PHISCULTURA

PHISCULTURA. VALERY KATSUBA

Editorial:
TURNER
Año de edición:
Materia
ANTROPOLOGÍA, ARTE Y ENSAYO
ISBN:
978-84-7506-771-1
Páginas:
164
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido

Exaltación de la belleza del cuerpo y nostalgia de un pasado en blanco y negro es lo que reina en Phiscultura, catálogo de la exposición que alterna fotografías de Valery Katsuba e imágenes del Archivo Histórico de San Petersburgo.

Rebuscando entre polvorientos negativos, el joven fotógrafo ruso descubrió la pasión deportiva que reinaba en la Rusia de finales del XIX. Solo en San Petersburgo había más de cien sociedades deportivas... Si a esto unimos una auténtica fiebre por la fotografía, no es de extrañar que haya aparecido semejante tesoro.

Katsuba ha investigado este fenómeno histórico y lo ha recreado con su cámara, consiguiendo una serie fotográfica que es canto sensual a la potencia y belleza del cuerpo. Sus imágenes en color actualizan el concepto de hombre que dominaba en aquella vieja Rusia: ciudadano moderno es aquel que combina su éxito social e intelectual con un cuerpo esbelto y cuidado. Más tarde, en los años 20, esta idea se modificaría hacia la defensa del estado: si había que cuidar el cuerpo, era por lograr una fuerza que ayudase a levantar el país, después de las guerras.

Luego llegaría la revolución y conceptos como éste desaparecían...

Artículos relacionados