PINCELADAS DE RITMICA

PINCELADAS DE RITMICA

Editorial:
LIBROS.COM
Año de edición:
Materia
GIMNASIA DEPORTIVA Y RÍTMICA
ISBN:
978-84-17023-48-5
Páginas:
164
35,00 €
IVA incluido

Este libro es una declaración de amor. Una deuda pendiente. Y también un sueño.

Pinceladas de Rítmica es un homenaje a la gimnasia rítmica, a través de las 50 mejores gimnastas de todos los tiempos.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina la elegancia del ballet, la gimnasia y la danza, con el drama del teatro. Es una explosión de glamour, rozando el límite entre deporte y arte.

El arte de la ilustración nos servirá para acercarnos al que, probablemente, es el deporte olímpico con el mayor número de elementos artísticos representados.


Retratos ilustrados, que captarán la magia de estas gimnastas sobre el tapiz, aquello por lo que todos los amantes de este deporte las recordamos. Además, se prestará especial atención al apartado musical, tan importante en esta disciplina, remarcando las mejores interpretaciones de estas estrellas de la rítmica, a lo largo de toda su carrera.

Por otro lado, se aportarán comentarios sobre su estilo, entrenadoras, vivencias y sentimientos. Habrá pinceladas de historia, los conjuntos, anécdotas y un sinfín de curiosidades sobre el complejo mundo de la rítmica.
50 retratos. 50 biografías.

50 mujeres valientes, bellas, luchadoras, guerreras, frágiles, soñadoras, actrices del tapiz…

Gracias a todas ellas por su apoyo, generosidad y colaboración a la hora de crear este libro. Ha sido un auténtico honor.

Gracias, también, por tanta inspiración.
¿Cómo será Pinceladas de Rítmica?

El libro es un recorrido por las últimas décadas de la gimnasia rítmica a través de los retratos de las 50 mejores profesionales que marcaron su edad de oro.

Cada página combina la sensibilidad y frescura de una ilustración a tinta y acuarela con el rigor de los datos histórico-deportivos de cada una de ellas.

Un libro tan especial como Pinceladas de Rítmica exige un formato especial. Si conseguimos el objetivo para publicarlo, lo haremos en A4 con encuadernación en tapa dura y papel interior de 170 gr.

Tanto la portada como las 168 páginas de su interior serán a todo color y, como detalle especial, el libro tendrá cabezada.






La autora del prólogo de este libro es Ana Bautista, y a ella tenemos que agradecer de corazón que se haya implicado en nuestro proyecto con la generosidad que la caracteriza.

Ana Bautista Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 13 de julio de 1972), entrenada por Emilia Boneva, pasó a la historia de la gimnasia española y mundial un 27 de agosto de 1989, al lograr la primera medalla de oro oficial del equipo español, en la final de cuerda, durante la I Copa de Europa en Hannóver (Alemania).

Ella es una de las 50 gimnastas que aparecen en Pinceladas de Rítmica. Además, es una mujer valiente, sensible, generosa y amiga de corazón.

Cuando conocí a Ana, yo era una recién llegada al mítico chalet de La Moraleja (Madrid), dónde allá por el año 1989, vivíamos todas las gimnastas pertenecientes al equipo nacional, junto a Emilia Boneva, su marido y el perrito de éstos, Cariño.

La primera impresión que tuve de ella fue la de estar ante una “gimnasta de las grandes”, de primera clase. Una persona sencilla, humilde, cariñosa y con inquietudes artísticas, más allá del deporte. Escribía poemas en un pequeño cuaderno. Me sentí identificada con ella desde el primer momento. Creo que esa sensación fue mutua, y así me lo han demostrado los años.

Ana tiene alma de artista. “La gimnasta poeta” así es como yo la pienso. La vida nos ha unido de nuevo en este viaje. Estoy segura de que habrá muchos más.

Un honor conocerte y gracias de nuevo. Nadie mejor que tú para prologar un sueño.

Montse Martín



Sobre los autores

Montse Martín y Manuel Martín

Montse Martín, ex gimnasta, formó parte de la selección española de gimnasia rítmica, desde 1988 hasta 1993. En 1991, junto a sus compañeras de conjunto, consiguió el primer oro para España, en el Campeonato del Mundo de Atenas. Y la misma clasificación en el Europeo celebrado en Stuttgart, en 1992.

Durante todo ese tiempo, su hermano, Manuel Martín, se convirtió en el mejor de sus fans. Gracias a él, su amor hacía este deporte y su inmenso apoyo, existe hoy este libro.

Tras retirarse del deporte que le formó como persona, su vida ha transcurrido delante de un lienzo en blanco, sobre el cual ha construido poco a poco, y con el mismo esfuerzo y cariño que le regaló a la gimnasia, su particular universo artístico. Un universo donde LAS MUJERES, todas ellas, han sido siempre su principal fuente de inspiración.

Actualmente, ilustra los cuentos infantiles de gimnasia rítmica Olympia, basados en la vida deportiva de Almudena Cid, y trabaja como diseñadora e ilustradora para diferentes grupos editoriales, además de seguir desarrollando proyectos artísticos en torno al mundo de mujer.

Su hermano, Manuel Martín, está licenciado en piano clásico por la ESMUC. Ha creado diversos espectáculos artísticos, en los que ha intervenido como intérprete, director y coreógrafo. Ha colaborado y colabora regularmente con entrenadoras y técnicos de todos los ámbitos de la gimnasia rítmica, en el análisis musical y artístico de este deporte. Actualmente es Diplomado en Pedagogía Musical Orff por la San Francisco International Orff Course en San Francisco, CA (Estados Unidos).

Ahora, pasados 25 años de aquella medalla de oro, el amor al arte y a lagimnasia rítmica, los ha unido en este viaje.

Artículos relacionados