DERECHO DEL DEPORTE PROFESIONAL DUO

DERECHO DEL DEPORTE PROFESIONAL DUO

Editorial:
ARANZADI EDITORIAL
Año de edición:
Materia
LEGISLACIÓN DERECHO DEPORTIVA
ISBN:
978-84-9152-447-2
Páginas:
800
83,50 €
IVA incluido

El régimen jurídico del deporte profesional se estructura sobre la base de cinco partes. La primera, es una introducción de carácter general sobre la transformación del régimen jurídico del deporte profesional y lo que supone la organización de una actividad económica en el marco del derecho económico y comercial. La segunda, analiza la figura clave en la ordenación del deporte profesional que está representada por las ligas profesionales.

A caballo entre una patronal, un organizador o una entidad de segunda referencia en la gestión de potestades públicas es, sin duda, uno de los elementos centrales para la adecuada ordenación del deporte profesional. De hecho podría decirse que la configuración nada clara que realiza la LD 1990 está en el antecedente del problema y de la verdadera conceptuación y operatividad de esta figura. En la parte tercera se aborda el análisis de los agentes que participan en el deporte profesional. El modelo del deportista profesional es otro de los grandes temas a analizar. Tributarios de la normativa de 1985 cabe preguntarse sí se trata de un esquema de regulación acorde con la transformación del régimen jurídico de la prestación laboral en este ámbito. La parte cuarta contiene un conjunto de materias que han sido características en los últimos años en relación con el régimen mercantil, comercial, fiscal y de mercado de la actividad deportiva profesional.

Dentro de esa parte se incluyen las referencia a las ayudas de Estado, al derecho de la competencia, a las peculiaridades -nunca resueltas- del derecho concursal, a la regulación audiovisual y a las características diferenciales - allí donde existen- de la fiscalidad asociada al ámbito del deporte profesional. La vinculación entre la actividad deportiva y el juego es otro de los elementos clave en estas conexiones de la legislación sectorial con la actividad general.

La última de las partes, la quinta, se dedica a la conexión de la actividad deportiva con la normativa de seguridad pública, tanto en los aspectos específicos referidos a la lucha contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte como a la inclusión de algunas prácticas patológicas en el reproche penal que abandera el Código Penal.


ÍNDICE

ABREVIATURAS

PRÓLOGO

PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN GENERAL

CAPÍTULO 1
REFLEXIÓN GENERAL SOBRE EL MODELO DE DEPORTE PROFESIONAL, Alberto Palomar Olmeda

PARTE SEGUNDO: AGENTES DEL DEPORTE PROFESIONAL

CAPÍTULO 2
LAS ENTIDADES DEL DEPORTE PROFESIONAL: LAS LIGAS PROFESIONALES, Miguel María García Caba

CAPÍTULO 3
LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, Luis Cazorla González-Serrano, Andrés Blein Cuadrillero

CAPÍTULO 4
LAS RELACIONES LABORALES EN EL DEPORTE (I), Remedios Roqueta Buj

CAPÍTULO 5
LAS RELACIONES LABORALES EN EL DEPORTE (II), Remedios Roqueta Buj, Tomás Sala Franco

CAPÍTULO 6
LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS DEPORTITAS PROFESIONALES (SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA Y SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA), Carmen Tatay Puchades, Celia Fernández Prats, María José Aradilla Marqués

CAPÍTULO 7
EL AGENTE DEL DEPORTISTA, Luis Marín Hita

PARTE TERCERA: ASPECTOS MERCANTILES, COMERCIALES, FISCALES Y DE MERCADO

CAPÍTULO 8
DEPORTE Y DERECHO DE LA COMPETENCIA (I) PLANTEAMIENTO GENERAL. PRÁCTICAS RESTRICTIVAS

CAPÍTULO 9
DEPORTE Y DERECHO DE LA COMPETENCIA (II) AYUDAS DE ESTADO, Ramón Terol Gómez

CAPÍTULO 10
LEGISLACIÓN CONCURSAL Y DEPORTE
Luis Cazorla González-Serrano, Andrés Blein Cuadrillero

CAPÍTULO 11
LOS DERECHOS AUDIVISUALES EN EL DEPORTE PROFESIONAL, José juan Pintó Sala, Juan de Dios Crespo

CAPÍTULO 12
JUEGO Y DEPORTE, Rafael Andrés Alvez

CAPÍTULO 13
LA FISCALIDAD DEL DEPORTE PROFESIONAL: LOS DEPORTITAS PROFESIONALES, Gemma Sala Galvañ, Ester Machancoses García


PARTE CUARTA: LA INCIDENCIA DEL DERECHO PENAL Y LA NORMATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA

CAPÍTULO 14
LA PREVENCIÓN DE AL VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE. LA SEGURIDAD EN LOS ESTADOS, Ramón barba Sánchez

Artículos relacionados