PANENKA Nº 40: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

PANENKA Nº 40: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

Editorial:
BELGRADO SL
Materia
FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
Páginas:
144
-5%
5,00 €
4,75 €
IVA incluido

Ya está aquí el Panenka #40, el número correspondiente al mes de abril de 2015. Esta nueva edición de la revista incluye un dossier sobre ese fútbol que vive bajo la sombra de la desaparición. No sin nostalgia y un toque retro, en las páginas de Panenka se recogen algunas de las experiencias vividas en Salamanca, Logroño o Santander, lugares en los que se ha luchado -o se lucha todavía- para preservar la dignidad futbolística. Precisamente, ponemos la lupa sobre el Racing para relatar el espíritu indomable que demuestra su afición en un momento tan delicado para la institución.

El dossier también incluye una entrevista con el exfutbolista italiano Cristiano Lucarelli. Conocido por su ideología de izquierdas, y hermano del capitán del Parma, un club al borde de la desaparición, el delantero de Livorno se moja en sus respuestas. “El sufrimiento une a la afición con su club”, declara. En este viaje a través del fútbol desahuciado también hacemos una parada en Madrid, un territorio que, pese a albergar a los dos últimos dos finalistas de la Copa de Europa, no es un buen lugar para el fútbol modesto. El caso del CD Aviación, cuyas instalaciones fueron derribadas en 2014, es un claro ejemplo de esto. “No me gusta el término galáctico”, declara Raúl González, una leyenda viva del Real Madrid, que hoy apura sus goles en el Cosmos de Nueva York. En una entrevista publicada en el Panenka #40, el delantero español repasa su momento actual y rememora su carrera como futbolista en el Bernabéu. De Estados Unidos nos vamos hasta Colombia para descubrir a una ‘barra brava’ diferente. ‘Los del Sur’, grupo de animación de Atlético Nacional, destaca por su implicación social contra la violencia en Medellín, una de las ciudades más conflictivas del mundo. También paseamos por uno de los rincones de México DF para descubrir una forma muy particular de vivir el fútbol: todos los nombres de sus calles están bautizadas con nombres de clubes.

Youri Djorkaeff, campeón del Mundo con Francia en 1998, llena de orgullo a la comunidad armenia, de la que es uno de sus más ilustres representantes deportivos. Toni Padilla lo aprovecha para hablarnos de Armenia y de su siglo XX, lleno de crueldad –y, al final, de esperanza-. El periodista estadounidense James Montague ha estado en Bután viviendo un momento histórico para el fútbol de este pequeño país del Himalaya. Aunque el ranking FIFA los situaba como la peor selección del mundo, han sorprendido con su victoria sobre Sri Lanka a doble partido y su clasificación para la fase previa del Mundial 2018. Montague relata esta historia para Panenka.

Otro relato inesperado e inolvidable es el que protagonizó el Hellas Verona en 1985, año en el que se alzó con el Scudetto contra todo pronóstico. En el #40 rememoramos aquella emoción y recordamos aquel Calcio en el que brillaban tantas estrellas. “No acepto el aburrimiento”, expresa el cineasta y escritor David Trueba en una charla distendida con Panenka. Trueba recorre su afición colchonera, su amistad con personalidades del fútbol como Pep Guardiola y su visión particular de la vida y el deporte.

Para cerrar el número, jugamos a ver el futuro en un “Sigan, sigan” dedicado a los silbidos de la final de Copa, hablamos sobre alpinismo y la Real Sociedad con Edurne Pasaban y jugamos al fútbol ficción con un nuevo relato en el (Des)cuento.

Con estos contenidos, y mucho más, cumplimos 40 números a vuestro lado. ¡Que lo disfrutéis!

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron