CIEN DÍAS DE SAFARI

CIEN DÍAS DE SAFARI

Editorial:
REAL DEL CATORCE
Año de edición:
Materia
CAZA: NARRATIVA Y ENSAYO
ISBN:
978-84-935572-6-3
Páginas:
431
65,00 €
IVA incluido

Esta es una obra que es algo más de lo que el título indica y también algo más de lo que el tema sugiere. El propósito del autor, no es otro que el de ofrecernos un relato sobre una arriesgada expedición al corazón de África, esa meta, que se puede decir inasequible, para todo aficionado a la caza, grande o pequeña. Pero en estas páginas, se describen prolijamente, como corresponde a un cazador concienzudo y respetuoso de la verdad deportiva, las emocionantes peripecias de una empresa cinegética que no tiene paralelo, con una sencillez ejemplo de una tenaz voluntad de propósito.

Safari es el nombre que se le da a la cacería en swahili, el idioma que se habla en el Oriental Ecuatorial, compuesta por Kenya, Tanganyika, Uganda, Nyasaland y Zanzíbar, donde el autor pasó cuatro meses en 1947, empeando 100 días en el campo de cacería efectiva. El autor recorrió más de nueve mil kilómetros en automóvil, por toda clase de caminos, rodadas, veredas y una gran parte del tiempo abriendo brechas y dedicado a la persecución de la portentosa fauna africana, la que se encuentra en cantidades asombrosas, constituyendo el último rincón del mundo donde se puede gozar de este deporte sin igual, acentuando con el inmenso atractivo que presentan los animales más peligrosos de la creación.

ÍNDICE
Dedicatoria
A manera de prólogo
Introducción
Antecedentes

1. Llegada a Kisumu y Nairobe. Mis primeras impresiones del África Oriental. Preparativos para mi salida. Descripción de mi tren de impedimenta. Armas y licencia. Iniciación del safari.
2. La tribu masái. Cae la primera pieza. Marcha a Barakitabu. Primer campamento permanente. Descripción de la fauna común.
3. Algunas aves africanas. Cacería en las planicies. Peligro de búfalos y rinocerontes. Extraordinario día de éxito. Preparativos para internarnos en la selva.
4. Campamento provisional. Abundancia de leones y costumbres de éstos. Nuevas sorpresas. Primer búfalo. Encuentro con otro safari. Primeros leones vistos. Al fin cobro un eland.
5. De nuevo ante los leones. Campamento en el rio Talik. Peligroso incidente con un leopardo. Supersticiones del capitán Williams. Se avistan los primeros elefantes. Peligrosa incursión entre búfalos.
6. Inolvidable día de safari. Muere un gran búfalo, después de feroz acometida, tocándole al rey de la selva la misma suerte. Celebración por la muerte de Simba. Ritos extraños con cantos lúgubres. La bandera mexicana es izada.
7. Encuentros emocionantes con los búfalos. Perdidos en la selva. Noche dramática rodeados de elefantes. Llegada de mi equipaje. Comentarios sobre armas y parque. Atacados por una leona.
8. Mi fracaso con los avestruces. También los jabalíes son peligrosos. Los raros antílopes bongo y ruano. Marcha a Murisha. Preparativos para cazar rinocerontes.
9. Datos sobre rinocerontes. Revueltos entre búfalos. Muerte del primer rinoceronte. Fin del primer safari. Regreso a Nairobi. Salida a la provincia del norte.
10. Muerte del segundo rinoceronte. Noche de pesadilla. Escenas de pánico entre elefantes y un leopardo. Peligrosa acometida de un rinoceronte. Levantamos el campamento de los peligros.
11. Llegada a Isiolo. La tribu turkana. Campamento en Kulal. Oryx, hipopótamos. Susto con una cobra. Cae el oryx. De nuevo ante elefantes. Caza de la jirafa retuculada.
12. Cazo el gerenuk. Otra vez los elefantes. Comprometido encuentro con los leones. Dos oryx cobrados. Marcha a Garbatula, Melka-Lorni y el rio Kina.
13. El león más fácil que se presentó. Traslado al pantano de Lorian. Comentarios sobre elefantes. Primeros encuentros con los paquidermos. Perdidos en el desierto.
14. Una cobra en el campamento. Nuevas experiencias con elefantes. Cae un gran paquidermo bajo circunstancias de emoción. Visita de un sultán somalí. Marcha a Garissa y Bura. Último campamento en la frontera norte.
15. Un antílope récord. Trágica muerte de Mutizo. Navegación por el río Tana. Regreso a Nairobi. Preparativos para cazar en Tanganyika.
16. Nuevas licencias de caza. mi marcha por Tanganyika. Llegada al Parque Nacional de Serengeti. Los leones de Serengeti. El gran River King.
17. Inolvidable encuentro con el River King. Termina nuestra estancia en Serengeti. Marcha a Ikoma. Campamento cerca del río Rubana. Listos para la cacería otra vez.
18. Abundancia de leones. Excelente cacería de antílopes. Nuevos ejemplares cobrados. Un magnífico rumano y otro waterbruck se añaden al botín. Peligroso encuentro con leones que me da posesión de un soberbio melena negra.
19. Kiberti alcanzado por un búfalo. Triplete de cebras. Buitres atrevidos. El monarca dl río Rubana.
20. Doblete de ruanos. Muerte de Muzongo. Jabalíes en el campamento. Magnífico ruano abatido. Levantamos el campamento del río Rubana. Tremendo encuentro de elefantes.
21. Los excelentes colmillos del elefante de Kibaya. Marcha a Muzoma y Mwanza. Insubordinación de nuestro personal. Iniciamos la marcha al Congo Belga. Encuentro con el comandante Reay. El pantano de Umwa.
22. El primer sable real añadido al botín. Dura marcha y angustias al no encontrar agua. Llegada al río Ugala. Encuentro con los pigmeos. Cae el raro Hartebeest de Linchenstein.
23. Incidentes durante nuestra estancia en el río Ugala. Un soberbio sable real abatido. Encuentro con pescadores salvajes. Imponente tempestad que pone en peligro nuestra retirada. Regreso a Tabora. Al fin cae el gran kudu.
24. Últimos días de cacería en las planicies. Nuevamente caen piezas conocidas. Encuentro con un safari dedicado a capturar animales vivos.
25. Por última vez me enredo con un rinoceronte. Caen las últimas piezas y con ellas el valioso kudu. Fin del safari.

Epílogo...

Artículos relacionados