LA GUITARRA FLAMENCA

LA GUITARRA FLAMENCA

Materia
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-611-0311-9
Páginas:
148
19,96 €
IVA incluido

La guitarra flamenca ha pasado por muchas épocas y ha evolucionado enormemente desde sus principios, en los que era un intstrumento de acompañamiento para el cante y baile flamenco, llegando a ocupar incluso un lugar en las salas de conciertos más importantes del mundo en calidad ya de instrumento solista.

La música misma de la guitarra flamenca, también ha evolucionado bastante, aunque se ha pasado de unos a otros, sin tener una escuela concreta, y sobre todo, escrita. En un principio, era una música armónicamente sencilla sin técnicas complicadas ni abundancia de notas ni escalas, a base de acordes con ritmo y a veces unas florituras con con el pulgar, llegando hoy en día a incorporar otros instrumentos como la flauta, la guitarra baja y percusión, y hasta goza de composiciones con orquesta sinfónica.

Hoy en día la guitarra flamenca exige una mayor capacidad técnica y musical por parte del guitarrista. Ramón Montoya fue el gran innovador de la guitarra flamenca, incorporando a principios del siglo XX técnicas clásicas como el arpegio y el trémolo. Otros artistas que han contribuido al desarrollo de la guitarra flamenca y su música han sido Niño Ricardo, Sabicas, Paco de Lucía, Serranito y Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Gerardo Núñez y una escuela nueva de jóvenes creadores.

Este método espera ser útil para que el guitarrista aprenda las ténicas básicas, los ritmos y algunos toques.

ÍNDICE
Introducción
Ritmo (palmas)
Ritmo (Instrucciones)
Signos
Diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca
Posiciones para sostener la guitarra
Explicación de la cifra
1. Rasgueo hacia abajo. La Farruca
2. Rasgueos hacia abajo y ahacia arriba con el dedo índice
3. El rasgueado
4. La Falseta
5. Adornos de los acordes de Mi 7 y Re menor
6. La horquilla. El arpegio p-a-m-i
7. El rasgueado de quintillo. Sevillanas
8. El picado
9. La segunda posición
10. Soleares. Ligados y golpe
11. Golpe e índice. Ligado descendente
12. Golpe y pulgar. Ayudado
13.
14. Ligados
15. Alzapúa
16. Arpegio p-a-m-i-p-i-m-a
17. Ligado en los bordones con ayudado
18. Trémolo
19. Arpegio p-i-m-a-m-i
20. Ritmo básico de Fandangos y falseta
21. Copla por Fandangos de Huelva
22. Ritmo de Siguiriyas
23. Ejemplos de Falseta por Siguiriyas
24. Ritmo de Bulerías
25. Dos Falsetas por Bulerías

Apéndice
Notación de los acordes y notación abreviada
La cejilla
Farruca
Sevillanas
Soleares
Alegrías en La
Siguiriyas
Fandangos de Huelva
Verdiales
Tientos
Bulerías
Glosario...

Artículos relacionados