FERNANDO MARTÍN : LA SENDA DE LOS VALIENTES

FERNANDO MARTÍN : LA SENDA DE LOS VALIENTES

Editorial:
IMAGINE EDICIONES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS BALONCESTO: HISTORIA, BIOGRAFÍAS, NARRATIVA
ISBN:
978-84-96715-39-4
Páginas:
304
18,00 €
IVA incluido

Citando textualmente las palabras de George Karl, el último entrenador que tuvo Fernando Martín: «su fuerza estaba en sus ojos y en la manera en que se mostraba, su actitud. Parecía que no tenía miedo a nada». Esta es la historia del primer gran profesional del baloncesto español, el gran triunfador, y probablemente el primer gran ídolo en todos los sentidos. Su lema: la búsqueda constante de retos, su meta: ser el mejor hasta en las circunstancias más adversas.

Fernando Martín cruzó la barrera natural atlántica y así mismo la barrera artificial deportiva hacia una cima mítica, con el objetivo de demostrar que nada es imposible y que la ambición y la autoexigencia conforman un arsenal psicológico difícilmente contestable. Y lo que es más significativo, lo hizo con toda probabilidad a sabiendas de lo que iba a encontrar: un universo duro, despiadado en lo humano, en lo físico y en lo moral, casi inhabitable para un elemento entonces extraño venido de un continente hacia el que la sociedad deportiva americana raramente giraba su cabeza. Portland no era precisamente el lugar más adecuado para un novato europeo. Se trataba de una plaza extremadamente complicada, fría, impersonal, lluviosa y desangelada, la cual años más tarde vio fracasar deportivamente a enormes estrellas europeas seguramente dotadas de mayor potencial, talento y conocimiento de este deporte que el propio jugador madrileño. Por primera vez Fernando encontraba un obstáculo insalvable en su fulgurante carrera.

En el futuro ocurrirán multitud de acontecimientos. Talentos inconmensurable como los hermanos Gasol, José Manuel Calderón o Rudy Fernández se retirarán, dejando paso a nuevas generaciones de jugadores que seguramente también probarán fortuna en la NBA. Ricky Rubio marcará una época en el deporte español y otros tratarán de seguir su estela. Pero hay algo que permanecerá invariable: el pasado. La NBA continuará su camino, pero mientras haya un espectador en España que se sienta atraído por la mejor competición del mundo el nombre de Fernando Martín surgirá como vínculo necesario entre este país y su memoria deportiva. Este libro tan sólo pretende contribuir modestamente a impulsar dicha memoria. Recordad, ha llegado la hora de los valientes.

Artículos relacionados