LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA 2014

LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA 2014

Editorial:
MAHALI EDICIONES
Año de edición:
Materia
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-940697-3-4
Páginas:
560
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido

La investigación en el ámbito de la danza en el estado español nació hace treinta años, de la mano de valientes investigaddores e investigadoras que defendieron sus tesis doctorales sabiendo conectar con personas de la universidad que reconocieron la danza como un componente necesario en la construcción del pensamiento y la ciencia. Afortunadamente, aquella valentía y sensibilidad fue extendiéndose, siendo buen ejemplo de ello los trabajos de investigación presentados en las "Jornadas de danza e investigación" organizadas por la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Danza y celebradas en Murcia, Valencia y Barcelona en los años 1999, 2000 y 2002.

Casi una veintena de mujeres que se habían conocido a lo largo de dichas Jornadas crearon en 2008 la Asociación Española de Danza más Investigación (D+I) y decidieron a partir de entonces celebrar un congreso bianual de investigación organizado conjuntamente con una universidad. De este modo, en 2010 y 2012 se celebraron los dos primeros congresos, el primero junto conl a Universidad de Murcia y el segundo con la Universidad Ramón Llull.

La editorial Mahali publica ahora los casi sesenta artículos derivados del III Congreso La Investigación en Danza organizado por la Asociación Española de Danza más Investigación (D+I), la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que tuvo lugar en noviembre de 2014. Gracias al creciente apoyo y colaboración de distintas universidades como al desarrollo de las enseñanzas de danza en la educación superior, en esta publicación se aprecia que la investigación de la danza en el estado español se está consolidando en diferentes áreas como son la escena, la salud, la educación, la historia y la gestión.

CONTENIDO:

-Ikerketa berri bat arte zahar batentzat / Nueva investigación para un antiguo arte (I. Goirizelaia Ordorika)
-Sensibilidad hacia la danza (C. Giménez Morte)
-Una muestra de análisis de la estructura coreográfica del repertoio de danza con el software E-lan: dos composiciones, un intento de evaluación y alguna aplicación. Ponencia (C. Giménez Morte)
-Espacios para bailar el "encuentro" en la bienal de flamenco del Théâtre National de Chaillot (F. López Rodríguez)
-Del mito a la danza: Análisis coreográfico de dos adaptaciones del mito de Medea (B. Secall Pons)
-Aportaciones de la praxeología motriz al estudio de la danza: las emociones del actor (E. Martínez Hervías, C. Urdangarin Liebaert)
-La escritura coreográfica y su registro audiovisual (J. Ramírez Serrano)
-Ritmo, movimiento y danza en el sistema de Stanislavski: presencia de la rítmica de Dalcroze (V. A. Soprano Manzo)
-Coreografías de la mirada. Diálogos cine-danza, a propósito de Pina (E. Lorente Bilbao)
-Los años sesenta: una década prodigiosa para la danza estilizada en el cine español (M. J. Barrios Peralbo)
-Elementos cinematográficos en la videodanza actual (G. Sarrión de Alcantarilla)
-Estudiar la Danza: en busca del público (P. Núñez Gómez, J. García Álvarez)
-Cimentando las bases del Periodismo de Danza (I. de Arantzibia)
-La danza ante su imagen fantasma: La intermediación tecnológica en la danza desde el registro y la interactividad al posthumano. Ponencia (J. Rekalde Izaguirre)
-El caso de la videodanza: fusión entre artes audiovisuales y escénicas (A. Valverde Merlo)
-Interactividad cuerpo/contexto. Dos ejemplos dispares: Anne Teresa de Keersmaeker y Wim Vandekeybus (M. Llorente Pascual)
-Animación y danza: territorio expandido (S. Mesa)
-La SignoDanza: palabras en movimiento (R. Rodríguez Ruiz)
-Movimiento y Cultura para personas con Alzheimer: proyecto de Aprendizaje Servicio. Ponencia (S. Pérez Testor, E. M. Sebastiani, J. Arranz, J. Campos, C. Martín)
-Balletvale+. La técnica de la danza clásica como complemento a la rehabilitación de la Parálisis Cerebral (PC) (P. Morán Pascual, A. Domingo Jacinto)
-Danza, interculturalidad y discapacidad: rompiendo barreras (R. M. Rodríguez Jiménez, M. Botana Martín-Abril, R. González Gijón)
-Efecto de los estiramientos estáticos-pasivos vs dinámicos-activos en extensores de cadera sobre RM y ROM en la flexión de cadera de jóvenes bailarines (B. Pascual, V. Javaloyes, C. Blasco-Lafarga, E. Blasco, L. Berbel, A. Cordellat, P. Monteagudo, M. Almonacid)
-Evaluación de un proyecto piloto sobre discapacidad visual y danza (C. Alejos, S. Elgarrista i Vives, N. Massó-Ortigosa, S. Pérez Testor, F. Rey Abella)
-Rehabilitación motora mediante la danza en la enfermedad de Parkinson. Revisión bibliográfica (E. Valverde Guijarro, C. Henríquez Laurent)
-La capacidad aeróbica en bailarinas realizando los estudios superiores de danza y su relación con el tipo de danza practicado (M. C. Pozo Municio, F. Miguel Tobal)
-Explorando nuevos horizontes para la danza como recurso educativo socioemocional (A. Gómez Linares)
-Las emociones en la obra de Platel (N. Monge Gómez)
-Efectos psicológicos y sociales del proceso de jubilación del bailarín profesional (A. Cernuda)
-Psicología del arte y su implicación psicoanalítica en la danza (A. L. Monroy Salas)
-Ariadna "el sillón de la reina". Intervención en danza movimiento terapia (DMT) en un caso de agenesia del cuerpo calloso (C. Martínez Villaplana)
-Dantzagela: ikastetxe bat eta dantza konpainia baten arteko elkarlanean aritzeko esperientzia (G. Ibarzabal, A. Pous, F. Sáenz de Ugarte)
-Experiencias coreográficas en torno a la Ecología, un estudio de mediación (R. González García, J. Clavel)
-Danza y escultura en equilibrio: Alexander Calder. Una experiencia educativa de interrelación artística (R. Pastor Prada)
-Apuntes para reescribir la historia: Marina Lie Goubonina (Noreg). Ballet y franquismo. Ponencia (E. Vendrell Sales)
-El romanticismo coreográfico de Víctor Claude Bartholomin en España (T. Stepanova)
-Danza clásica y Gimnasia rítmica: aprendizaje en paralelo (G. Marfil Blais, N. Plana Erguía, M. Mateu Serra)
-La danza española en los denominados espectáculos folclóricos en la dictadura de Franco: Pacita Tomás y Tona Radely (J. Ruiz San Miguel, L. Algar Pérez-Castilla)
-Sobre lo español y la modernidad. Cien años en danza (S. Cano Durán)
-Análisis de la coordinación del movimiento de la cabeza en el flic-flac en tournant, de pequeña pose a pequeña pose (A. Hernández Castillo)
-La improvisación musical en la clase de danza académica (C. Pérez-Chirinos)
-La danza clásica en España en el siglo XX. Su generalización a partir de los años 70. Ponencia (M. Muñoz Zielinski)
-Madre mística. Ruth Saint Denis y la representación de la mujer en la danza moderna temprana (B. Olabarria Smith)
-Hacia una cartografía de la danza contemporánea en la Comunidad de Madrid durante el siglo XX (primera aproximación) (A. I. Elvira Esteban)
-Movimiento en la danza moderna. Descripción y análisis de la contracción, la curva y el redondo (N. Jiménez Gutiérrez)
-"The Magic Moment". Aplicación del la teoría del Flow a la práctica del Contact Improvisación para el refuerzo de la autoconfianza (P. Gimeno García)
-Las Dantza Etxeak en el País Vasco (2009-2014): un modelo de gestión pública para el fortalecimiento del sector de la danza, vinculado al territorio (M. Olano, B. Gázquez)
-Beneficios de la danza en personas con enfermedad mental grave (A. C. Martínez Cabezón)
-El movimiento corporal en el músico. Una necesidad formativa para la mejora de las habilidades sociales en el músico (A. M. Vernia Carrasco, J. Gustems Carnicer, C. Calderón Garrido)
-BalletVale+: danza clásica y música para la rehabililtación de la parálisis cerebral infantil (E. Montes Roselló, J. J. Hidalgo de la Torre)
-Acercamiento al Parkinson desde la danza terapéutica (A. Palacios Carús, C. Gómez-Llusá García, R. M. Rodríguez Jiménez)
-Fiabilidad y apliabilidad de las pruebas CMJ, RM y ROM en bailarines de danza clásica (B- Pascual, V. Javaloyes, C. Blasco-Lafarga, E. Blasco, L. Berbel, A. Cordellat, P. Monteagudo, M. Almonacid)
-La relación del profesional de la danza con el pavimento: el lugar del cuidado y la prevención de riesgos entre los bailarines y bailarinas (M. C. Pozo Municio, A. Rodríguez del Barrio)
-Bases fisiológicas y psicológicas de las personas con Síndrome de Down para la danza (M. P. Muñoz Morales)
-Del Catálogo Nacional de Cualificaciones al marco europeo. Los artistas de la danza (A. Paris, A. Rodríguez del Barrio)
-"Acompañamiento a la danza y al teatro musical". Asignatura implementada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla: análisis y propuesta didáctica (I. Tello Sánchez)
-La imagen de la bailarina en el lenguaje publicitario (I. Rivera)
-Danza según su temperamento (D. León Vega)
-El flamenco en Japón. Sistema académico y tejido empresarial (M. T. Antúnez Rojano)
-El Dibujo de la Figura Humana como instrumento de evaluación de la autoexigencia en alumnos de danza (S. Pérez-Testor, A. Griñó, J. Cabedo, M. Guerra)

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron