LOS HERMANOS RODRÍGUEZ BARROS: TRES DÉCADAS DEL MEJOR CICLISMO NACIONAL

LOS HERMANOS RODRÍGUEZ BARROS: TRES DÉCADAS DEL MEJOR CICLISMO NACIONAL

Editorial:
DIPUTACIÓN PONTEVEDRA
Materia
CICLISMO: NARRATIVA, HISTORIA, BIOGRAFÍAS
Páginas:
228
30,00 €
IVA incluido

Juan Osés acaba de publicar un nuevo libro titulado LOS HERMANOS RODRÍGUEZ BARROS, sobre la saga ciclista de los hermanos gallegos entre los que destacaba Delio, ganador de la Vuelta de 1945 y récord de victorias en la Vuelta a España.
Delio, el mayor, ganó la Vuelta a España del 45. Emilio se impuso en la del 50, clasificándose tras de él otro hermano, Manolo, el menor. Aún hubo otro, Pastor, que tuvo menos vocación pero que obtuvo algunas victorias y buenos puestos como profesional. Otro más, José, también empezó con la bicicleta, pero le tiraba más el fútbol y abandonó las carreras.
Entre todos ellos llenaron 3 décadas del mejor ciclismo peninsular y, a pesar de las casi insalvables dificultades de la época, participaron en las mejores pruebas internacionales, incluyendo Giro y Tour.
Delio ostenta un récord que parece imposible de batir, el de etapas ganadas en la Vuelta, con 4 decenas de victorias. Hasta los años 70, el mayor de los hermanos mantuvo otra marca que solo superó Freddy Maertens, el de parciales en una sola edición, con 12. Dicen las crónicas que Delio tenía unos últimos 300 metros en los que no le podía seguir ni una locomotora, de manera que hasta la aparición de Poblet fue el mejor llegador español. Por su parte, Emilio, notable escalador y ciclista completo, se impuso en dos ediciones seguidas de la Volta a Catalunya y en un Campeonato de España de ruta. Si queremos más marcas de los hermanos Rodríguez Barros, los aficionados pueden empezar a contar las decenas de parciales que se adjudicaron en pruebas de una semana por etapas y en clásicas españolas e incluso por supuesto en las pruebas disputadas en su tierra, Volta a Galicia, campeonatos de Galicia y otras, por no hablar de los premios y pruebas de montaña que ganaron Emilio y Manolo. Curiosamente, los 4 hermanos coincidieron en algunas pruebas, copando los primeros puestos.
Los años en los que mantuvieron su actividad los hermanos Rodríguez Barros van desde 1933, cuando Delio empieza a competir con los grandes, hasta 1960, que es cuando se retira Emilio. Todos sus resultados detallados, sus problemas, sus hechos heroicos y sus limitaciones, 80 fotografías, muchas de ellas inéditas, 230 páginas en un libro de 30 x 20 centímetros, muy manejable a pesar de sus medidas....

Artículos relacionados

Otros libros del autor