0
CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE : EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE : EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

NATALIA BERNABÉU MORÓN / ANDY GOLDSTEIN

17,00 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2008
Materia:
JUEGOS: TEORÍA Y APLICACIONES
ISBN:
978-84-277-1628-5
Páginas:
140
17,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice

I. LA ESCUELA ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES
Los nuevos parámetros culturales / La ?materia prima? con la que trabajamos los docentes / Los fines de la educación / La inteligencia creadora: un concepto renovado de la mente humana.
II. JUEGO, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
Jugar y aprender / El aprendizaje como proceso creador / Los entornos creativos de aprendizaje.
III. EL ?MODELO QUADRAQUINTA? de Creatividad y Aprendizaje
El ?Modelo QuadraQuinta? / La instalación de contexto imaginario / El poder de las palabras y el lenguaje simbólico / Caldeamiento / Relajación: efectos, actitudes, técnicas básicas / El poder de la música.
IV. APLICACIÓN EN EL AULA: PROPUESTAS PRÁCTICAS
La creatividad aplicada en el aula / Estrategias para el desarrollo de la percepción, la concentración, la atención mental, la sensibilidad poética.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Educar de una forma integral implica atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones más recientes sobre la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición, la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de “pensar con imágenes” y promover en él una actitud lúdica que, al mismo tiempo que amplíe los márgenes de libertad en el aula, permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos. Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, de todas las edades, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades recorriendo un camino previamente planificado por el docente, que va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasía a la realidad y del sentimiento al conocimiento.

(Abstract: CREATIVITY AND LEARNING. Games as pedagogical tools - To educate in an integral manner implies not just attending to the logical and rational aspects of the mind, but also to intuition and creativity, to fantasy and irrational aspects. Basing on the more recent contributions on creativity, the authors of this book propose activities that develop intuition, imagination and fantasy; they defend creative use of language through metaphors and symbols; they teach how it is possible to develop the capacity "to think with images" among the pupils and to promote in them a playful attitude that, while at the same time extending the limits of freedom in the classroom, allows them to enjoy learning using all the senses. With this type of activities, students of all ages, can discover concepts and acquire abilities journeying through a process planned previously by the teacher, that moves from the emotive to the rational, from the world of the symbol to the referential, from fantasy to reality and from feelings to knowledge).

Extracto del Índice:

I. LA ESCUELA ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES
Los nuevos parámetros culturales / La “materia prima” con la que trabajamos los docentes / Los fines de la educación / La inteligencia creadora: un concepto renovado de la mente humana.
II. JUEGO, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
Jugar y aprender / El aprendizaje como proceso creador / Los entornos creativos de aprendizaje.
III. EL “MODELO QUADRAQUINTA” de Creatividad y Aprendizaje
El “Modelo QuadraQuinta” / La instalación de contexto imaginario / El poder de las palabras y el lenguaje simbólico / Caldeamiento / Relajación: efectos, actitudes, técnicas básicas / El poder de la música.
IV. APLICACIÓN EN EL AULA: PROPUESTAS PRÁCTICAS
La creatividad aplicada en el aula / Estrategias para el desarrollo de la percepción, la concentración, la atención mental, la sensibilidad poética.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
_________________________________________________

Natalia BERNABEU y Andy GOLDSTEIN co-dirigen el "Proyecto QuadraQuinta" de Creatividad y Aprendizaje...

Artículos relacionados

  • JUGAR
    JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en gamificación, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual.El derecho al juego de los niños y las niñas se aprobó en la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demuestra que el instinto de jueg...

    20,90 €

  • LA EMOCIÓN DE JUGAR. NEUROEDUCACIÓN EN ACCIÓN -5%
    LA EMOCIÓN DE JUGAR. NEUROEDUCACIÓN EN ACCIÓN
    ÓSCAR MARTÍNEZ
    La emoción de jugar pretende fomentar la inclusión educativa de manera óptima y real adaptándose al Diseño Universal de Aprendizaje, que establece el marco legislativo actual.Nos encontramos ante un manual práctico que utiliza los juegos como recurso educativo:• 108 juegos específicos y variantes desarrollados por competencias• ideas creativas para programar y desarrollar sesio...

    22,00 €20,90 €

  • ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS
    ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS
    MARÍA LÓPEZ MATALLANA
    María de Borja i Solé, pionera y propulsora de las ludotecas en España, dice en el prólogo: «La ludoteca se está consolidando en España y en la mayoría de los países como institución que optimiza las posibilidades lúdicas y como singular espacio de juego a la vez necesario y característico de nuestra sociedad actual. El presente libro nos introduce en la realidad de estas nuev...

    13,00 €

  • EL CANCIONERO POPULAR INFANTIL
    EL CANCIONERO POPULAR INFANTIL
    PEDRO CÉS / SÁNCH CERRILLO TORREMOCHA
    El presente libro, destinado a cualquier interesado en el tema, pero sobre todo a los profesionales de la educación, especialmente de infantil y primaria, ofrece una aproximación al cancionero popular infantil con el objetivo de facilitar su práctica en las aulas, ya que, por sus propias características, estas creaciones populares pueden ser muy adecuadas para un primer acercam...

    20,00 €

  • JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRES
    JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRES
    MARIA LOURDES JIMENEZ
    Estas páginas proponen una gran variedad de juegos a partir de los cuales se pueden plantear sesiones de risoterapia encaminadas a conseguir un estado de relajación, contagiar la risa y experimentar sensaciones de bienestar entre los participantes, que acuden a este tipo de talleres después de un agitado día, una etapa estresante, o simplemente con el fin de divertirse y relaci...

    12,50 €

  • JUEGOTECAS. ESPACIOS PARA CREAR Y PROMOVER ACTIVIDADES COLECTIVAS
    JUEGOTECAS. ESPACIOS PARA CREAR Y PROMOVER ACTIVIDADES COLECTIVAS
    EVELINA BRINNITTZER
    Más de 100 propuestas que abarcan juegos perceptivos, motrices, de representación, de ingenio, de mesa, rompecabezas, de lápiz y papel, con dados y cartas, de construcción, sin materiales (de interacción, atención, cooperativos y teatrales) y rincones autoinstruccionales destinados a todas las edades.Maravillosos espacios de juego pueden funcionar en diferentes instituciones, t...

    26,00 €