0
ESGRIMIR CON LA PALABRA, DIALOGAR CON LA ESPADA

ESGRIMIR CON LA PALABRA, DIALOGAR CON LA ESPADA

LA ACCIÓN POÉTICA DE LAS ARMAS BLANCAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS

FRANCISCO ALBEROLA MIRALLES

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
ANTÍGONA
Año de edición:
2016
Materia:
ESGRIMA
ISBN:
978-84-15906-57-5
Páginas:
182
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las armas blancas en escena son una constante significativa del teatro a través de los tiempos. El arte de la lucha escénica forma parte del hecho teatral contemporáneo (que de forma particular da contenido y carácter a la comedia del Siglo de Oro ?verso y espada?).
Un lance de armas es un detonante activo, núcleo de energía que crea un intenso momento que requiere de las habilidades del intérprete y que participa activamente de la cadencia general de la obra y su puesta en escena. En él, el actor presta cuerpo, voz y aliento para que el personaje se muestre: el portar armas le confiere fisicidad, particularidad y rango que lo harán único e irrepetible.
La escena de armas es vértice en el que confluyen los elementos escénicos: texto, personajes, coreografía, vestuario?; está profundamente relacionada con la propuesta escénica y signa con ella la unidad de estilo, subrayando que se combate porque hay un conflicto que resolver, en el que «lenguas que hacen» (los aceros) y «lenguas que dicen» (las voces) prosperan en abundancia en un teatro en el que se debe esgrimir con la palabra y dialogar con la espada.
Este libro es fruto de años de docencia, estudio y reflexión. Se nutre tanto de las artes escénicas como de las artes del combate reglado o la reyerta callejera, y lo forman (en la distancia) tanto maestros ilustrados como alumnos iletrados en las materias. Se debe entender como una guía (personal, particular) sobre Esgrima Escénica, Teatral o Artística ?que poca distancia hay entre ellas?. En su conjunto organiza un cuerpo de trabajo y método para formarse (o entretenerse) en el combate escénico, aquel que contiene en sí mismo otros como el deportivo, el histórico? Nada hay en él que no haya sido probado y experimentado.
La tarea y el empeño ha sido codificar el juego de las armas desde las artes escénicas (para su buen uso y conocimiento) y solo como una herramienta eficaz para estas artes.

Artículos relacionados

  • ESGRIMA ESCÉNICA. MANUAL DE ESGRIMA PARA ACTORES
    ESGRIMA ESCÉNICA. MANUAL DE ESGRIMA PARA ACTORES
    JUAN RAMÓN MERINO BOCOS
    Este libro es el resultado de más de veinte años de experiencia como profesor de esgrima y lucha escénica, y el consiguiente trabajo con actores y actrices desarrollando las técnicas más adecuadas para llevar a cabo una escena de lucha con las garantías de éxito necesarias para preservar la seguridad de los actores, y garantizar el sentido de la verdad que ilusione al espectado...

    30,00 €

  • LA ESGRIMA DEL BASTÓN
    LA ESGRIMA DEL BASTÓN
    M. LARRIBEAU / M. LEBOUCHER
    El juego o esgrima del bastón es de una importancia real y este manual aspira a su total claridad y precisión, procurando que alguien que no tenga la menor noción de la esgrima, pueda comprender hasta el menor de los detalles y para que pueda aprender a defenderse con ayuda de su bastón contra cualquier imprevisto. ...

    7,50 €

  • NUEVO ARTE DE ESGRIMA CONFORME A LA PRÁCTICA DE LOS MEJORES MAESTROS DE EUROPA
    NUEVO ARTE DE ESGRIMA CONFORME A LA PRÁCTICA DE LOS MEJORES MAESTROS DE EUROPA
    GUZMÁN ROLANDO
    "Esta obra nació con el objeto de llenar el vacío que había de una obra elemental, pero completa, sobre el arte de la esgrima. En ella se ponían en solfa ya todas las mejoras en dicho arte en los últimos cincuenta años." Edición facsímil del original de 1826. Incluye un glosario de voces utilizadas en esgrima con sus correspondencias en inglés y francés. ...

    10,00 €

  • PRINCIPIOS UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES DE LA VERDADERA DESTREZA DEL ESPADIN
    PRINCIPIOS UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES DE LA VERDADERA DESTREZA DEL ESPADIN
    MANUEL ANTONIO DE BREA
    Principios universales y reglas generales de la verdadera destreza del espadín, según la doctrina mixta de francesa, italiana y española, dispuestas para instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles. Obra adornada con multitud de grabados e ilustraciones. ...

    7,00 €

  • ANTIGUOS TRATADOS DE ESGRIMA (SIGLO XVII)
    ANTIGUOS TRATADOS DE ESGRIMA (SIGLO XVII)
    D.L. ORVENIPE
    El primer tratado de este libro lo constituye la famosa obra de Luis Pacheco de Narváez acerca del Modo fácil de examinarse los maestros en la destreza de las armas (1625). El autor consiguió del rey la merced de ser nombrado examinador de todos los demás maestros de la destreza.El segundo tratado, Advertencias para la destreza de las armas así a pie como a caballo (1642) es mu...

    13,00 €

  • TRATADO DE ESGRIMA A PIE Y A CABALLO: EN QUE SE ENSEÑA POR PRINCIPIOS EL MANEJO DEL FLORETE, Ó JUEGO
    TRATADO DE ESGRIMA A PIE Y A CABALLO: EN QUE SE ENSEÑA POR PRINCIPIOS EL MANEJO DEL FLORETE, Ó JUEGO
    EUDALDO THOMASE
    Del prólogoComo la esgrima francesa está admitida en casi toda la Europa, y estando fundada en principios ciertos, que es menester ecsaminar y meditar, no puede aprenderse bien con la sola práctica; me he determinado á publicar esta obra, en que he recopilado de los mejores autores tanto antiguos como modernos cuanto se enseña en las mas célebres academias de Francia, á fin de ...

    16,00 €