ASÓMATE A LA SINCRO

ASÓMATE A LA SINCRO

Año de edición:
Materia
HISTORIA Y OLIMPISMO NATACIÓN DEPORTIVA
ISBN:
978-84-608-2111-3
Páginas:
196
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido

Una monografía que pretende desde una perspectiva antropológica, evolucionista e histórica, aproximarse a los antecedentes y desarrollo de una modalidad de la natación denominada actualmente como natación sincronizada. Es por lo tanto, una obra de investigación imprescindible para conocer su implantación, evolución, etapas y a sus pioneras en nuestro país.
Los primeros capítulos intentar aclarar cuales fueron los posibles antecedentes de esta especialidad acuática, acudiendo a su fundamento causal para lo cual se adentra en las fuentes que proporciona la perspectiva mitológica, antes de pasar a las fuentes históricas.
A continuación se expone cual ha sido la correlación entre el ser humano con el medio acuático desde diferentes visiones, para ver las causas que originaron que un primigenio movimiento acuático se convirtiera en una especialidad de la natación, concentrándose en aquellas que permiten al lector comprender un proceso terminológico que se inicia como “danza del agua “ y termina como “natación sincronizada”; un proceso conceptual que nos lleva a establecer su significación y definición actual.
A través de una supervisión documental se pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas personas, preferentemente femeninas, que han sido sus precursoras olisticas y las causas que las llevaron a entroncar su concepción feminista con el escenario de una sociedad, que comienza a fijarse en un movimiento social que reclamaba una participación más directa de la mujer en el campo deportivo, especialmente el acuático. Un argumento primordial que sirvió para que la mujer se iniciase en nuestro país en el “ballet acuático” en ciudades como Barcelona y Madrid.
En los siguientes capítulos se va exponiendo a través de un proceso cronológico las circunstancias que motivaron la introducción, asentamiento y desarrollo en España del “ballet acuático". Originando así las primeras referencias de la trayectoria vital de Natación Sincronizada Española, en que a la modalidad se la otorga la consideración de arte. Es el nacimiento de la “natación artística “ y “ornamental”, que alcanza notoriedad en las crónicas periodísticas al pasarse de la exhibición a la competición, surgiendo los primeros campeonatos oficiales y con ellos las primeras figuras. Su resonancia en los medios ocasionó recelos y polémicas, que terminaron con la forja de una nueva coyuntura deportiva, que al ser apoyada por las autoridades políticas de la década 1960-70 dio lugar a que varios clubes introdujesen la “sincro” en su organigrama sociodeportivo.
A partir de ahora se reflejan a través de una documentación escrita y gráfica, hechos, acontecimientos, competiciones nacionales y eventos olímpicos, que han hecho posible que de este deporte surgieran personajes que rozan la leyenda y que han generado proyectos federativos y nuevos clubes, eventos y numerosos nombres y apellidos ocultos en boletines y hemerotecas que con su esfuerzo y cariño son los pioneros de una nueva “sincro” en nuestro país, iniciándose con ella una década maravillosa para el deporte español y que hace que este libro sea un ensayo al mostrar lo que muchos buscamos: información, conocimiento y guía histórica de una disciplina que hoy es una piedra angular en el deporte olímpico español.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron