GESTOS Y ACTIVACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES II. ERGOMOTRICIDAD Y ATE

GESTOS Y ACTIVACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES II. ERGOMOTRICIDAD Y ATE

Editorial:
MASSON
Materia
TERCERA EDAD
ISBN:
978-84-458-1283-9
Páginas:
152
33,00 €
IVA incluido

Puntos clave
- Segundo tomo sobre el método GAPA (Gestos y Activación para las Personas Mayores) dedicado a las aplicaciones clínicas. Auténtico manual didáctico para cuidadores de personas ancianas. Con procedimientos básicos para poder estimular, preservar y potenciar la autonomía psicomotriz de estas personas a fin de que mejoren su calidad de vida.

- Se detallan las técnicas y métodos más apropiados para facilitar a las personas mayores actividades, como levantamientos sentado-de pie, marchas, bajadas de pie-sentado, traspasos de silla a silla, enderezamientos sentados o tumbados, traspasos sentados, traslados tumbados.

- Se describen con dibujos y esquemas los gestos correctos y los incorrectos para que el cuidador sepa en cada momento el método más útil y adecuado que debe seguir. Igual que el primer tomo, resulta indispensable para cuidadores geriátricos, médicos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares y terapeutas ocupacionales.
De interés para
- Cuidadores geriátricos
- Médicos
- Fisioterapeutas
- Personal de enfermería
- Auxiliares
- Terapeutas ocupacionales
- Familiares
Índice de capítulos
APLICACIONES CLÍNICAS. Recapitulación. Léxico. Levantamientos sentado-de pie. Bajadas de pie-sentado (por pisoteo). Marchas. Paradas de caídas. Levantamientos del suelo. Levantamientos tumbado-sentado. Transferencias silla/silla. Enderezamientos sentado. Enderezamientos tumbado. Traslados y traspasos tumbado. Transferencia sentado. Técnicas para cuidados de eliminación. Técnicas y procedimientos complementarios. Glosario. Conclusión. Ayudas de activación y de manutención
Contenidos
Estudios recientes, relacionados con la dependencia de personas mayores de 65 años, indican que cerca de un 66% son independientes, el 21% necesita ayuda de alguien para realizar alguna de las actividades básicas diarias, y el 14% precisa que le ayuden para realizar varias de dichas actividades. Otras investigaciones señalan que para una vejez saludable son necesarios tres elementos principales: baja probabilidad de sufrir enfermedades e incapacidades, elevada capacidad funcional y cognitiva, y mantenimiento de una vida activa.

En este tercer caso, cuando el paciente no puede llevar por sí mismo ciertos niveles de actividad, es el cuidador, profesional asistencial o el familiar, quien debe facilitarle su conexión con la vida diaria.

Precisamente, este es el principal objetivo del método GAPA, (Gestos y Activación para las Personas Mayores): enseñar al cuidador a preservar y estimular la autonomía psicomotriz de las personas ancianas.

Este Tomo II del método GAPA se centra en aspectos concretos de levantamientos, marchas, caídas, traspasos de silla a silla, traslados tumbados, técnicas y procedimientos complementarios, etc. Con diversos dibujos y con esquemas, se describen los gestos correctos e incorrectos para que el cuidador, en cada momento, sepa cómo conseguir el máximo beneficio no sólo para el paciente sino también para sí mismo (los malos movimientos degeneran habitualmente en patologías profesionales).

El libro, que complementa el Tomo I, es una auténtica guía pedagógica, pero también muy práctica. Es un utilísimo tratado que enseña a cuidar a las personas mayores, que carecen de la autonomía necesaria, a realizar sus actividades diarias, de acuerdo con sus limitaciones. Resulta, pues, imprescindible para fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, médicos en general, cuidadores, auxiliares y también los familiares de las personas ancianas....

Artículos relacionados

Otros libros del autor