PEDAGOGIA LUDICA. EL TALLER COTIDIANO Y SUS APLICACIONES

PEDAGOGIA LUDICA. EL TALLER COTIDIANO Y SUS APLICACIONES

Editorial:
EDITORIAL KINESIS
Año de edición:
Materia
ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
ISBN:
978-958-9401-46-0
Páginas:
177
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido

Capítulo 1- Reflexiones Teóricas del juego en el Taller

Capítulo 2 - Lo Lúdico como Marco de Referencia

Capítulo 3 - El Sentido del Humor del Docente del Taller

Capítulo 4 - Contexto de la Experiencia

Capítulo 5 - Metodología del Taller Cotidiano

Capítulo 6 - Pedagogía del Taller

Capítulo 7 - Currículo del Taller

Capítulo 8 - La Evaluación en el Taller

Capítulo 9 - Debates Lúdicos

Capítulo 10 - Jornadas Lúdicas

Capítulo 11 - Reflexiones teóricas del taller

RESEÑA

El hombre sigue múltiples caminos para apropiar y producir un saber social que a veces se le presenta misterioso, o en ocasiones, tedioso. Como señala Vigotski, en ese proceso él interlocuta, pregunta, compara, analiza, recrea, trastoca, destruye y reconstruye en un movimiento continuo esa realidad que lo rodea.

El sentido del asombro, la metáfora y la trasgresión, ponen en evidencia que la producción del conocimiento es un espacio abierto sin fronteras, un llamado a la libertad. Como dice Umberto Eco, al referirse a la obra artística “el conocimiento es un proyecto inconcluso que se está reinventando”. Sin embargo, la escuela toma ese saber y lo inmoviliza, cierra las puertas a esos otros caminos, niega las posibles lecturas que podamos realizar de la vida cotidiana, establece normas rígidas, introduce parámetros profundamente dogmáticos y en ocasiones erróneos. De esa manera, se convierte en un territorio árido para la cultura, la creatividad, la aventura y la imaginación.

El hombre se está inventando todos los días; construyendo su saber y enriqueciendo la cultura con nuevas preguntas y significados. El quehacer cotidiano en la calle, en los espacios del ocio, en el juego, con los amigos, con los padres, en el amor y en el trabajo, son los espacios en los cuales se mantienen o se crean nuevos horizontes; se crean los significados y las experiencias que nos acompañarán durante mucho tiempo.

Auscultar los conceptos que el adulto y el niñ@ crean, interpelar los significados que le dan a la realidad, conocer la cultura que ellos apropian, modifican y recrean, acompañarlos en esas aventuras de la imaginación; caminar por esos espacios que ellos abren, son los hilos conductores de la trama que teje la pedagogía de la cotidianidad que se presenta en esta obra....

Artículos relacionados