0
DANZA, GÉNERO Y SOCIEDAD

DANZA, GÉNERO Y SOCIEDAD

BEATRIZ MARTÍNEZ DEL FRESNO / ANA MARÍA DÍAZ OLAYA

14,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
2018
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9747-840-3
Páginas:
414
14,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En este ejemplar se presentan una serie de investigaciones que afrontan el estudio de la danza desde la perspectiva de género e inclusión social. Los autores y autoras firmantes sumergen a través de sus investigaciones al lector en una novedosa forma de contemplar este arte coreográfico, no ya desde el punto de vista de la escenificación, sino desde el prisma científico con el que toda disciplina debe ser abordada. La sistematización de estudios científicos de danza en España deja entrever, si se compara con otros países, un claro retraso directamente proporcional al recorrido histórico que ha sufrido nuestro país. La estela femenina que siempre ha rodeado a la danza más el rechazo de nuestra sociedad a toda disciplina relacionada con el cuerpo y su uso, especialmente en determinadas épocas históricas como la Edad Media o la dictadura franquista, son las razones por las que este arte coreográfico ha sido excluido de un merecido tratamiento científico. Como tal, esta situación ha desembocado en una escasez de fuentes y estudios que hacen necesaria la tarea de investigación y publicación científica de proyectos como el aquí presente. El libro consta de dos partes diferenciadas. Aunque ambas enfocan su atención en la relación tripartita de danza, género e inclusión, la primera lo aborda desde un punto de vista histórico y la segunda le da un enfoque didáctico-terapéutico.
Las líneas maestras de la crítica feminista y sus aplicaciones a la danza escénica sirven para ubicar en un marco más amplio los estudios específicos que presentamos en los seis primeros capítulos. Han transcurrido unos años desde que nuevas líneas de investigación abrieron camino a una incipiente pero reveladora revisión feminista de la historia de la danza escénica, que vino a sumarse al estímulo recibido desde otros marcos teóricos provenientes de la antropología, la semiótica o la teoría cultural. Como resultado de este nuevo punto de vista aparecieron monografías dedicadas a estudiar el papel de las mujeres en la danza y se empezó a observar que el ballet clásico, canon de la danza escénica occidental, subrayaba la superación de la gravedad mediante la aplicación de una serie de técnicas encaminadas a descorporeizar el cuerpo, creando una paradójica relación con el instrumento básico de trabajo.
Por su parte, el resto de capítulos pretenden establecer una serie de pautas metodológicas con la danza como eje central destinadas a deconstruir lo instaurado en cuanto a desigualdades sociales y de género en el aula con el fin de construir un nuevo paradigma basado en la equidad destinado a establecer nuevos valores y conductas que extingan definitivamente estos graves conflictos. Con ello, se busca diluir las conductas sexistas y excluyentes que, independientemente de la raza, etnia, religión o nivel social y educativo, de una manera más o menos explícita se evidencian en las aulas de todos los centros educativos en los que prevalece un claro régimen patriarcal.

Artículos relacionados

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT
    En 2021, La Ribot presentó en la Real Academia de España en Roma Distinguished Anyways, cuatro piezas que jugaban con la luz del sol y la pintura, dentro de su proyecto, desarrollado desde 1993, “Piezas distinguidas”. Una de estas fue creada específicamente para la ocasión, creando un diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad las piezas se presentaban en espacios t...

    35,00 €

  • ANNA MARIA BEL
    ANNA MARIA BEL
    HERNÁNDEZ SAHAGÚN, MAITE
    Anna Maria Bel, una vida dedicada a la dansa descriu la carrera com a ballarina, docent i divulgadora d'Anna Maria Bel Curto (1938). Aquesta història neix a la capital ebrenca en el marc de la Guerra Civil, sota els bombardejos de l'aviació franquista; transcorre a Barcelona, on desenvolupa la seva carrera com a intèrpret al Gran Teatre del Liceu, i torna a Tortosa, com a profe...

    12,00 €

  • DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA
    Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influenc...

    20,00 €

  • ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    MAYDA BUSTAMANTE
    Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, solo pretende mantener vivo su recuerdo y homenajearla en el 80 aniversario de la primera vez que interpretó Giselle. Está concebido no como una recopilación exhaustiva de su andadura por este rol, sino que busca el momento de destello, definitorio, un recorrido por sus rincones más relevantes tal como la vieron sus contemporáneos, la...

    15,00 €