PANENKA Nº 68: LA VIDA REAL

PANENKA Nº 68: LA VIDA REAL

Editorial:
BELGRADO SL
Materia
FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
Páginas:
114
5,00 €
IVA incluido

Dossier: Real Sociedad Xabi Prieto Dibujos realistas Entrevista del mes: Ander Herrera Reportajes: 100 años de la Revolución Rusa; El Príncipe McCarthy regresa al Cabo.


La historia de la Real Sociedad es un proceso cambiante en el que, sin embargo, el club nunca se ha despegado de la tradición. Nació para una ciudad y se ganó a una provincia; ha apostado siempre por la cantera pero acabó dando la bienvenida a los extranjeros; tocó el cielo ganando dos ligas consecutivas pero se reinventó como nunca cuando tocó fondo con su último descenso. Y en un mundo que cambia a su alrededor, algo permanece inmutable: la fidelidad.

Quizá Xabi Prieto (San Sebastián, 1983) fue el niño que se cortaba en clase leyendo ante sus compañeros, pero años después es capaz de mostrarse cómodo ante 30.000 espectadores. Los flashes le hacen sentir fuera de su hábitat, al capitán lo que le gusta es atreverse con un caño ante un rival. Un tipo tímido que aun así es capaz de realizar una acción que el mismísimo Ronaldinho hubiera firmado.

Durante los primeros días del relámpago bolchevique de 1917, el fútbol también se incorporó a la marea revolucionaria como un elemento más de la lucha de clases. En poco tiempo se desmanteló el sistema de clubes fundacional del balompié ruso y se neutralizaron sus vestigios burgueses. Este es el poliédrico relato del OKS Orekhovo de Moscú, el gran equipo de la época.

Hay un vídeo en YouTube donde se le ve a pie de campo, analizando con desparpajo y todo tipo de detalles tácticos la victoria de su equipo. El periodista escucha, asombrado, consciente de que su interlocutor solo tiene… 11 años. Ha llovido mucho desde aquel torneo que Ander Herrera conquistó en Brunete y, sin embargo, su capacidad para pensar, sentir e interpretar este deporte sigue intacta.

En el fútbol de la capital de España, tan laureado en el ámbito masculino, las mujeres reclaman su lugar. Y el Madrid Club de Fútbol Femenino -nada que ver con el Real- se postula como alternativa.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron