0
DANZAS FOLKLÓRICAS DE COLOMBIA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA E.BASICA
-5%

DANZAS FOLKLÓRICAS DE COLOMBIA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA E.BASICA

DORLLY J. ARGUELLES PABON / MARTHA GUERRERO PICO

21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL KINESIS
Año de edición:
2004
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-958-9401-38-5
Páginas:
228
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

I. ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
II. LA DANZA COMO ELEMENTO EDUCATIVO
III. LA DANZA FOLKLÓRICA COLOMBIANA
IV. LA DANZA FOLKLÓRICA COLOMBINA
COMO PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA
Introducción
Sesión 1: Evaluación inicial
Sesión 2: El porro
Sesión 3: El bambuco
Sesión 4: El abozao
Sesión 5: El galerón
Sesión 6: La gaita
Sesión 7: La guaneña
Sesión 8: El currulao
Sesión 9: La guabina
Sesión10: Lacumbia
Sesión 11: El joropo
Sesión 12: El pasillo
Sesión 13: La jota careada
Sesión 14: El mapalé
Sesión 15: Las vueltas
Sesión 16: El congo
Sesión 17: El torbellino
Sesión 18: El bullerengue
Sesión 19: La contradanza
Sesión 20: El shottis
Sesión 21: La danza del garabato

Anexo: La danza masiva en la escuela: propuesta de montaje coreográfico con danzas colombianas

BIBLIOGRAFÍA - DISCOGRÁFICA

RESEÑA

La danza es la expresión de las fuerzas vitales y la forma más directa que tiene el ser humano para manifestarlas es su cuerpo. En su desarrollo, el niñ@ parte del conocimiento de cuerpo hacia el conocimiento del mundo que le rodea, tomando como referencia el espacio, el tiempo, la dinámica y las relaciones.

Gran parte de los educador@s, son unánimes en afirmar que la danza tiene un gran poder educativo, pero, que no siempre es fácil implementar en la escuela por diversos factores. Tod@s l@s niñ@s desean danzar. Resta saber ¿Cómo desde la danza podemos brindar a «tod@s» l@s niñ@s la posibilidad para desarrollarse integralmente?

Este libro está encaminado a dar una respuesta a este interrogante en el que se destacan dos objetivos:
- Que la enseñanza de la danza en la escuela ofrezca la posibilidad de recreo a tod@s y sobre todo ofrezca dicha posibilidad en una atmósfera recreativa no competitiva en la que cada uno alcance su propio triunfo.

- Ofrecer al maestr@ una guía teórico-práctica de los elementos didácticos de la educación física y algunas sugerencias metodológicas que pueden aplicarse en el proceso de enseñanza de la danza....

Artículos relacionados

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT
    En 2021, La Ribot presentó en la Real Academia de España en Roma Distinguished Anyways, cuatro piezas que jugaban con la luz del sol y la pintura, dentro de su proyecto, desarrollado desde 1993, “Piezas distinguidas”. Una de estas fue creada específicamente para la ocasión, creando un diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad las piezas se presentaban en espacios t...

    35,00 €

  • ANNA MARIA BEL
    ANNA MARIA BEL
    HERNÁNDEZ SAHAGÚN, MAITE
    Anna Maria Bel, una vida dedicada a la dansa descriu la carrera com a ballarina, docent i divulgadora d'Anna Maria Bel Curto (1938). Aquesta història neix a la capital ebrenca en el marc de la Guerra Civil, sota els bombardejos de l'aviació franquista; transcorre a Barcelona, on desenvolupa la seva carrera com a intèrpret al Gran Teatre del Liceu, i torna a Tortosa, com a profe...

    12,00 €

  • DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA
    Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influenc...

    20,00 €

  • ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    MAYDA BUSTAMANTE
    Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, solo pretende mantener vivo su recuerdo y homenajearla en el 80 aniversario de la primera vez que interpretó Giselle. Está concebido no como una recopilación exhaustiva de su andadura por este rol, sino que busca el momento de destello, definitorio, un recorrido por sus rincones más relevantes tal como la vieron sus contemporáneos, la...

    15,00 €