

Buscador rápido

Próximos eventos


ESM recomienda

PISTORIUS: LA SOMBRA DE LA VERDAD

FUTBOL. DINÁMICA DE LO IMPENSADO

EL PARTIDO MENTAL EN 400 FRASES Y 45 TEMAS

HERR PEP: CRÓNICA DESDE DENTRO DE SU PRIMER AÑO EN ALEMANIA

OPEN. MI HISTORIA

ONCE ANILLOS

LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EN IBEROAMÉRICA: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Servidor seguro.

Recuerde que todos los datos que envíe a través de este servidor están protegidos por un certificado SSL.