RUGBY DIDÁCTICO 2 (EL ENTRENADOR)

RUGBY DIDÁCTICO 2 (EL ENTRENADOR)

Editorial:
DUNKEN
Materia
RUGBY
ISBN:
978-987-02-4618-3
Páginas:
202
18,00 €
IVA incluido

El presente trabajo constituye una herramienta fundamental para quienes llevan adelante la tarea de entrenar; abarcando aspectos tan disímiles como planificación, filosofía del entrenamiento y estilos de enseñanza.
Asimismo, se enumeran y analizan los diferentes roles o funciones que desempeña el entrenador, ya sea como comunicador, constructor de relaciones, desarrollador de jugadores y organizador, como también en su importante rol de educador y formador de opiniones.
Por último, se analiza con sentido didáctico, todo aquello que hace a una practica o entrenamiento deportivo, definiendo su concepto y alcance, estableciendo su contenido, finalidad y características particulares, y esbozando un modelo de esquema básico de entrenamiento, que pretende servir como base o arquetipo para la planificación de las practicas.
Entregar una herramienta útil para quienes abrazan la tarea de entrenar es el objetivo. Rodear al entrenador de las armas necesarias para transmitir enseñanzas y valores, dejando librado a cada uno, que su propia intuición e imaginación complemente este trabajo y le otorgue el perfil característico derivado de su particular pensamiento y personalidad.-

BREVE INTRODUCCION
I
El tiempo, siempre inquieto e incesante, hará como de costumbre su incansable trabajo y logrará transformar en pasado lo que hasta ayer eran realidades.
Gracias a su influjo, la realidad se modifica y nosotros - que no estamos ajenos a su dominio - experimentamos también cambios y transformaciones de toda clase.
Bajo su hechizo, el rugby, no resulta ajeno a esa transformación. Es que el paso del tiempo nos muestra con indisimulable crudeza, que aquellas verdades irrefutables de nuestro juego -sostenidas y defendidas con ainco muchas veces- hoy no lo son tanto, porque el rugby está -y seguirá estando- en constante evolución.
Pierre Villepreaux decía sabiamente, que “la verdad de hoy no será obligatoriamente la verdad de mañana...” Por ello, el desafío de quienes hoy entrenan y colaboran con el juego, es actuar en sintonía con la evolución que muestra el rugby, y acompañar esos cambios a traves de su capacitación y perfeccionamiento, a fin de estar en condiciones de dar respuestas a las demandas y requerimientos de los jugadores.
Coincidentemente, desde mi lugar, este trabajo pretende acompañar la evolución y crecimiento del rugby, incorporando nuevos conceptos y reforzando los anteriores, a efectos de enriquecer de material a quienes se dedican a la enseñanza del rugby.

II
Pero, mas allá del paso del tiempo, y de los cambios y transformaciones que son consecuencia de su dominio e influencia, el deseo de escribir es el mismo y se mantiene por sobre todo inalterable.
Si desde mi perspectiva, la satisfacción de escribir es por si sola suficiente; el hecho de sentir que aquello que uno hace con esmero, pueda resultar provechoso para otros y transformarse - repentinamente - en una contribución cierta hacia el juego, ello engloba un panorama gratificante y demasiado alentador.
Sin embargo, a pesar de mi cariño innato por la escritura, nada resultó fácil ni sencillo.
Desde un principio, tuve que lidiar con varios obstáculos e interrogantes.
Ya desde el inicio, fui preso de un estado de ansiedad casi enfermizo, como la de aquel que pretende culminar una obra casi antes de comenzarla.
Por aquel entonces “las ideas” me atormentaban, y tomaba muchas veces una conducta rayana a la irresponsabilidad. Así, no había horarios, ni feriados, ni nada. Y fue entonces mi familia, la que me acompañó y apoyó en esa empresa, e hizo alarde de una paciencia sin limites a fin de poder complacerme.
En definitiva, un cóctel explosivo, con ingredientes de escaso tiempo libre y galopante ansiedad, pero que, a la luz de los hechos, lejos estuvo de transformarse en un trago amargo. Todo lo contrario, porque aquel camino inseguro y dubitativo del comienzo, se fue convirtiendo paulatinamente en una aventura fascinante, que significó una de las experiencias más gratificantes.
Parafraseando a Juan Gelman, - reciente ganador del premio Cervantes 2007 -, el reconocido escritor decía que la escritura es en su vida no un talento innato ni tampoco una inspiración esporádica, sino - por sobre todo - “una necesidad”. Y mas allá de los abismos que me separan de un verdadero escritor, esa frase remarca mágicamente que escribir es un impulso ajeno a la razón, donde interviene el deseo y la vocación.
Por ello, a pesar de mi escaso talento y mi raquítico tiempo libre, esa misma necesidad que me acompañó hace unos años para escribir mi primer libro de rugby, es la misma que hoy me impulsa a tomar un lápiz con idéntico entusiasmo y la misma frecuencia que entonces.-

III
En el primer libro RUGBY DIDACTICO, pretendí entregar una guía de consulta para los jugadores; un instrumento para que pudieran estudiar las habilidades mentales, aprender la técnica correcta o utilizar la táctica adecuada, con el fin de contribuir a lograr un crecimiento en su juego.
En aquel entonces, muchos coincidieron con mis conceptos, pero otros tantos disintieron en algún aspecto.
Sin embargo, todos sin distinción, generaron con su opinión, un campo fértil para el crecimiento y la evolución del juego.
Bajo ese panorama, el de la discusión seria y el aporte constructivo, siempre será bienvenido el discenso y la crítica, porque justamente allí pueden nacer, crecer y desarrollarse nuevos elementos técnicos y tácticos que enriquezcan a nuestro deporte.
En este segundo trabajo, mi intención es entregar una guía practica para los entrenadores, que sirva de soporte a su trabajo y ofrezca soluciones a los infinitos problemas e interrogantes que presenta la tarea de entrenar, abarcando aspectos que tan disímiles como ser la filosofía de entrenamiento, organización, planificación y otros puntos que pueden resultar a mi entender de suma utilidad.
Este trabajo consta de cinco capítulos.
El primer capítulo denominado El entrenador pretende desmenuzar en forma breve y sencilla la complejidad de la tarea llevada a cabo por el entrenador.
Asimismo, se detallan las aptitudes que debe tener un entrenador exitoso, destacando a la empatía, la motivación y el conocimiento del deporte como pilares fundamentales.
Por último, se hace hincapié en una realidad insoslayable: la abundante presencia de ex jugadores exitosos en los cargos más relevantes, analizándose las causas y razones, y el trasfondo que ello representa.
En el segundo capítulo roles y funciones del entrenador se intenta analizar con sentido didáctico las cuantiosas tareas que tiene el entrenador frente a sí; ya sea en el rol que hace específicamente al juego, como desarrollador de jugadores, como así también en la faceta de constructor de relaciones (líder) y comunicador, pero también en su rol mas alejado del juego como organizador y sobre todo educador.
En el tercer capitulo denominado estilos de enseñanza, se vuelca un ligero análisis del estilo que puede llevar adelante el entrenador en su tarea de enseñar y transmitir sus conocimientos.
El cuarto capitulo denominado una practica o entrenamiento pretende abarcar y comprender los distintos ingredientes que hacen a la practica deportiva. Esto es, la filosofía de entrenamiento, la planificación y la finalidad u objetivo que se persigue, entre otras cuestiones.
Por último, en el epílogo, se enuncia brevemente el difícil momento para quienes ejercen la labor de entrenar; se los arenga para que estudien y se perfeccionen a cada instante, y asimismo se animen a ofrecer y mostrar toda su capacidad creativa en beneficio del rugby, a fin de construir algo nuevo y valioso para nuestro deporte.-

IV
Entregar una herramienta útil para quienes abrazan la tarea de entrenar es el objetivo. Rodear al entrenador de las armas necesarias para transmitir enseñanzas y valores, dejando librado a cada uno, que su propia intuición e imaginación complemente este trabajo y le otorgue el perfil característico derivado de su particular pensamiento y personalidad.
Con minúsculas gotas de talento, mucho esfuerzo y entera vocación, aquí les presento Rugby Didáctico II - El entrenador -, que es mi deseo puedan analizar y disfrutar...
El autor

ÍNDICE
Agradecimientos
Dedicatoria
Introducción
Capitulo I – EL ENTRENADOR
Breve Introducción
El entrenador exitoso
El entrenador - ex jugador prestigioso
Capitulo II- ROLES o FUNCIONES DEL ENTRENADOR
Breve introducción
Como constructor de relaciones
Como comunicador
Como desarrollador de jugadores
Como organizador
Como educador

Capitulo III- ESTILOS DE ENSEÑANZA
Breve Introducción
Estilo autoritario
Estilo Cooperativo
Estilo sumiso
Cuadro Comparativo
Capitulo IV – UNA PRACTICA o ENTRENAMIENTO
Breve Introducción
Finalidad
Filosofía
Planificación
Esquema
Capitulo V – CONSIDERACIONES FINALES
Epílogo
BIBLIOGRAFIA

Artículos relacionados

Otros libros del autor