ECOGRAFÍA MUSCULAR DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN Y LESIONES EN EL DEPORTE

ECOGRAFÍA MUSCULAR DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN Y LESIONES EN EL DEPORTE

Editorial:
MASSON
Año de edición:
Materia
MEDICINA DEPORTIVA: FISIOTERAPIA, TÉCNICAS MANUALE
ISBN:
978-84-458-1495-6
Páginas:
208
69,90 €
IVA incluido

- La obra trata de la aplicación de la técnica ecográfica en las lesiones musculotendinosas de la extremidad inferior durante la actividad deportiva. - Se explica la sistemática de exploración de los diferentes componentes del muslo y la pierna, basándose en los múltiples cortes anatómicos, que coinciden con los puntos ecográficos de referencia. - Incluye un pequeño atlas de cortes axiales ecográficos a todo color y algún capítulo interesante y novedoso, como el dedicado a la ecografía intervensionista.
CONTENIDOS:
Esta obra muestra la importancia práctica de la técnica ecográfica aplicada a las lesiones musculotendinosas con una presunción diagnóstica previa, que conoce el médico del deporte, el único profesional con capacidad para conocer y valorar las circunstancias del accidente y otorgarle su importancia real. Se expone el estudio ecográfico de los músculos de la extremidad inferior, los más afectados durante la actividad deportiva. La seguridad anatómica y los conocimientos y la experiencia clinicodeportiva y ecográfica le permiten abordar el estudio sistemático e individual de la totalidad de los músculos de la extremidad inferior en relación con los diferentes mecanismos lesionales. Después de una primera parte muy breve sobre las bases físicas de la ecografía, en la segunda parte se definen las características de la exploración ecográfica muscular con los cortes axiales realizados sobre cadáver (con las principales estructuras anatómicas visibles por ecografía, se genera una guía anatómica, cuya principal función es la orientación ecográfica). Las partes tercera y cuarta presentan la sistemática de la exploración ecográfica de la pierna y el muslo, con comprobación anatómica de los cortes ecográficos de referencia. La quinta parte es la más clínica, pues se centra en las principales entidades patológicas musculares y en las lesiones del músculo esquelético que se producen durante la práctica deportiva.
INDICE:
Parte I. INTRODUCCIÓN. Bases físicas de la exploración ecográfica. Parte II. EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO. 2. Sistemática de exploración ecográfica muscular. 3. Comprobación anatómica de los puntos de referencia. Parte III. SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN DE LA PIERNA. 4. Compartimiento posterior superficial. 5. Compartimiento posterior profundo. 6. Compartimiento anterior. 7. Compartimiento lateral. Parte IV. SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN DEL MUSLO. 8. Músculo cuádriceps. 9. Músculo sartorio. 10. Músculos aductores. 11. Músculos isquiotibiales. 12. Músculo grácil. 13. Músculo iliopsoas. Parte V. LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE. 14. La lesión muscular aguda. 15. La lesión muscular crónica. 16. Lesión del tríceps sural (tennis leg). 17. Lesión del recto femoral. 18. Miositis osificante circunscrita. 19. Lesión de los aductores. 20. Lesión de los isquiotibilaes. 21. Ecografía intervensionista en patología muscular. Anexo. Bibliografía. Índice alfabético de materias....

Artículos relacionados