LA ESPADA. FUERZA Y PODER

LA ESPADA. FUERZA Y PODER. HISTORIA, LEYENDA Y SÍMBOLO

Editorial:
EDAF
Año de edición:
Materia
ARMAS BLANCAS: ORIENTALES Y OCCIDENTALES
ISBN:
978-84-414-3574-2
Páginas:
320
27,00 €
IVA incluido

Los seres humanos, desde tiempos remotos, se han abierto paso por la Historia espada en mano. La espada proporcionó poder y fue símbolo de poder.

Seguramente no resulta exagerado decir que todos los pueblos del mundo han utilizado espadas o armas blancas similares. Hay muchas clases de ellas, de diferentes formas, materiales y estilos, tanto en la realidad (fruto de diversos métodos de forja) como en la ficción (fruto de diversos modos de imaginación), y de todo ello se da buena cuenta en estas páginas.

Este utensilio/arma, de origen prehistórico, no ha pasado de moda —si bien su uso e importancia no han sido siempre igual— y mantiene su enorme potencia simbólica, tanto de poder económico o social como de otros diversos valores (valentía, fuerza, lealtad, honor…). Son tantas las espadas famosas por sus acciones, reales o legendarias, que el concepto espada está incardinado en el imaginario colectivo como una presencia de extraordinaria fuerza, como algo mágico. La espada (falcata, gladius, Excálibur, Durandal, flamígera, jineta, morisca, Colada, Tizona, montante, estoque, sable, cimitarra, katana, ropera de taza, de lazo o de cazoleta…) es historia, mito, poder, símbolo.

Y entre todas las espadas de acero, una de las más famosas y más prestigiadas fue la toledana, que alcanzó sus momentos de mayor éxito en las edades Media y Moderna.

Sobre el autor:

Jesús de las Heras. Periodista de dilatada y reconocida trayectoria profesional; autor de éxitos como La Orden de Calatrava.

Después de su aproximación divulgativa a la historia de las órdenes religiosomilitares españolas, La Orden de Calatrava y La Orden de Santiago, y al reinado de Alfonso el de Las Navas, De las Heras se adentra ahora en el largo camino de la espada.Maestro nacional, periodista por la escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Docente en las Escuelas Aguirre de Cuenca, y redactor y corrector en el Diario de Cuenca, se trasladó a Madrid donde ha trabajado en diferentes medios de comunicación: Informaciones, Nuevo Diario y Estudio Abierto, de TVE, entre otros. Durante diez años, trabajó en el diario El País.

Es coautor de varios libros de tipo documental: La España de los quinquis, El último año de Franco y autor de El caso Mestre—sobre el síndrome tóxico y el asesinato de la esposa de un industrial aceitero catalán—y Los chistes verdes españoles. Ganó el Premio Alfonso VIII de Novela 2001, de la Diputación de Cuenca, con Silencio en Belvalle.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron