MANUAL DEL PILOTO DE ULTRALIGERO

MANUAL DEL PILOTO DE ULTRALIGERO

Editorial:
PARANINFO
Año de edición:
Materia
DEPORTES AÉREOS
ISBN:
978-84-283-2983-5
Páginas:
344
30,00 €
IVA incluido

ULM multiejes de ala fija. ULM por desplazamiento del centro de gravedad DCG

Este texto surge de la necesidad de dotar a las escuelas de vuelo en ultraligero de un documento de referencia actualizado que sirva como herramienta básica para la formación teórica de los futuros pilotos. Si bien en él se aportan conocimientos generales aplicables a cualquier modalidad de vuelo, su contenido está especialmente adaptado al pilotaje de los tipos de ultraligero más extendidos en la actualidad, como es el ULM multiejes de ala fija (MAF), comúnmente denominado «ULM tres ejes», y el ULM por desplazamiento del centro de gravedad (DCG), más conocido como «ULM pendular».

En el manual se abordan de manera accesible los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del título de piloto de ultraligero, para lo que se omiten expresiones y formulaciones complejas prescindibles en este nivel. Su contenido está adaptado a la normativa vigente que regula las licencias de vuelo de ULM en España (Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero) y desarrolla las materias obligatorias que debe contener el programa de formación, como son las siguientes: principios del vuelo, conocimiento general de la aeronave, prestaciones, meteorología, procedimientos operacionales, navegación, limitaciones humanas, comunicaciones aeronáuticas y normativa aplicable al vuelo en ultraligero.

Todo ello, con referencia expresa a las maniobras básicas de vuelo y sin olvidar los procedimientos estándar de emergencia que se deben seguir ante las principales contingencias que pudieran ocurrir durante las operaciones.

Además, las explicaciones se combinan con numerosas fotografías e ilustraciones que apoyan la teoría, favorecen la comprensión de los contenidos y aportan un importante valor gráfico a la obra.


El autor es piloto de avión desde 1990 y compagina su actividad profesional como técnico de la Administración Pública con la actividad aeronáutica deportiva. También cuenta con la habilitación de instructor de ULM y una amplia experiencia en vuelo durante estos veinticinco años que le ha llevado a pilotar las aeronaves más habituales en nuestros aeródromos, tanto de aviación general como de aviación ultraligera. Además de su amplio bagaje en el ámbito pedagógico, obtenido a lo largo de su carrera profesional, es máster universitario en Intervención e Investigación Psicológica, lo que le proporciona claves esenciales para la elaboración de soportes didácticos que faciliten el proceso de aprendizaje, como pretende ser esta obra.

Artículos relacionados