0
LA ESCENA MODERNA. MANIFIESTOS Y TEXTOS SOBRE TEATRO DE LA ÉPOCA

LA ESCENA MODERNA. MANIFIESTOS Y TEXTOS SOBRE TEATRO DE LA ÉPOCA

JOSÉ A. SÁNCHEZ

34,90 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL EDUCATIVA
Año de edición:
1999
ISBN:
978-84-460-1021-0
Páginas:
488
34,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La construcción de la escena moderna comenzó como una rebelión contra el teatro naturalista, que había llevado a su perfección formal la traducción escénica del drama burgués. Liberados de la literatura, los creadores del nuevo arte buscaron en los espectáculos populares (el circo, el cabaret, el cine...) modelos para la construcción de una escena capaz de participar activamente en los debates más urgentes. Fue esa eficacia comunicadora del medio escénico la que animó a numerosos artistas de diversas disciplinas a aventurarse sobre los escenarios o bien a incorporarse a equipos interdisciplinares de trabajo. Por todo ello, el teatro de la época de las vanguardias, marcado por la experiencia de la guerra, la revolución y la construcción de democracias utópicas, fue necesariamente un teatro de colaboraciones. En consecuencia, en esta antología no sólo se da la voz a los grandes directores (Fuchs, Reinhardt, Meyerhold, Jessner, Tairov, Vajtangov, Copeau, Piscator, Rivas Cherif...) o a los visionarios que apostaron por una transformación del espcaio y la imagen escénica (craig, Appia, Kiesler, Artaud...), sino también a los creadores de la danza moderna (Loïe Fuller, Isadora Duncan, Jacques-Dalcroze...), artistas plásticos (Kandinsky, Prampolini, Léger, Schwitters, Schlemmer, Moholy-Nagy...), escenógrafos (Leo Bakst, Liubov Popova, Sergei Eisenstein, Georges Pitoëff, Robert Edmond Jones...) y poetas (Valle-Inclán, Maiakovski, Marinetti, Hugo Balla, Apollinaire, Jean Cocteau, García Lorca, Bertolt Brecht...). Todos ellos participaron en un proceso abierto a los intercambios y la comunicación entre los distintos países de cuyo proceso surgiría durante las primeras décadas del siglo XX, la escena moderna europea. Los textos recogidos (acompañados de numerosas notas críticas y fichas biográficas que facilitan su ubicación) dan testimonio del proceso de construcción de la escena moderna, en un momento marcado por el entusiasmo y la confianza en la capacidad del medio escénico para trascender el ámbito de entretenimiento o ilustración literaria e instalarse en el territorio de la creación artística y la agitación. Su relectura no debe inducir a la nostalgia, sino a todo aquello que sus autores sonaron o proyectaron como efecto de sus creaciones: la reflexión, la crítica, la emoción, la diversión, la alegría y, sobre todo, la voluntad de transformación de nuestra realidad histórica.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE LA PERFORMANCE : ELEMENTOS DE CREACIÓN
    EL ARTE DE LA PERFORMANCE : ELEMENTOS DE CREACIÓN
    BARTOLOME FERRANDO COLOM
    En esta obra, el autor trata los conceptos de espacio, tiempo, cuerpo, idea y alejamiento de la representación y reflexiona sobre los modos de participación, los modos de comunicación, la relación con el contexto y la posible utilización de la voz en el arte acción.CONTENIDO: 1. A modo de introducción 2. Sobre el espacio 3. El factor temporal 4. El cuerpo en la performance 5. C...

    14,00 €

  • JALEOS Y TANGOS. VENGO DE MI EXTREMADURA
    JALEOS Y TANGOS. VENGO DE MI EXTREMADURA
    EULALIA PABLO LOZANO
    Jaleos y tangos es un acercamiento a dos estilos flamencos vinculados íntimamente con Extremadura. En primer lugar hemos desandado los caminos que desembocan en la gestación de estos cantes, para determinar qué factores y circunstancias contribuyeron a dotarles de personalidad propia. Es, por tanto, un rastreo histórico-literario en el que, siguiendo las pistas proporcionadas p...

    22,00 €

  • EL CANTE FLAMENCO
    EL CANTE FLAMENCO
    ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO
    EL CANTE FLAMENCO, una de las más complejas y refinadas maneras de hacer música y expresar los sentimientos, forma junto con EL BAILE FLAMENCO y con EL TOQUE FLAMENCO una trilogía que el crítico y estudioso ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO ha escrito sobre la manifestación artística que mejor representa el sincretismo de nuestra cultura. En esta edición renovada, que recoge las últimas ...

    45,95 €

  • HISTORIA DE LOS ESPECTÁCULOS EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LOS ESPECTÁCULOS EN ESPAÑA
    ANDRÉS AMORÓS / JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE
    Por primera vez en España, a través de un apasionante recorrido por el variado mundo del espectáculo, nos aproximamos a la evolución, desde la Edad Media hasta nuestros días, del rito del teatro, las fiestas, el cine, los toros, el deporte, la música, el baile y la danza, el circo, el espectáculo electrónico?Todas estas formas de expresión estética logran ofrecernos en su conju...

    35,50 €

  • HISTORIAS DE FLAMENCOS FLAMENCOS DE HISTORIAS ´...Y SEVILLA, ENTRE OTR
    HISTORIAS DE FLAMENCOS FLAMENCOS DE HISTORIAS ´...Y SEVILLA, ENTRE OTR
    LUIS CABALLERO POLO

    9,95 €

  • EL TEATRO AL ALCANCE DEL GRUPO
    EL TEATRO AL ALCANCE DEL GRUPO
    JUAN CERVERA
    Introduccion1. Grupos vocacionales de teatro2. El texto dramático3. Dirección escénica4. Puesta en escena5. Las tendencias actuales6. Otras formas de aproximación al teatroBibliografía ...

    2,10 €