DEPORTE, CULTURA,  MAGIA Y RELIGIÓN

DEPORTE, CULTURA, MAGIA Y RELIGIÓN

Editorial:
ESM
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA: TEORÍA
ISBN:
978-84-941905-4-4
Páginas:
250
-5%
14,96 €
14,21 €
IVA incluido

INTRODUCCIÓN

Hemos reemplazado la vida por el goce, lo apolíneo por lo dionisiaco (F. Nietsche)

En opinión de muchos estudiosos, la actividad lúdica es el fenómeno original y primigenio sobre el que se fundamenta la aparición del deporte. Este proceso en absoluto puede considerarse aleatorio o aislado de una dinámica histórica y civilizadora. Por el contrario, actualmente, una vez des-infantilizado el juego, se analiza como entre él y la civilización existen unos nexos que facilitan su interdependencia y orienta su evolución.
Ya no es posible entender el juego fuera de su contexto cultural. Actualmente se le considera como el resultado de la acción de diversos condicionantes civilizadores que inciden sobre él conformándole, en cada caso, con una forma concreta. De manera recíproca, ahora también se quiere reconocer la influencia del juego sobre la sociedad y sobre la cultura lo que le inviste como un elemento activo del proceso civilizador.
El juego primigenio, como consecuencia de su contextualización cultural, y a su compás, ha ido evolucionando en sus estructuras, modificando determinados elementos y eliminando o añadiendo otros. Como consecuencia se han diversificado sus manifestaciones, su presencia en distintos ámbitos o con fines diversos. La última concreción de este proceso podría ser lo que actualmente se entiende como deporte.
La mayoría de los antropólogos destacan como el deporte se va definiendo como una actividad peculiar como consecuencia de que el juego se dota de reglas, se institucionaliza cuando aparece el público como elemento necesario, se desdramatiza su práctica que, además requiere materiales sofisticados y, sobre todo, deja de ser imprescindible su carácter gratuito.
Hemos de advertir de lo complejo y prolijo que puede resultar el análisis del juego o de sus teorías pues, de otra manera, este trabajo podría parecer simplista y sesgado. Y efectivamente, el objeto de estudio que hemos elegido es parcial. Únicamente orientaremos nuestro análisis hacia aquellas manifestaciones en las que el elemento motriz es relevante tanto para la práctica del juego como en relación con los fines que orientan su desarrollo.


Indice

Introducción

1. El juego y el proceso civilizador

2. Deporte y sociedad

3. La actividad física durante el siglo XX

4. Valores, deporte y tauromaquia

5. Educación física y salud ¿durar o vivir?

6. Deporte y cristianismo

7. Dios y el sport

8. Deporte, magia y sociedad

Bibliografía

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron