Librería Deportiva Librería Deportiva

Última actualización: 20 de Septiembre de 2014

Ver compra

101 JUEGOS Y RETOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

101 JUEGOS Y RETOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Autor:
JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ
ISBN: 978-84-9823-535-7
Clasificación: EDUCACION FISICA GENERAL
Materia: EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS
Editorial:
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
115 Páginas
Editado el 2009
4,95 €

SINOPSIS

JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ, es Diplomado en Educación Física, Monitor de Tiempo Libre, especialidad en Grupos Juveniles, y tiene el Título de Primeros Auxilios y Socorrismo.

Siempre que se saca a relucir el término competición, en la Educación Física escolar se arma un gran revuelo entre aquellos docentes que la defienden como una manera de motivar a sus alumnos y mantenerlos activos, y aquellos que la desechan por considerar que los valores que comporta no son los más adecuados, socialmente hablando, para el desarrollo de la personalidad.

Del mismo modo, los defensores acérrimos de la coeducación y de los juegos cooperativos son criticados a menudo por considerar que sus actividades carecen del factor competitivo, un plus a modo de incentivo que el ser humano posee por propia naturaleza.

Pero el hecho real es que en nuestras clases de Educación Física en los colegios hay cabida para ambos tipos de actividades, y el decantarse de forma extrema por el uso de unas u otras puede llevarnos a la no consecución de uno de nuestros objetivos principales, la educación integral del alumno. Es cierto que la competición es el mejor métoco para que los niños comparen sus capacidades o cualidades con el resto, pero también lo es que se convierte en un entorno. en el que se pueden medir los propios resultados y la mejora realizada con el trabajo individual (sin por ello tener que estar pendientes de la actuación del resto de compañeros). Los juegos y actividades cooperativas, por mucho que nos empeñemos, no dejan al margen este tipo de comparaciones grupales o individuales, precisamente por tratarse de ejecuciones en las que un grupo de individuos deben colaborar hacia un fin común, bien sea todos realizando la misma acción o cada uno una diferente, pero, al fin y al cabo, estamos simplemente ante una suma de capacidades y cualidades individuales.

Si una exposición continua a actividades puramente competitivas puede resultar perjudicial para la autoestima de los alumnos “menos capaces” (y con ello vendría la desmotivación y no participación en clase), el desarrollo exclusivo de actividades cooperativas también puede serlo para la de los “más capaces” (que mostrarían el mismo sentimiento de inutilidad y aburrimiento), por lo que resulta lógico pensar que hay que alejarse de ambos extremos y acercarse preferentemente a términos medios en lo que lo primordial sea la participación del alumno y no la naturaleza de las actividades.

Así, el planteamiento metodológico del docente se convierte en la pieza clave para mantener la atención e interés de sus alumnos, que son dos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo continuo de los mismos, y es de nuestra responsabilidad el saber cuándo convertir un ejercicio o un juego en cooperativo o cuándo llevarlos a cabo de forma competitiva.

En este libro les presento la batería de juegos y actividades que más utilizo en mis clases, en campus deportivos y culturales, o en campamentos, precisamente por tratarse de situaciones generales que pueden convertirse fácilmente en un juego cooperativo, en un reto personal, o en una competición entre alumn@s.

ÍNDICE DE JUEGOS Y RETOS
INTRODUCCIÓN
1. SERPIENTES DE CASCABEL
2. NUCHA DE NUDOS
3. DELETREAR
4. LÍO EN LOS PROBADORES
5. VOLEIBOL CIEGO
6. CANGREJO CHIGUATO
7. LOS SIAMESES
8. DOMINÓ
9. EL ARO
10. A POR LAS 1
11. EL GUSANO
12. CARRERA DE COJITOS
13. CABALLOS MOSQUEADOS
14. PASA LA BOLA
15. EL NUDO
16. LA PRENDA
17. EL RELOJ
18. EL RETO
19. LUCHA DE ZORROS
20. SOGATIRA
21. EL ELÁSTICO
22. ¡CAMARERO!
23. EXPLOTA
24. BOLAS ENFERMAS
25. CUERPO A CUERPO
26. ¡BOLA VA!
27. DIANA
28. LA TIZA
29. E PUENTE
30. MODELOS 2009-
31. LA MOMIA
32. LA OLLA
33. DE HOJA EN HOJA
34. CAMILLA HUMANA
35. CARRETILLA HUMANA
36. REMO
37. EL BOMBARDEO
38. PISTOLEROS
39. EL VAQUERO
40. EL CORRAL
41. TIRO AL PATO
42. DE CABEZA
43. ME GUSTA TU ROPA
44. PELEA DE GALLOS
45. EL FLAMENQUÍN
46. EL ANIMAL REPETIDO
47. EL ASALTO
48. RECUPERAR BANDERAS
49. BALÓN AL HUECO
50. SERPIENTES, ZORROS Y CAZADORES
51. RECONSTRUCCIÓN
52. ¿TIRAS TÚ O YO?
53. CADENA HUMANA
54. BOLOS
55. EL PASTOR
56. EL TREN
57. ACORAZADOS
58. LA ALAMBRADA
59. TORITO EN ALTO
60. CÍRCULO DE PROTECCIÓN
61. CUMPLEAÑOS MUDO
62. CIFRAS Y LETRAS
63. COMECOCOS
64. EL POZO
65. CORTAHILOS
66. ¡QUÉ NO CAIGA!
67. CAMA ELÁTCIA
68. LA CANASTA DEL MILLÓN
69. HOYO EN UNO
70. CINTA TRANSPORTADORA
71. CAMILLERO
72. CIEMPIÉS
73. RUEDA
74. CAMPO DE MINAS
75. LÍNEA DE FUEGO
76. LA ZAPATERÍA
77. LA CESTA DE LA COMPRA
78. EL PERIÓDICO PEGAJOSO
79. ¡AHÍ LO LLEVAS!
80. VOLEA
81. MÍMICA
82. LA VELA
83. LA RED
84. ¡QUE RUEDE!
85. CUENTA ATRÁS
86. LOS DORMILONES
87. ¿DOS PIERNAS?
88. LOS ENAMORADOS
89. HUNDIR LA FLOTA
90. BOTE-TOQUE
91. EL GIGANTE
92. CAZANDO MARIPOSAS
93. SANFERMINES
94. ¿QUIÉN FALTA?
95. FRANCOTIRADOR
96. EL PRESO
97. PRESSING CATCH
98. ESTO ES LA GUERRA
99. BATEO
100. FUTBOLÍN HUMANO
101. LA HE LIAO PARDA...

Otros clientes también compraron

Otros libros del autor

Comentarios

Sé el primero en comentar este libro

Buscador rápido

Próximos eventos


ESM recomienda

EL EFECTO SIMEONE. LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA

LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EN IBEROAMÉRICA: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

EL ENTRENADOR COMO EDUCADOR. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS Y PEDAGÓGICAS

FÚTBOL CON 'V' DE VIDA

SOCIOLOGÍA DEL FENÓMENO DEPORTIVO. CLAVES PARA PRÁCTICAS RESPONSABLES, SOCIALES Y EDUCATIVAS

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

UNA VIDA DEMASIADO CORTA. LA TRAGEDIA DEL EXPORTERO DE LA SELECCIÓN ALEMANA ROBERT ENKE

DE PATRULLA CON FILÍPIDES

"De Patrulla con filípides" es una colección de historias, reales según nos cuenta el autor, en las que se puede conocer de primera mano el trabajo diario como policía local, y las sensaciones que vive como corredor de maratones. Está escrito en primera persona y es de lectura ágil y amena. Javier huye de frases artificiales y prefiere acercarse al lector con lenguaje sencillo y directo, casi periodístico, aunque no exento de matices y detalles que hacen que la lectura sea fluida. Está dividido en 16 capítulos llenos de emociones y sensaciones. Desde el kilómetro 0 hasta llegar a la meta en el 42, como si fuera una maratón, no dejarás de sorprenderte leyendo estas historias, alguna de ellas te llegará al corazón, y en otras no podrás menos que asombrate al conocer de primera mano como se llevan a cabo algunas actuaciones policiales. Javier no deja de sorprender cuando relata su preparación física y sobre todo mental para las carreras en las que participa; encontramos en estos relatos sobre todo, muchas sensaciones: miedo, alegría, frustación, dolor, pero sobre todo esperanza, espíritu de superación, compañerismo e ilusión.
A pesar de algunas experiencias amargas que el autor nos da a conocer, "de patrulla con Filípides" destaca por la fuerza que transmite. Un libro extremadamente motivador.

Filípides murió exhausto cuando llegó a Atenás para anunciar "hemos vencido", sin embargo al contrario ocurre en este caso, con Espíritu González estamos ante el nacimiento de un nuevo Filípides: "El policía que escribe y corre maratones"

ENTREVISTA AL AUTOR EN EL DIARIO PÚBLICO

 

Servidor seguro.

Recuerde que todos los datos que envíe a través de este servidor están protegidos por un certificado SSL.