«LA ARGENTINA», VISTA POR JOSÉ CLARÁ. EL ARTE Y LA ÉPOCA DE ANTONIA MERCÉ

«LA ARGENTINA», VISTA POR JOSÉ CLARÁ. EL ARTE Y LA ÉPOCA DE ANTONIA MERCÉ. EL ARTE Y LA ÉPOCA DE ANTONIA MERCÉ

Editorial:
NORTEYSUR
Año de edición:
Materia
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-936369-4-4
Páginas:
144
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido

Antonia Mercé y Luque, «La Argentina» (Buenos Aires, 1890 - Bayona, 1936), hija de primeros bailarines del Teatro Real de Madrid, fundó en 1929 la primera compañía española de ballet. Creadora de un estilo único que incorporó el baile flamenco a la danza clásica y que la llevó a los escenarios más exquisitos de la época, fue llamada «diosa ibérica» y admirada por sus dotes expresivas e innovadoras. En 1927 José Clará, que ya había realizado unos famosos bocetos de Isadora Duncan, quiso también plasmar la armonía de los movimientos de «La Argentina». El resultado son los magníficos dibujos que Néstor Luján y Xavier Montsalvatge añadieron a su biografía de la bailarina, cuyas aportaciones justifican en una crónica breve pero muy documentada de dos siglos de evolución de la danza europea.

Su versión de El amor brujo es la versión más culta de la danza popular andaluza, la más domada, la más perfecta que se haya hecho jamás.
José Clará

Antonia Mercé fue la creadora de una escuela de baile, tan propia, tan genuina, que de ella partieron y a ella vienen a parar cuantos pretendieron o intentan dar universalidad a la danza española.
Vicente Escudero

Edición facsimilar, seguida del «Elogio de Antonia Mercé, “La Argentina”», de Federico García Lorca, ilustrado con fotografías de la artista

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron