DECANA CENTENARIA GIMNÁSTICA TORRELAVEGA

DECANA CENTENARIA GIMNÁSTICA TORRELAVEGA

Editorial:
EDITORIAL CANTRABRIA
Materia
FÚTBOL ESPAÑOL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-86420-54-3
Páginas:
484
35,00 €
IVA incluido

La Real Sociedad Gimnástica cierra los actos conmemorativos de su centenario con la difusión de un libro con la historia del club decano de Cantabria, titulado 'Decana centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007)',
Este libro, de 484 páginas con cerca de 400 fotografías, algunas inéditas, se ha realizado tras más de un año de minuciosos estudios, y de un riguroso trabajo por Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz, gracias, en primer lugar, a la propia Real Sociedad Gimnástica y a su directiva, y a la colaboración especial de dos instituciones muy vinculadas al club. Cuenta, por un lado, con el respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega, y, por otro, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria .
Detrás del libro hay una tarea ingente de documentación: decenas de horas en archivos y hemerotecas, de localización de datos, de entrevistas personales con cientos de protagonistas y familiares, que vivieron el día a día del club en diferentes etapas a lo largo de cien años. Todo se plasma, con rigor, en una obra profusamente ilustrada, que sobresale por la exhaustividad de los datos que se manejan, con un lenguaje comprensible y una vocación especialmente divulgativa. El trabajo se estructura en tres grandes bloques: un repaso a la historia del club, desde los orígenes hasta el pasado mes de septiembre, sus avatares, con resultados, clasificaciones y en algunos casos con alienaciones. Dedica un gran espacio a los grandes protagonistas de la historia, con fotografías y biografías, y otro reservado también a los socios. En la obra hay también apéndices en los que se habla de la lírica gimnástica, de los reglamentos del club en 1907 y en 1921, del reglamento interno para los jugadores de 1949, y de la participación del equipo en el Campeonato de España. Se completa con una relación de la bibliografía y los obligados agradecimientos.

Raúl Gómez Samperio nació en Santander el 7 de julio de 1956. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, formando parte de su primera Junta Directiva. Desde 2006 ocupa el puesto de vicepresidente.

Cursó los estudios de primaria, bachillerato y COU en el Colegio de los Salesianos de Santander. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Licenciado en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985).

Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento periodístico y ha sido ponente en varios seminarios y cursos, así como en charlas y conferencias sobre el Racing; también ha realizado varios trabajos de investigación y es socio fundador de la SCE y socio y miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria y del Centro de Estudios Montañeses y de otras asociaciones.
Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación de Cantabria, alternando la información de carácter general con la deportiva (El Diario Montañés, Alerta, RNE). Fue director de los servicios informativos de Antena 3 de Radio en Cantabria (1984/1988) y posteriormente Jefe de Prensa del Gobierno de Cantabria en dos etapas diferentes (1988/1991) y (1991/1995), en cuyo departamento continúa desempeñando su labor como redactor.

Ha obtenido varios premios de periodismo y escrito varias publicaciones, participado en programas de televisión y en diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales, además de comentarista de portales de Internet....

Artículos relacionados