PERFILES ANTROPOMETRICOS Y DE CONDICIONES FISICAS MOTRICES DE NIÑOS FUTBOLISTAS ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE LA UNIV. DEL QUINDIO

PERFILES ANTROPOMETRICOS Y DE CONDICIONES FISICAS MOTRICES DE NIÑOS FUTBOLISTAS ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE LA UNIV. DEL QUINDIO

Editorial:
EDITORIAL KINESIS
Año de edición:
Materia
FÚTBOL BASE FÚTBOL: PREPARACIÓN FÍSICA Y MEDICINA
ISBN:
978-958-8695-64-8
Páginas:
180
-5%
28,60 €
27,17 €
IVA incluido

El siguiente libro busca ante todo brindar herramientas medotológicas para los procesos investigativos en las escuelas de fútbol; se fundamentó en la determinación del perfil antropométrico y condición físico motriz de niños en la edad entre los 10 y 12 años afiliados a la escuela de fútbol de la Universidad del Quindío, que se encuentran en la etapa de desarrollo muscular, máxima capacidad de aprendizaje motor, acentuándose la evolución de las capacidades condicionales.
La evaluación física desde siempre ha permitido a las personas encargadas de la formación no solo de las futuras promesas del deporte sino también de todos aquellos niños que por su edad necesitan de la actividad física y un desarrollo más completo, un mayor reconocimiento de las deficiencias y fortalezas que tienen a nivel motor, y a su vez, la posibilidad de programar efectivamente la forma de trabajo que se debe llevar a cabo y que a la postre determinará un buen o mal desarrollo en este sentido.
De esta forma, se analizaron las diferentes características antropométricas y funcionales en niños que practican el deporte del fútbol para así tener un referente de esta población, el cual podrá ser comparado con grupos similares tanto de otras regiones como de la propia, permitiéndole a los entrenadores reconocer a fondo a sus niños en formación y tener una visión más clara de ellos. Este trabajo surge de la necesidad de conocer el perfil antropométrico y funcional de los niños que hacen parte de la escuela de fútbol de la Universidad del Quindío, además de otras escuelas que sirvieron de referente como Fair Play y Comfenalco, quienes se preocuparon también por el desarrollo de sus niños y la generación de procesos investigativos. Para así tener una caracterización más apropiada a nuestra realidad nacional y no encasillarnos en parámetros internacionales posiblemente desfasados de nuestro contexto. Por último se pretende que este libro sirva como texto de consulta para los procesos investigativos que los futuros docentes, entrenadores y demás profesionales del área lleven a cabo de forma adecuada en el desarrollo de sus clases y procesos de formación de sus clubes y escuelas.

Contenido

Presentación

Capítulo 1. Ruta indagadora problematizaciones e investigación.
-Lógica de los antecedentes.

Capítulo 2. Marco lógico indagador lógicas y argumentos teóricos como soporte del proceso
-Antropometría
-Capacidad deportiva
-Entrenamiento deportivo
-Deporte en la edad escolar
-Desarrollo cognitivo de los niños
-El fútbol sueño de multitudes

Capítulo 3. Horizonte investigativo metódica: El camino de la investigación
-Enfoque: Explicativo-cuantitativo
-Tipo: descriptivo-exploratorio
-Población y muestra: uniquindio
-Diseño: Camino elegido
-Técnicas de indagación
-Instrumentos

Capítulo 4. Sueño y auguio de lo investigado contexto encontrado por la investigación
-Resultados y análisis
-El rango de edad
-Análisis de estatura
-Análisis de peso
-Análisis de IMC
-Análisis de % grasa
-Análisis de aceleración
-Análisis de Velocidad
-Análisis de Flexibilidad
-Análisis de Resistencia
-Análisis de Salto Vertical
-Concluyendo lo encontrado en la investigación
-Recomendaciones y augurios formativos

Bibliografía

Anexos


Artículos relacionados