CADENAS MUSCULARES ARTICULARES TOMO 3 POSTERO-ANTERIOR ANTE

CADENAS MUSCULARES ARTICULARES TOMO 3 POSTERO-ANTERIOR ANTE

Editorial:
APGDS
Año de edición:
Materia
MEDICINA DEPORTIVA: FISIOTERAPIA, TÉCNICAS MANUALE
ISBN:
978-84-941383-2-4
Páginas:
232
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido

Este libro dedicado a las cadenas postero-anteriores y antero-posteriores será el último consagrado a las cadenas musculares puestas en evidencia por madame Godelieve Denys-Struyf.

De todas sus cadenas, son las más vivas y en mi opinión, las que más reflejan la personalidad de su creadora.

He tratado, a lo largo de esta obra, conjugar el pensamiento de la autora con mis propias interpretaciones, en función de las observaciones nacidas de mi práctica cotidiana. Habiendo trabajado tantos años al lado de Godelieve Denys-Struyf, me es muy difícil poder diferenciar, entre lo que es puramente de la autora y mis
propias interpretaciones. No obstante intenté diferenciar lo mejor posible, haciéndome cargo de las mismas.

Estas cadenas PA y AP establecen un enlace entre todas las anteriores ya estudiadas. Sinónimo de ritmicidad, están en relación con todos los ritmos del cuerpo.

La cadena PA AP es a la vez estructuralmente una y funcionalmente está dividida en dos estructuras muy distintas: PA y AP que funcionan como una pareja de tensión recíproca, no obstante pueden también entrar en competición dejando de formar una sola cadena, marcando el cuerpo con huellas específicas.

Estas dos estructuras están implicadas en la equilibración del cuerpo en todos los planos del espacio y directamente ligadas a la propriocepción.

El paralelismo que G.D.S. ha establecido entre «su PA-AP» y los trabajos de Littlejohn sobre la mecánica de la columna vertebral y de la pelvis, son un verdadero regalo para toda persona interesada en la mecánica del cuerpo humano, pues nos facilita la comprensión. En la época en la que me formé en el método de Françoise Mézières, fue cuando empezó a ampliar su concepto de cadena muscular, enriqueciéndolo con la cadena antero-interna, la anterior del cuello y la braquial. Mézières considaba la cadena posterior como responsable de la hiper-lordosis y tanto el diafragma como el psoas, están implicados en esta cadena.

G.D.S. ha diferenciado los músculos del plano profundo de los del plano medio y del plano superficial de la cara posterior del tronco en cadenas postero-anteriores y postero-medianas, y sus acciones respectivas en la biomecánica.

Los músculos del plano profundo correspondientes a las cadenas postero-anteriores, cuando pueden trabajar a partir de un punto fijo superior, constituyen un verdadero sistema anti-gravitatorio aliviando los discos y las articulaciones vertebrales de los efectos de la gravedad. Se ocupan de esta tarea de forma rítmica, siguiendo
la respiración en la que PA y AP forman una pareja de tensión recíproca.

Los músculos de los planos medio y superficial relacionados con las cadenas posteriores y medianas, aseguran el mantenimiento de la bipedestación, compartiendo esta responsabilidad con AM y PA.

PA y AP constituyen una estructura compleja a la vez única y doble que se equilibran gracias a la tensión recíproca controlada por la ritmicidad. Estas dos estructuras son antagonistas y complementarias, las escaladas de tensión entre ambas son frecuentes y pueden fácilmente falsear el diagnóstico, el mecanismo de acción-reacción puede partir tanto de una como de la otra estructura. Se hace difícil, en estos casos, definir la cadena causal.

En este libro estudiaremos los diferentes casos a fin de tener claro el abordaje de los mismos.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron