EL DEPORTE EN OCCIDENTE HISTORIA, CULTURA Y POLÍTICA

EL DEPORTE EN OCCIDENTE HISTORIA, CULTURA Y POLÍTICA

Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
Materia
ANTROPOLOGÍA, ARTE Y ENSAYO
ISBN:
978-84-376-2189-0
Páginas:
760
31,45 €
IVA incluido

El deporte forma parte de la cultura de Occidente, parafraseando a Diem, el deporte moderno es hijo de la industrialización y nieto del Renacimiento. Como tal, ha tenido múltiples formas de entenderse a lo largo de la historia, a veces como simple juego practicado por la mayoría de la gente o también como exaltación de la superación humana. Se ha utilizado como puro divertimento pero también como competencia entre naciones en sus reivindicaciones políticas. Y como no puede ser de otro modo ha tenido diversas representaciones tanto en el arte como en la literatura o el cine.
Este volumen repasa la historia occidental del deporte desde la Edad Media a nuestros días y abarca desde los tratados gimnásticos de Mercurialis a la gimnasia sueca de Ling, desde las justas caballerescas a los Juegos Olímpicos, pasando por los juegos rurales o el origen de las reglamentaciones deportivas. ÍNDICE: Introducción. Contextualización de los deportes como inherentes a la cultura occidental.
Parte I. Período preindustrial (De la Edad Media al siglo XVII); La Edad Media. Siglos XVI y XVII.
Parte II. El deporte en la sociedad contemporánea. (Siglos XVIII, XIX y XX); Gran Bretaña. Tierra de deporte; El genuino deporte de Estados Unidos; Centroeuropa; Francia. La culturización y mecanización del deporte; El deporte de Estado y los modelos emergentes.
Parte III. Los Juegos Olímpicos modernos.
Parte IV. Los factores de la expansión del deporte moderno.
Parte V. Conclusiones....

Artículos relacionados

Otros libros del autor