FURTIVOS DEL 36

FURTIVOS DEL 36

Editorial:
OTERO EDICIONES
Materia
CAZA: NARRATIVA Y ENSAYO
ISBN:
978-84-96265-21-9
Páginas:
203
19,00 €
IVA incluido

Se ambienta esta novela en Villalba del Río, en los malos tiempos que corrieron entre Febrero del 36 y el arranque de la Guerra Civil.

Sin entrar en valoraciones morales, cuenta Mariano Aguayo la peripecia real de dos amiguetes que tratan de sobrevivir como furtivos en mitad de una sociedad en la que no tienen sitio. Como dice uno de ellos: “Pues está claro que tenemos que ir de furtivos. ¿Tú crees que a mi no me gustaría tener una buena finca y acotarla y poner un guarda y que allí no cazasen más que mis cojones? ¿Te crees tú que si yo tuviera pasta no iba a irme de juerga a la venta de Curro pagando las mejores tías de la casa? Pero ¿Qué vamos a hacer nosotros? Puer ir por ahí mangando. Laceando en los acotados, matando reses que no son nuestras y acostándonos con Mariquilla la Fea.”

Esta sencilla narración de Aguayo pasa con naturalidad del desgarro a la ternura, del odio al amor, de la fortuna a la desesperanza. Y, a lo largo de sus páginas, se convive con aquellas gentes que fueron arrastradas por el fuerte ventarrón de la Historia hacia sus inciertos destinos.

El pintor, grabador y escultor cordobés Mariano Aguayo publicó su primer libro, Relatos de caza, en 1986. Desde entonces ha aparecido Vocabulario de montería, Montear en Córdoba, Con mi gente, La sierra, los lances, los perros, La montería, Los perros y yo, Vivir bien y despacito, La caza en el cante, Textos líricos (edición no venal)…

Mariano Aguayo es coautor de El Ciervo en Sierra Morena, Veinticino Años de escopeta y pluma y el Futuro de la Caza.

Articulista, colabora desde 1986 en el diario CORDOBA y en revistas de Madrid como CAZA Y SAFARIS, FEDERCAZA, LINDE Y RIVERA Y TROFEO, en la que mantiene sección fija desde hace veinte años.

Tres novelas ha publicado hasta ahora Aguayo: Los Potritos, El otroño de los jabalines y Querida tía Luisa.

Premio “Jaime de Foxá” en su edición de 1999 para artículos. Permio “Carlos III” 2000 de la R.F.E.C. Fue nombrado “Rehalero del año” por la Asociación Española de Rehalas en su versión 2002 y en 2005 la Diputación de Córdoba le concede, en el marco de Intercaza, el “Premio a la Personalidad Venatoria”.

Pertenece a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como miembro correspondiente....

Artículos relacionados

Otros libros del autor