MI HIJO ES EL MEJOR, Y ADEMÁS ES MI HIJO. MANUAL DE CABECERA PARA PADRES DE DEPORTISTAS JÓVENES

MI HIJO ES EL MEJOR, Y ADEMÁS ES MI HIJO. MANUAL DE CABECERA PARA PADRES DE DEPORTISTAS JÓVENES. MANUAL DE CABECERA PARA PADRES DE DEPORTISTAS JOVENES

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
INICIACIÓN DEPORTIVA
ISBN:
978-84-9085-396-2
Páginas:
428
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido

Que también se recomienda a entrenadores, directivos, árbitros, psicólogos y otros con responsabilidades en el deporte de base.

Con cierta frecuencia, sabemos de padres de deportistas jóvenes que insultan a los árbitros, interfieren en las funciones del entrenador y presionan a sus hijos; padres obsesionados con el éxito de su chico que pierden los papeles y sacan el deporte del contexto que le corresponde. Los casos extremos que hacen más ruido son una minoría, pero otros muchos padres, a pesar de sus buenos propósitos, meten la pata por falta de información sobre el deporte, los deportistas y el papel que a ellos les correspondería desempeñar; más aún, si carecen de habilidades para controlar su motivación, sus emociones y su comportamiento.

Sin el apoyo de los padres, muchos jóvenes no harían deporte. Además, la influencia que tienen sobre sus hijos es determinante, por lo que su actuación es clave. No basta con transportar a los chicos y pagar los gastos. Es importante que se involucren y colaboren como «padres de alto rendimiento», asumiendo sus funciones y respetando las de los demás, sumando para que el deporte resulte beneficioso y no perjudicial.

La intención de este libro, ameno y muy práctico, es ayudar a los padres a comprender mejor el deporte de sus hijos, a los propios chicos, a los entrenadores y a ellos mismos, con el propósito de optimizar su funcionamiento como padres de deportistas. También, que los entrenadores, directivos, psicólogos y otros responsables comprendan a los padres y les ayuden a desarrollar su labor. Conseguir que los niños y los adolescentes se beneficien de su paso por el deporte es un objetivo ambicioso que será más alcanzable si se trabaja bien en equipo. Y los padres también juegan en ese equipo.

José María Buceta (1956) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense, máster en Psicología Clínica por la Universidad de Manchester, entrenador superior de baloncesto y, desde hace veintiocho años, profesor titular de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Seleccionador nacional de baloncesto femenino (de España: 1985-1992; de Bulgaria: 2009-2012) y reconocido es pecialista en los ámbitos de la Psicología del deporte, el liderazgo, el coaching y el hablar en público, ha participado en tres Juegos Olímpicos. En 1998-2000, elaboró el programa Young Coaches 2000 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la formación de entrenadores que trabajan con jugadores jóvenes, cuyo libro «Basketball for young players: guidelines for coaches» ha sido traducido a varios idiomas. En el periodo 2001-2007 dirigió el gabinete de Psicología del Real Madrid, trabajando con fútbol y baloncesto, donde regresó en 2009-2010 para colaborar con el primer equipo de baloncesto. Desde 1999, es el responsable de las asignaturas de Psicología deportiva en los cursos para la titulación de entrenador de la Real Federación Española de Fútbol, donde ha publicado tres libros de texto, y a partir de 2007, colabora con los árbitros de ba loncesto de FIBA Europa en su preparación psicológica durante los Eurobaskets. Desde 1995, dirige el Máster en Psicología del Deporte de la UNED, donde se han formado cerca de mil profesionales de diecisiete países de Europa, América y África. También dirige, desde 2008, el Máster en Psicología del Coaching de esta universidad, centrado en la formación de profesionales interesados en el alto rendimiento empresarial, personal y en otros ámbitos. El Dr. Buceta imparte numerosos cursos y conferencias en España y otros países de Europa y América. Asímismo, trabaja como psicólogo y coach con deportistas, entrenadores, empresarios, directivos y otros profesionales. Desde 2003, es consultor externo de la multinacional farmacéutica Chemo. Entre sus numerosas publicaciones destacan dos libros relacionados con la psicología deportiva: «Psicología del Entrenamiento Deportivo» y «Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes», publicados por Dykinson. Además, tiene un blog en el que publica asiduamente (chemabuceta.blogspot.com.es). Ahora, en «Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo» comparte sus conocimientos y extensa experiencia en el deporte y la Psicología, abordando con rigor y de forma muy amena uno de los temas más actuales y trascendentes en el entorno de los deportistas jóvenes: sus padres.

«Los padres pueden hacer mucho por sus hijos deportistas dándoles apoyo pero sin presionarlos. Recomiendo este libro a los padres que quieran involucrarse responsablemente en el deporte de sus hijos». Pino Díaz Gimnasta internacional, psicóloga y madre.

«Como padres, dejemos que los chicos disfruten del deporte y vivamos esta experiencia de su vida con respeto y responsabilidad». Miguel Porlán «Chendo» Futbolista internacional, entrenador, delegado del Real Madrid y padre.

«Difícil papel el de los padres de deportista, ya que nadie les enseña. Leamos este libro y sigamos creciendo». Javier Martí Entrenador de tenis, presidente de la Ciudad de la Raqueta de Madrid y padre.

«Los padres debemos preguntarnos qué queremos que nuestros hijos consigan con el deporte. Para mí, lo más importante es que aprendan a ser mejores personas. Entonces, también serán mejores deportistas». Carolina Múgica Jugadora internacional de baloncesto, empresaria y madre.

«Los padres deben informarse bien sobre dónde y con quién dejan a sus hijos para hacer deporte, y después dejar hacer y ser un ejemplo de comportamiento, ya que los chicos se fijan en ellos y los imitan». Albert Celades Futbolista internacional, seleccionador nacional sub 21 y padre.

«Mi familia me animó y apoyó incondicionalmente sin reprocharme nada, y eso me ayudó a llegar a lo más alto. Como madre, disfruto viendo como mis hijos se educan con el deporte». Virginia Ramírez Jugadora internacional de hockey, gestor deportivo y madre.

«Hacía falta un libro como este para que los padres y los entrenadores de los deportistas jóvenes asuman mejor sus responsabilidades y el deporte cumpla sus objetivos». José Manuel Beirán Jugador internacional de baloncesto, psicólogo y padre.

Índice

I. SOBRE EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL

1. EL MAL ROLLO DE LOS PADRES

De esta película nadie nos había hablado

Estos son los malos

También los hay buenos

Otros malos están escondidos

De extras a actores de reparto

¡Qué venga la caballería!

Un libro para los padres. ¿Solo para ellos?

2. ¿ES ESTO LA CHAMPIONS LEAGUE?

¿Cara o Cruz?

¿El objetivo es ganar?

¿Se puede predecir el futuro?

El que no está en la foto, no sale

Y en alguna foto no caben todos

¿Hay otros objetivos?

3. ¿TENEMOS UN PLAN O VAMOS A LA DERIVA?

Entrenamientos y competiciones

Competir para aprender

¡Hagámoslo bien!

Algunas sugerencias prácticas

¡Qué los chicos no se quemen!

4. HOY HAY ENTRENAMIENTO

Toque de corneta: ¿Listos?

Entrenamiento físico: ¿Correr y levantar peso?

Entrenamiento técnico: ¿Codo fuera o codo dentro?

Entrenamiento táctico: ¿Aprender a leer?

Organización del entrenamiento: ¿Hay un guión?

Objetivos de los ejercicios: ¿Por qué así?

Ingredientes esenciales: ¿Pinche o Máster Chef?

Entrenamiento psicológico: ¿Para los locos?

5. EL SÁBADO, PARTIDO

Competir no es entrenar

Antes: Hay que llegar bien

Durante: Se levanta el telón

Después: Recuperar y refl exionar

Competiciones muy próximas: A cambiar el chip

Una refl exión breve

II. SOBRE LOS DEPORTISTAS JÓVENES

6. LA GASOLINA Y EL VIAJE

Motivación básica: ¿Por qué hago deporte?

Motivación cotidiana: ¿Por qué he venido hoy aquí?

Motivación compensada: ¿Ganar o superarme?

Control vs. Indefensión: ¿Puedo infl uir en lo que me importa?

Autoconfi anza: ¿Querer es poder?

Establecimiento de objetivos: ¿A dónde voy?

7. A GUSTO CON UNO MISMO

Estimulación y gratifi cación. ¿De qué fuente bebo?

Autoconcepto y Autoestima: ¿Me gusta lo que veo en el espejo?

Mecanismos de autoprotección: ¿Necesito un escudo?

Perfeccionismo y Conformismo. ¿A qué señor sirvo?

8. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Estrés, ansiedad y activación: ¿Compañeros de viaje?

Competitividad: ¿Dónde está el siguiente rival?

Personalidad: ¿Tengo que gritar como los demás?

Fortaleza mental: ¿Preparado para la adversidad?

III. SOBRE ALGUNAS CUESTIONES CLAVE

9. EN EL TERRENO DE JUEGO

Los errores de los deportistas: ¡Prohibido fallar!

Titulares y suplentes: Mi hijo tiene que jugar siempre

¿Los árbitros? Si perdemos, son culpables

10. TRES ASUNTOS DELICADOS

Las lesiones de los deportistas: ¿Mala suerte?

Sobre el dopaje: ¿Todo vale?

El abuso de los deportistas jóvenes: ¡Aquí mando yo!

11. DOS TEMAS CINCO ESTRELLAS

El deporte y los estudios: ¿Para qué estudiar si va a ser futbolista?

La presión añadida: ¡Seguro que vas a ganar!

12. ENTRENADORES Y PADRES

La responsabilidad del entrenador: ¿Es tan fácil como parece?

Condenados a entenderse (por el bien de los chicos)

Padres que también son entrenadores

IV. DOS INVESTIGACIONES SOBRE LOS PADRES

DE DEPORTISTAS JÓVENES

13. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

José María Buceta, Andrés López de la Llave, María del Carmen Pérez-Llantada, Cristina Fink y Montserrat Vallejo

Descripción de la muestra

Características de la encuesta

Análisis de los datos

Resultados

Conclusiones

14. ESTUDIO SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOS PADRES

José María Buceta, Andrés López de la Llave, María del Carmen Pérez-Llantada, Montserrat Vallejo y Margarita Cerviño

Descripción de la muestra

Cuestionario de motivación de los padres

Análisis de los datos

Resultados

Conclusiones

V. LOS PADRES TAMBIÉN JUEGAN

15. ¿QUÉ ES LO QUE MOTIVA?

Los motivos de los padres

La motivación de los padres y la motivación del hijo

Consecuencias de la motivación de los padres

Motivación y presión

16. ¿CÓMO CONTROLO MIS EMOCIONES?

¡Lo siento! Lo dije en caliente

Emociones relevantes

Situaciones y consecuencias relacionadas

Estrategias para el control directo de las emociones

Interpretación de las situaciones

Expectativas y Creencias

Un último comentario

17. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA SUMAR?

Lo importante es lo que se hace (o no se hace)

El ejemplo de los padres

Breve recordatorio de aspectos clave

Tres instrumentos para los padres

Los padres en los entrenamientos

Los padres en las competiciones

Los padres como voluntarios

Madres y padres en el mismo barco

La relación entre padres

Los padres en la retirada del hijo

Padres de alto rendimiento

18. SI TAMBIÉN JUEGO, TENDRÉ QUE ENTRENARME

¿Quién toma la iniciativa?

Principales objetivos

Actividades con padres

Materiales didácticos para padres

Información a través de internet

Reglamentos internos

Organización de actividades para padres

EPÍLOGO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

Encuesta sobre padres de deportistas jóvenes (versión en español)

Encuesta sobre padres de deportistas jóvenes (versión en inglés)

Cuestionario de motivación de padres

Las 20 principales sugerencias del folleto del Real Madrid

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron