CLAVES PRÁCTICAS EL CONTRATO DE TRABAJO DEPORTIVO A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

CLAVES PRÁCTICAS EL CONTRATO DE TRABAJO DEPORTIVO A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

Editorial:
EDICIONES FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
Materia
LEGISLACIÓN DERECHO DEPORTIVA
ISBN:
978-84-16268-89-4
Páginas:
150
-5%
30,16 €
28,65 €
IVA incluido

El trabajo deportivo y, en particular, el que se realiza en el marco de los grandes deportes de masas está suscitando numerosos problemas, que se traducen en una compleja litigiosidad.
El manual ?El Contrato de Trabajo Deportivo a través de la Jurisprudencia?, aborda estos problemas a partir de dos exigencias: ofrecer un cuadro completo de esta relación laboral especial, pero construyendo al mismo tiempo esa exposición a partir de un análisis completo de la jurisprudencia, en especial de la más reciente. De esta forma, el libro se orienta decididamente a la práctica, a la realidad de los conflictos laborales en el deporte profesional.
La obra se inicia con un breve examen del proceso de laboralización, al que sigue un análisis más detenido del sistema de fuentes; un sistema marcado, desde su origen, por una polémica deslegalización, que pone en riesgo toda la regulación reglamentaria y que la condena a una especie de ?congelación? o inmovilización que genera desfases con la evolución del ordenamiento laboral común.
Posteriormente se centra en el estudio de un tema siempre abierto a la litigiosidad: la determinación del ámbito de aplicación de la relación especial, con los numerosos conflictos que surgen tanto en orden a la distinción entre deporte profesional y el aficionado ?compensado?, como a la hora de trazar las fronteras entre la relación laboral especial y la común en el caso de los entrenadores, técnicos y otras personas que participan en las actividades deportivas, o cuando se trata de fijar, con alguna seguridad, el estatuto profesional de los árbitros.
Especial atención se dedica a la contratación en el capítulo III, que estudia la incidencia del sistema de licencias federativas, el régimen de los deportistas extranjeros y la debatida utilización del precontrato en el reclutamiento de menores. Ligadas a la contratación están también otras materias muy polémicas, como el juego de las prórrogas en la negociación colectiva, los derechos de tanteo y los de inscripción preferente.
El capítulo IV expone el contenido de la relación especial y, en particular, el régimen retributivo, en el que se analiza cómo se regula en los principales convenios colectivos las retribuciones mínimas en función de la edad y otros conceptos singulares (primas de fichaje, de partido) y sobre todo la contradictoria configuración por la doctrina del Tribunal Supremo de una partida tan relevante como los derechos de imagen. Las vicisitudes de la relación y, en especial, el régimen de las cesiones temporales y la transmisión de empresas deportivas constituyen el objeto del capítulo
V.
La obra se cierra, en el capítulo VI, con uno de los puntos más controvertidos del régimen jurídico del trabajo deportivo: la extinción del vínculo laboral, con un detenido estudio de las cesiones definitivas, las compensaciones por gastos de formación y preparación sobre las que incide la doctrina comunitaria, las dificultades para la fijación de las indemnizaciones ?abiertas? y el problema del encaje de las causas generales de extinción.
En definitiva, una herramienta en la que el lector encontrará una visión completa y actualizada de la relación especial, con análisis exhaustivo de la jurisprudencia más reciente y con una presentación de los puntos conflictivos que surgen en la práctica.
Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron