MODELOS ACTUALES DE INICIACIÓN DEPORTIVA. UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE JUEGOS Y DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA

MODELOS ACTUALES DE INICIACIÓN DEPORTIVA. UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE JUEGOS Y DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
INICIACIÓN DEPORTIVA
ISBN:
978-84-9823-827-3
Páginas:
294
26,00 €
IVA incluido

Nos embarcamos en esta segunda parte de la obra MODELOS ACTUALES DE INICIACIÓN DEPORTIVA con dos grandes metas en mente, por un lado, realizar una actualización de los modelos de enseñanza abordados en el primer volumen, -dedicado a los juegos deportivos de invasión-, incluyendo los resultados de las últimas investigaciones publicadas y las formas de hibridación más relevantes hasta la fecha. Por otro lado, aproximarnos a los entresijos de una nueva categoría táctica: LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA, sugiriendo nuevas maneras de implementar su enseñanza en el marco de la Educación Física. Para ello, hemos reunido a un plantel de profesionales entusiastas, comprometidos y preocupados por indagar sobre esta temática, profesores de diversos niveles educativos con los que hemos tenido el placer de compartir cursos de especialización, tribunales de tesis, trabajos de investigación y coautoría en publicaciones de índole diversa. En esta obra nuevamente hemos tratado de compensar teoría y práctica, para lo que se han desarrollado tanto los rudimentos teóricos como los aspectos prácticos y didácticos, aterrizando en seis unidades didácticas específicas en las que los autores han aplicado los Modelos Comprensivo, de Educación Deportiva y el Aprendizaje Cooperativo, tanto de manera aislada como desde el punto de vista de su hibridación. Las propuestas han sido contrastadas total o parcialmente en diferentes etapas y ciclos educativos.

Lo que se pretende es mostrar formas reales de llevar a la práctica los modelos de enseñanza desde la perspectiva de profesores-investigadores reflexivos, que tratan de superar los particulares sinsabores cotidianos. En manos del lector queda el reto de avanzar en estas unidades, adaptarlas y mejorarlas. Llegar a dominar cualquiera de estos modelos requiere bastante tiempo (posiblemente más de uno o dos cursos escolares), pero el esfuerzo requerido para ese cambio metodológico será sobradamente recompensado. Este es el verdadero motivo que nos ha impulsado a divulgar las experiencias en las que venimos trabajando: la creencia de que perfeccionando los modelos propuestos y adaptándolos a las circunstancias educativas personales, es posible mejorar la práctica docente, favorecer el aprendizaje de los escolares y, en definitiva, ofrecer una iniciación deportiva escolar de mayor calidad y calado.

ÍNDICE:
I. Marco teórico de los modelos alternativos.
1. Modelos de enseñanza y juegos deportivos de cancha dividida.
2. El aprendizake cooperativo, la enseñanza comprensiva y el modelo de educación deportiva. si hibridación y conexión de los materiales autoconstruidos.
II Unidades didácticas.
3. Estructura y componentes de las UD.
4. Unidad didáctica sobre Ringo con material autoconstruido. Combinando los modelos de educación deportiva Táctico y Cooperativo.
5. Unidad didáctica sobre Paladós con material autoconstruido. Primera experiencia de un maestro en su fase de formación.
6. La enseñanza del voleibol por niveles de complejidad táctica mediante el enfoque comprensivo.
7. La enseñanza del bádminton a través de la hibridación del aprendizaje cooperativo, táctico y educación deportiva y del uso de materiales autoconstruidos.
8. Unidad didáctica de Padball.
9. Unidad didáctica de Minitenis y tenis.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron