MEDICINA Y FISIOLOGÍA DEL CICLISMO TOMO I

MEDICINA Y FISIOLOGÍA DEL CICLISMO TOMO I

Editorial:
Nexus Médica, 10/2005
Materia
CICLISMO
ISBN:
978-84-92568-03-1
Páginas:
786
78,00 €
IVA incluido
5/5 - 1 comentarios
(1)

Este libro es sin duda el texto más completo que se haya escrito jamás sobre ciclismo y medicina en nuestra lengua,ha sido elaborado de forma minuciosa por auténticos profesionales de la medicina del ciclismo.
Prólogo
Federico Martín Bahamontes
Ganador del Tour de Francia 1959

La masificación del deporte del ciclismo es una realidad producida entre la población general, que se ha extendido ampliamente en los últimos años a partir de los éxitos cosechados por numerosos ciclistas españoles encabezados en el tiempo por mi propia victoria en el Tour de Francia del año 1959, que como sabéis fue la primera de un corredor español.

Con el paso de los años, el deporte de la bicicleta ha ido avanzando de forma que, al mismo tiempo, la aplicación de los conocimientos y experiencias de numerosos profesionales como directores, técnicos y ciclistas y otras personas relacionadas con la salud y el ejercicio físico, entre los que se incluyen médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas, inmersos en este deporte han hecho que se produzca un importante desarrollo en el estudio de todos aquellos problemas físicos y de la salud que afectan al ciclista.

En mi época de corredor profesional bastaba con las atenciones que los escasos cuidadores del equipo hacían a todo el grupo. En mi vida profesional pude disfrutar en algunos momentos de la experiencia de algún enfermero deportivo que me atendía de forma exclusiva durante pruebas como el Tour de Francia. Desde aquella época en la que había una gran escasez de medios, empleándose bicicletas muy pesadas, ropa de lana y en la que se hacían recorridos por carreteras de una dureza extrema, se ha pasado al uso de cuadros de materiales ligeros como el titanio, elementos de comunicación en carrera, pulsómetros, bebidas energéticas y dietas controladas. Sin embargo, uno de los mayores avances ha sido que los equipos dispongan de preparadores físicos y de profesionales dedicados al cuidado de la salud de los ciclistas. La experiencia de estos especialistas, recogida durante muchos años de participación en el control y seguimiento de estos deportistas, se transmite en este texto de indudable calidad científica.

Desde hace mucho tiempo, era necesario que parte de los profesionales dedicados a cuidar de la salud y del rendimiento de corredores de todas las especialidades y categorías, plasmaran sus experiencias en una obra como ésta. Han pasado varios años desde que el ciclismo profesional y aficionado se ha constituido como un deporte controlado de forma científica por un grupo de profesionales de alto prestigio volcados en el análisis de datos, la mejora del rendimiento físico así como en el cuidado de la salud y de la enfermedad de estos deportistas que lo entregan todo. Todo esto ha permitido conseguir un alto número de éxitos deportivos en el ciclismo de las últimas décadas. Desde mi humilde punto de observación, como exprofesional de este deporte, felicito a todos los autores y colaboradores augurando un gran éxito a esta obra, manteniendo, por otra parte, el pensamiento de que en mi época y con la experiencia de todos ellos, mi rendimiento hubiera mejorado notablemente.
Enhorabuena a todos.
Presentación

Dr. Ignacio Romo
Médico. Experto en medicina deportiva del diario “El Público” y la Cadena Ser

Salud, ciclismo y ciencia deportiva con mayúsculas

La ciencia ha regresado al ciclismo. Después de varios años en los que el dopaje parecía haberse convertido en protagonista de la gran mayoría de las noticias relacionadas con el deporte de la bicicleta, por fin -afortunadamente- los médicos del deporte, los fisiólogos del esfuerzo, los que realmente entienden de rendimiento deportivo, se están situando de nuevo bajo los focos con dos objetivos fundamentales: cuidar la salud del ciclista y mejorar su rendimiento en la competición.

Me llamó la atención hace años una frase de un preparador de boxeo que reclamaba que el pesaje de los púgiles tuviera lugar varios días antes del combate. De este modo se evitaba que los boxeadores tuvieran que someterse horas antes de la competición a dietas hipocalóricas y a entrenamientos que les hacían sudar en exceso y les debilitaban de cara al combate. “Hay que humanizar el boxeo” decía este experto entrenador sudamericano. Los problemas de dopaje vividos en el ciclismo en los últimos años hacen recordar esta frase. Por un lado, hay que humanizar el ciclismo, pero en paralelo, hay que dejar paso a los verdaderos expertos en medicina del ciclismo para que utilicen sus métodos científicos en la preparación y el cuidado de los ciclistas.

Es cierto que el ciclismo profesional debe suavizar la exigencia de la competición. Hay que replantearse si tiene sentido que aún existan en el calendario tres carreras de tres semanas de duración, pruebas en las que los ciclistas apenas disponen de margen para la recuperación entre esfuerzos descomunales. A medida que avanza una carrera ciclista, los niveles hormonales de los participantes se resienten de forma progresiva y, a modo de ejemplo, la testosterona se desploma a niveles extremadamente bajos. En las grandes vueltas, la mayoría de los médicos de los equipos llevan años reclamando mayores periodos de recuperación para los ciclistas. Son ellos los que ven a diario el impacto del tremendo esfuerzo en sus organismos y los que tienen como misión aliviar esas sobrecargas.

En este libro se profundiza en la ciencia deportiva con mayúsculas. La preparación dirigida con criterios científicos (con especial hincapié en gasto energético y adaptaciones cardiorrespiratorias y hematológicas), las valoraciones biomecánicas y de umbrales anaeróbicos, las características de las mujeres ciclistas y de los más jóvenes, la nutrición, los suplementos vitamínicos, el descanso, la fatiga, la hidratación, etc. son algunos de los capítulos más interesantes de este libro, cuya meta se centra en maximizar el rendimiento del ciclista al tiempo que se vigila su salud de forma estrecha.

El problema más serio del ciclismo ha sido precisamente que nadie pide opinión nunca a los médicos de este deporte, a los médicos serios y no a los que se mueven en las sombras de lo prohibido. A veces existe un abismo de separación entre los dirigentes del ciclismo (incluidos los patrocinadores) y los médicos que trabajan en carrera.

Todo indica que el ciclismo profesional está recuperándose lentamente de sus males. La fe de muchos aficionados por este deporte ha regresado precisamente (y paradójicamente) porque el dopaje está siendo acorralado. En demasiadas ocasiones el ciclismo sufre la hipocresía y las contradicciones que la propia sociedad y los aficionados le imponen. A los equipos, a los directores, a los ciclistas, se les exigen resultados extraordinarios, esfuerzos sobrehumanos sin apenas tiempo de recuperación y mejoras increíbles en el rendimiento deportivo. Pero a la vez se les somete a unas normas estrictas de control de sustancias para preservar la igualdad de la competición y proteger su salud.

Este libro -sin duda el texto más completo que se haya escrito jamás sobre ciclismo y medicina en nuestra lengua- ha sido elaborado de forma minuciosa por auténticos profesionales de la medicina del ciclismo. Los conocimientos en rendimiento deportivo de los doctores Nicolás Terrados, Gerardo Villa y Fernando Jiménez convierten este texto en un auténtico tratado actualizado y de referencia sobre medicina del ciclismo. Un trabajo que ha superado con nota el objetivo propuesto: profundizar en el rendimiento deportivo máximo protegiendo la salud del ciclista.


Dr. Juan José González Iturri
Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede)

La redacción del prólogo de esta Monografía ha significado para mí una intensa satisfacción, satisfacción potenciada por mi ferviente admiración hacia el esfuerzo impresionante del deportista ciclista.

Si cualquier deporte precisa, en quien lo practica y sobre todo en el alto nivel, una gran dosis de espíritu de sacrificio, en el ciclista esta exigencia alcanza caracteres de epopeya, quizás por eso se califica a estos hombres como “gigantes de la ruta”. Fue en 1983 cuando llegó a mis manos, dentro de una colección de Monografías de Medicina del Deporte de la Editorial Masson la obra “Medecine du cyclisme”, elaborada por H. Judet y G. Porte. Posteriormente esta publicación fue traducida al castellano con el título “Medicina del Ciclismo” en edición de 1986. Han tenido que pasar 25 años para que en nuestro país un grupo de médicos expertos en Medicina del Deporte y en Medicina del Ciclismo y del Ciclista hayan trabajado juntos para llegar a esta conclusión: una nueva Monografía de FEMEDE, en esta ocasión dedicada al Ciclismo.

Hoy se ha superado la época en la que el papel del médico de los ciclistas se limitaba a dar consejos generales sobre alimentación durante su esfuerzo en una carrera por etapas o a la atención traumatológica de las lesiones sufridas en los accidentes fáciles para ellos como son las caídas. Hoy, el especialista en Medicina del Deporte y en el Ciclismo, ha de ser un profundo conocedor de la fisiología del esfuerzo; establecer un riguroso y periódico control de los deportistas que le son confiados; interesarse lógicamente en su dieta; aconsejarle sobre todos los elementos que utiliza en su deporte; posturas a adaptar... Este deporte ha estado muy denostado en los últimos años y es que desde mi punto de vista se desarrolla más todo lo negativo que lo positivo. Pienso que este deporte es sin duda uno de los mejores atendidos médicamente y desde hace muchos años. El médico de estos deportistas ha de controlar escrupulosamente la posibilidad del dopaje, debiendo ser el único autorizado en esa utilización de lo que hoy se llama “ayuda ergogénica”, debiendo ser el leal consejero del deportista, convenciéndole del alto riesgo que comporta la automedicación con sustancias de demostrada nocividad.

En esta Monografía se desarrollan seis áreas. Una primera sobre el análisis fisiológico del rendimiento deportivo; otra sobre las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento; una tercera sobre la valoración funcional; seguida de la relativa al entrenamiento y rendimiento en el ciclismo; otra sobre medicina preventiva; y una última relativa a la patología de estos deportistas.

No voy a citar, ya tienen ustedes en el índice de la obra, a cada uno de los participantes... Simplemente sí que he de agradecerles, como Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, el esfuerzo que han hecho cada uno de ellos en la redacción de los capítulos. Todos ellos han sido analizados en profundidad debiendo destacar el trabajo de los directores José Fernando Jiménez Díaz, Nicolás Terrados Cepeda y J. Gerardo Villa Vicente, junto al coordinador de la publicación, Pedro Manonelles, Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte.

TOMO 1
Prólogo
D. Federico Martín Bahamontes

Presentación
D. Ignacio Romo
D. Juan José González Iturri

1. ANÁLISIS FISIOLÓGICO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL CICLISTA

1.1 Factores que influyen sobre el gasto energético.
D. Ricardo Mora Rodríguez.

1.2 Metabolismo energético del ciclismo de carretera.
D. Nicolás Terrados Cepeda, D. José Gerardo Villa Vicente.

1.3 Fisiología del ejercicio aplicada al ciclismo de carretera: demandas energéticas del ciclismo de competición.
D. José Gerardo Villa Vicente, D. Nicolás Terrados Cepeda.

1.4 Metabolismo energético del ciclismo de montaña.
D. Manuel Rodríguez Alonso, D. Franco Impellizzeri.

1.5 La especialidad ciclista de BMX.
D. Mikel Zabala Díaz, D. Ángel Gutiérrez Sainz.

2. ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS AL ENTRENAMIENTO DEL CICLISTA

2.1 Adaptaciones cardiovasculares.
D. Luis Serratosa Fernández, Dª Araceli Boraita Pérez.

2.2 Adaptaciones neuromusculares.
D. José Antonio López Calbet, D. Javier Chavarren Cabrero.

2.3 Adaptaciones hematológicas y controles sanguíneos en el ciclismo profesional.
D. José Gerardo Villa Vicente.

2.4 Adaptaciones inmunológicas.
D. Alfredo Córdova Martínez.

3. VALORACIÓN FUNCIONAL

3.1 Exámenes médicos de aptitud en el ciclismo.
D. Pedro Manonelles Marqueta.

3.2 Valoración de la composición corporal y cineantropometría.
Dª Maite Aragonés Clemente.

3.3 Valoración biomecánica I.
D. Juan García López.

3.4 Valoración biomecánica II.
D. Miguel del Valle Soto.

3.5 Valoración funcional de la resistencia aeróbica.
D. Iñaki Arratíbel Imaz.

3.6 Valoración funcional de la capacidad anaeróbica.
D. José Antonio López Calbet, D. Javier Chavarren Cabrero.

3.7 Valoración analítica
D. Marcos Maynar Mariño, D. Guillermo J. Olcina Camacho, D. Juan I. Maynar Mariño.

Autores:

Directores
José Fernando Jiménez Díaz, Nicolás Terrados Cepeda y J. Gerardo Villa Vicente

Coordinador
Pedro Manonelles Marqueta

Autores
Luis Javier Álvarez Fernández
Jefe del Servicio de Cirugía Vascular. Hospital Cabueñes de Gijón. Principado de Asturias.
José Ramón Alvero Cruz
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Fisiología y Educación Física y Deportiva Universidad de Málaga.
Doctor en Medicina y Especialista en Medicina del Deporte.
Entrenador Nacional de Ciclismo.
María Teresa Aragonés Clemente
Centro de Medicina del Deporte. Gobierno de Aragón.
José Francisco Aramendi Aramendi
OSASUNKIROL, Salud y Deporte.
Ex-médico del Grupo Deportivo ONCE y del US POSTAL Service. Hondarribia (Guipúzcoa).
Iñaki Arratíbel Imaz
Médico del Deporte. Tolosa Kirol Medikuntza. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad del País Vasco. Tolosa (Guipúzcoa).
Fernando Astorqui Zabala
Servicio Médico de la Vuelta Ciclista a España. Bilbao.
Andrés Barriga Martín
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Médico
Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Laboral SOLIMAT- Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Profesor Asociado Anatomía Funcional. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.
Araceli Boraita Pérez
Especialista en Cardiología y en Medicina de la Educación Física y del Deporte.
Servicio de Cardiología. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes. Madrid.
Álvaro Cadahía García
Servicio de Alergia, Hospital Universitario Vall d'Hebró. Barcelona.
María del Carmen Calvo López
Profesora de Anatomía Humana. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Murcia.
Javier Chavarren Cabrero
Departamento de Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Alfredo Córdova Martínez
Catedrático de Fisiología.
Médico Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.
Dpto. Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología. E.U. Fisioterapia - Universidad Valladolid. Soria.
Guillermo Cuesta Beltrán de Lubiano
Médico Equipo Ciclista Euskaltel-Euskadi. Vitoria.
Miguel del Valle Soto
Profesor Titular de la Universidad de Oviedo.
Director de la Escuela de Medicina del Deporte de Oviedo. Vicepresidente de FEMEDE. Oviedo.
Franchek Drobnic
Departamento de Fisiología del Deporte del CAR de Sant Cugat del Vallés.
Servicios Médicos del FC Barcelona. Barcelona.
Francisco Esparza Ros
Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.
Cátedra de Traumatología del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Presidente de la Asociación Murciana de Medicina del Deporte. Murcia.
Benjamín Fernández-García
Departamento de Morfología y Biología Celular. Universidad de Oviedo.
Luis Franco Bonafonte
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Unidad de Medicina del Deporte. Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
Pedro Alberto Galilea Ballarini
Departamento de Fisiología Deporte del CAR de Sant Cugat del Vallés.
Federación Catalana de Ciclismo. Barcelona.
Juan García López
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Profesor de Biomecánica de la FCAFD de la Universidad de León.
Colaborador de los equipos ciclistas profesionales Kelme-Costa Blanca, Phonak, Relax-Fuenlabrada y Euskaltel-Euskadi. León.
Pablo M. García-Rovés González
Departamento de Medicina Molecular, Cirugía y Fisiología Integrativa. Instituto Karolinska. Estocolmo (Suecia).
Carlo Guardascione
Médico del Deporte.
Médico Social del equipo Lampre – NGC.
Médico de la Selección Nacional Italiana de Ciclismo Femenino. Gorla Maggiore (Varese). Italia.
Ángel Gutiérrez Sainz
Profesor Titular de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Miembro de la Comisión Médica de la RFEC. Granada.
Eduardo Iglesias Gutiérrez
Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad San Pablo-CEU, Madrid.
Franco Impellizzeri
Senior Research Fellow. Departamento de Investigación y Desarrollo. Schulthess Klinik, Zurich (Suiza). Milán (Italia).
Jon Iriberri Berrostegieta
Técnico Superior del Centro Perfeccionamiento Técnico de Fadura.
Dirección de Deportes del Departamento de Cultura (Gobierno Vasco). Getxo (Vizcaya).
Juan Irigoyen Rodríguez
Servicio Médico de la Vuelta Ciclista a España. Bilbao.
José Fernando Jiménez Díaz
Doctor en Medicina y Cirugía.
Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha. Toledo.
José Antonio López Calbet
Departamento de Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Cesáreo López Rodríguez
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo.
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León.
Javier López Román
Coordinador de Investigación de la Cátedra de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia.
Olga Luengo Sánchez
Servicio de Alergia, Hospital Universitario Vall d'Hebró. Barcelona.
Antonio Luque Rubia
Profesor de la Cátedra de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia.
Pedro Manonelles Marqueta
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Profesor de la asignatura Dopaje en el deporte. Universidad de Zaragoza.
Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte. Zaragoza.
Ana Belén Martínez Gonzálvez
Profesora de la Cátedra de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia.
Laboratorio de Medicina del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Juan I. Maynar Mariño
Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias. Departamento de Química Analítica. Badajoz.
Marcos Maynar Mariño
Doctor en Medicina y Cirugía.
Profesor Titular Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Fisiología. Cáceres.
Ángeles Menéndez Patterson
Departamento de Biología Funcional (Fisiología). Universidad de Oviedo.
Ricardo Mora Rodríguez
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PhD. en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Texas.
Profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.
Víctor Eugenio Muñoz Fernández Arroyo
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Máster en Alto Rendimiento Deportivo. COE-UAM. Laboratorio de Entrenamiento Deportivo. Universidad de Castilla la Mancha. Toledo.
Guillermo J. Olcina Camacho
Doctor en Ciencias del Deporte.
Profesor Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal. Cáceres.
Javier Pérez Ansón
Médico Habilitado en recogida de muestras de Control de Dopaje.
Secretario de la Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte.
Manuel Pueyo Martínez
Médico de la Real Federación Española de Ciclismo. 1997-2004. Ponteareas (Pontevedra).
Manuel Rodríguez Alonso
Equipo profesional de ciclismo Quick-Step, Bruselas (Bélgica). Oviedo.
Jose Antonio Rodríguez Marroyo
Profesor Titular de la Universidad de León.
Preparador Físico del Equipo Ciclista Profesional Relax-Fuenlabrada. León.
Ignacio Romo
Redactor de Deportes. Diario Público.
Francisco Javier Rubio Pérez
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Unidad de Medicina del Deporte. Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
Cristóbal Sánchez-Muñoz
Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada.
Luis Serratosa Fernández
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Doctor en Medicina. Servicios Médicos del Real Madrid C.F. Madrid.
Nicolás Terrados Cepeda
Profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
Director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-FDM de Avilés.
Médico especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Oviedo.
Félix Tomé Bermejo
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.
Julio Tous Fajardo
Universidad Ramón Llull (Barcelona). INEFC Barcelona.
Paola Ugarte Peyron
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Unidad de Medicina del Deporte. Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
Jaime Usabiaga Zarraz
Catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la UPV/EHU.
Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Donostia. San Sebastián.
José Gerardo Villa Vicente
Profesor Titular del Dpto. de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
Médico especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.
Miembro del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
José Antonio Villegas García
Catedrático de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia.
Mikel Zabala Díaz
Director Técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada.

El mecanico del Motor de la bicicleta

5 stars -
el 11.01.2015 Por

!Excelente sinopsis!
Por que?
Pasa de lo empirico a lo cientifico.
Da una respuesta con base a todas las interrogantes y sugerencias que surgen al practicar y competir en el ciclismo.
Lo mas importante: con los conocimeintos plasmados en esta monografia podemos alargar nuestra vida ciclista sin lesionarnos los sistemas cardiovascular, hematico, hormonal,aparato locomotor y mental. Muchas gracias


Añadir comentario

El mecanico del Motor de la bicicleta

Por Edgardo de Jesús Mateo Oliva el 11/01/2015

!Excelente sinopsis!
Por que?
Pasa de lo empirico a lo cientifico.
Da una respuesta con base a todas las interrogantes y sugerencias que surgen al practicar y competir en el ciclismo.
Lo mas importante: con los conocimeintos plasmados en esta monografia podemos alargar nuestra vida ciclista sin lesionarnos los sistemas cardiovascular, hematico, hormonal,aparato locomotor y mental. Muchas gracias


Añadir comentario

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • ECO MUSCULOESQUELÉTICA
    Titulo del libro
    ECO MUSCULOESQUELÉTICA
    FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZ

    52,00 €