DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Editorial:
EDITORIAL KINESIS
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA: TEORÍA
ISBN:
978-958-8695-94-5
Páginas:
326
-5%
35,95 €
34,15 €
IVA incluido

El libro inicia con una caracterización de los problemas generales de la didáctica de la Educación Física y la necesidad de plantearse una mirada relacional, compleja, que permita la superación de los reduccionismos y las disyunciones que han orientado las prácticas educativas en nuestra disciplina. (Capítulos 1 y 2).
En seguida se abordan los fundamentos básicos de una propuesta interestructural y relacional: una epistemología, una pedagogía y una perspectiva del desarrollo del potencial humano basadas en la interestructuración y los principios del pensamiento complejo, buscando hacer explícitas unas categorías que orienten el proceso de formación. (Capítulos 3, 4 y 5).
Otros tres elementos que confluyen en el marco de la didáctica, pero que generalmente no se abordan de manera relacional, son las prácticas corporales, el currículo y el aprendizaje. El aprendizaje y su correlato: la enseñanza, se plantean dialécticamente buscando superar los enfoques por un lado conductistas, y por otro lado, cognitivistas. Una perspectiva interestructural es allí una herramienta que encuentra fundamento en otros enfoques del aprendizaje, en una dinámica de orden y caos. (Capítulos 6, 7 y 8)
Los capítulos 9 y 10 están centrados en los fundamentos y procesos atinentes a una didáctica interestructural, en la confluencia de las relaciones entre el maestro, el grupo de estudiantes y la tarea, donde cada uno de estos componentes de la clase aporta sus condiciones y características al proceso de formación. Así, se configuran un conjunto de relaciones que atraviesan la densidad de la clase: 1. La relación pedagógica, 2. La relación didáctica y, 3. La relación metodológica.
El capítulo 11 explora una posibilidad de hacer un planteamiento problémico sobre las temáticas de la clase, a partir de los núcleos de tensión emergentes en la confrontación del estudiante con las tareas planteadas y el último capítulo (12) se orienta al esquivo camino de la evaluación, el análisis de varios enfoques evaluativos y los aspectos que se han de considerar al momento de evaluar en Educación Física.

Capítulo 1 - Necesidad de una perspectiva compleja
Capítulo 2 - La educación física en camino hacia la complejidad
Capítulo 3 - Fundamentos epistemológicos de una didáctica interestructural
Capítulo 4 - El desarrollo del potencial humano: una perspectiva compleja
Capítulo 5 - Fundamentos pedagógicos de una perspectiva interestructural
Capítulo 6 - Las prácticas corporales en el marco de la educación física
Capítulo 7 - La estructura curricular desde un enfoque complejo
Capítulo 8 - Una aproximación al aprendizaje en una perspectiva interestructural
Capítulo 9 - La clase: una perspectiva interestructural y compleja
Capítulo 10 - Una didáctica interestructural y su metódica
Capítulo 11 - El abordaje de la situación problémica
Capítulo 12 - La evaluación

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron