TODO SOBRE EL METODO PLIOMETRICO, MEDIOS Y METODOS

TODO SOBRE EL METODO PLIOMETRICO, MEDIOS Y METODOS

Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
Materia
ENTRENAMIENTO: EJERCICIOS Y APLICACIONES
ISBN:
978-84-8019-462-4
Páginas:
191
16,00 €
IVA incluido

El método pliométrico es una forma particular y específica de trabajar el sistema locomotor del hombre, que el conocido fisiólogo I.M. Secenov definió, hace 100 años, como "la función de muelle del músculo".
Este método posee dos claras ventajas: aumenta el rendimiento mecánico de cualquier acción motora deportiva que exija un elevado impulso de fuerza en un tiempo mínimo, y aumenta la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la fuerza inicial.
Este libro se presenta dividido en dos partes. En la primera de ellas presenta las características generales del método pliométrico, definiendo en qué consiste el método pliométrico de trabajo muscular, y la técnica y la dosificación del método pliométrico.
La segunda parte presenta programas de entrenamiento con el método pliométrico, diferenciando entre programas para deportes de fuerza rápida, deportes cíclicos y deportes colectivos. Por último, incluye un capítulo dedicado al papel y a la posición del método pliométrico en el sistema de los medios de
entrenamiento especial de la fuerza.

CONTENIDOS

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL AUTOR

Yuri Verkhoshanshy es un entrenador del equipo olímpico de atletismo de Moscú y un especialista competente en los saltos de atletismo. Además, es el autor de una monografía fundamental sobre el triple salto.

"Illustrated Guide to Olimpic Track and Field Techniques". T. Ecker y F. Wilt (Eds.). Parker Publishing Company, Inc. West Nyack, N.Y. 1966, p. 199


La teoría de la preparación de la fuerza de Verkhonshanshky constituye un nuevo paso hacia delante en el desarrollo de las consecuencias en el campo de las capacidades motoras. Esta teoría se basa en conocimientos experimentales y, actualmente, representa el nivel más elevado de análisis de la capacidad motora y de las relaciones de ésta con otras capacidades motoras. Esta teoría se basa en conocimientos experimentales y, actualmente, representa el nivel más elevado de análisis de la capacidad motora y de las relaciones de ésta con otras capacidades.

Prof. Stanislav Celikovsky, "Otazky antropomotoriky v telesne vychove a sporta", Univerzita Karlova Praha, 1978, 74 - 75


En una revista literaria se afirma que los principales trabajos de Verkhoshansky, dedicados al método pliométrico o a los programas de entrenamiento que incluyen el salto en contramovimiento, han suscitado gran interés. La mayor parte de las investigaciones posteriores siguen la dirección propuesta por Verkhoshansky.

Ph. Lundin, NSCA Journal, USA, 1985, v. 7, 3, 73


Desde el momento en que conocí la metodología soviética de entrenamiento y el método pliométrico, he comenzado a comprender cómo combinar racionalmente el entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento cíclico en la preparación anual de los Giants. Si los Giants continúan ganando, los métodos soviéticos pueden llegar a ser y, de hecho, ya son tan americanos como "Mom", "Pie apple" y "Super Bowl".

Johnny Parker, segundo entrenador, encargado de la fuerza y de la preparación física del equipo de fútbol americano Giants NFL, "Health and Fitness", The Packet Magasine, 1987, enero 20-23, p. 21.


Yuri Verkhoshansky es una figura relevante en el campo de los problemas de la fuerza rápida. En el atletismo ruso, la metodología del entrenamiento de la fuerza rápida comenzó a desarrollarse en los años 60, especialmente en lo referente a las disciplinas de salto. Posteriormente, también otras disciplinas empezaron a aplicar los resultados de estas investigaciones.

M. Yessis, "Secrets of Soviet Sports Fitness and Training", Arbor House, New York, 1987, p. 87.


Verkhoshansky confirma que los métodos y la filosofía del entrenamiento de los practicantes de deportes de fuerza rápida son diferentes respecto a los utilizados en el Bodybuilding. Verkhoshansky afirma que los bodybuilders concentran su atención en las proporciones del cuerpo y en la armonía de la figura, mientras que los practicantes de deportes de fuerza rápida deben preocuparse, sobre todo, por sus ligamentos y sus tendones.

J. Abdo, "Muscle and Fitness", enero, 1990, p. 208


En Estados Unidos han aparecido muchas publicaciones sobre el método pliométrico. Los principios de este entrenamiento han sido establecidos, a principio de los sesenta, en la antigua Unión Soviética por el profesor Verkhoshansky, al que los lectores del NSCA Journal conocen muy bien. Sin embargo, este último, cuando desarrolla su fuerza explosiva utiliza sólo una mínima parte de estos principios. Trabajando con los deportistas americanos, me he dado cuenta que no poseen una idea completa sobre cómo, cuándo y hasta qué punto se utiliza en entrenamiento pliométrico. En consecuencia, este entrenamiento provoca más daños que resultados positivos.

V. Tabachnik, "NSCA Journal", 1990 / 1991, v. 12, 6, p. 31

Yuri habla, y todos en el deporte de fuerza rápida le escuchan

"Sport revue", enero, 1991 (Heft 265), p. 78, Mónaco.


La mayor parte de las investigaciones sobre los buenos resultados del método pliométrico se han inspirado directa o indirectamente en los trabajos de Y. Verkhoshansky (1966, 1967), quien propuso el salto en contramovimiento como ejercicio de entrenamiento para los saltadores de atletismo.

M. Bobbert, Sports Medicine, 1990, 9, p. 8.


El régimen pliométrico (excéntrico) de trabajo muscular, en el sentido literal del término, lleva sienco utilizado por los deportistas mucho tiempo. Actualmente, en la variante del doctor Verkhoshansky, famoso científico soviético, ha adquirido un nuevo sentido. Este método ha sido posteriormente desarrollado en los trabajos de Komi, Häkkinen y otros especialistas.
Es importante que el entrenador estudie primero atentamente las publicaciones del doctor Verkhoshansky, el especialista más competente en este método de entrenamiento.

M. Siff, "International Fitness Scientist", 1990, v. 1, 4, p. 11, Sudáfrica.



ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL MÉTODO PLIOMÉTRICO

Jamás habría pensado que los simples saltos en contramovimiento pudiesen resultar tan útiles para los levantadores de peso. Ojalá hubiese conocido antes este tipo de ejercicios.

Yuri Kozin, ex - plusmarquista mundial en levantamiento de peso


Los saltos en contramovimiento constituyen uno de los principales medios que se utilizan para incrementar la fuerza explosiva y la capacidad reactiva muscular, así como para controlar mi estado funcional.

Igor Palkin, ex - plusmarquista mundial de salto de altura.


No me agradan los ejercicios con halteras ni los ejercicios de salto. Solamente los saltos en contramovimiento contribuyen a aumentar mi fuerza.

Vladimir Jascenko, ex - plusmarquista mundial de salto de altura


Los saltos en contramovimiento son un medio de entrenamiento óptimo, pero para utilizarlos es necesario utilizar el cerebro.

Ianis Lusis, ex - plusmarquista mundial de lanzamiento de jabalina.


Para los practicantes del triple salto, los saltos hacia abajo son el pan nuestro de cada día. Son más importantes que cualquier otra cosa.

Viktor Saneev, ex - plusmarquista mundial de triple salto.


Los saltos en contramovimiento convierten los músculos en muelles de acero más elásticos. Sin ellos, es imposible realizar saltos sobre el hielo, caracterizados por una elevada altura de vuelo.

Stanislav Guk, entrenador de muchos campeones mundiales de patinaje sobre hielo de figuras.


Los saltos en contramovimiento son la base de la capacidad de salto de los jugadores de voleibol.

Vladimir Patkin, técnico general del equipo nacional soviético de voleibol.


Para el saltador el salto en contramovimiento es como un chorro de agua fresca en un día caluroso. Además, es un método óptimo para evaluar el estado funcional del atleta y para aumentar la fuerza explosiva muscular.

Vitalipetrov, entrenador del plusmarquista mundial de salto con pértiga Sergei Budka.


Los saltos en contramovimiento son el mejor método para conseguir capacidad explosiva en los músculos, especialmente si se combinan racionalmente con ejercicios con halteras.

Ekkart Arbeit, técnico general del equipo nacional de gimnasia ligera de la antigua RDA.


¿Saltos en contramovimiento? ¿Por qué no? Constituyen un método muy eficaz. Si lo hubiese sabido antes, Boston no habría vencido tan fácilmente a Roma.

Igor Ter-Ovanesian, ex - saltador de longitud y técnico general del equipo nacional de la antigua URSS.



Presentación

Algunas opiniones sobre el autor

Introducción

Primera parte
CARATERÍSTICAS GENERALES DEL MÉTODO PLIOMÉTRICO

Capítulo I:
¿En qué consiste el método pliométrico de trabajo muscular?

¿Cuáles son las particularidades del régimen pliométrico de trabajo muscular?
¿En qué consiste el método pliométrico?
¿En qué consiste la capacidad reactiva del sistema neuromuscular?
Medios para la evaluación de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular

Capítulo II:
Técnica y dosificación del método pliométrico

Técnica de impulso vertical después del salto hacia abajo
Dosificación de la carga en la ejecución del salto hacia abajo
Otros medios del método pliométrico
¿Cuándo no es aconsejable el método pliométrico?

Segunda parte:
PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CON EL MÉTODO PLIOMÉTRICO

Capítulo III:
Programas de entrenamiento para deportes de fuerza rápida

Programa para saltadores de altura y de longitud de cualificación media
Programa para el periodo previo a la competición para levantadores de peso de alta cualificación
Programa para el periodo de pretemporada para levantadores de peso de alta cualificación
Programa para el periodo preparatorio de los levantadores de peso de alta cualificación
Programas universales para el desarrollo de la capacidad de salto de los deportistas en el periodo preparatorio
Programa para el desarrollo del impulso de las extremidades superiores en ejercicios de elevada dificultad para gimnastas de alto nivel

Capítulo IV:
Programas de entrenamiento para deportes cíclicos

Programa para remeros de alto nivel
Programa para mediofondistas de alto nivel
Programa para el desarrollo de la aceleración en la salida de los velocistas

Capítulo V:
Programas de entrenamiento para deportes colectivos

Programa para el desarrollo de la capacidad de salto de los jugadores de voleibol
Programa para el desarrollo de la capacidad de salto de los jugadores de baloncesto de alto nivel
Programa para el desarrollo de la velocidad del movimiento de tiro de los jugadores de waterpolo
Programa para el desarrollo de la potencia de tiro en el hockey sobre hielo
Programa para jugadores de fútbol americano de alto nivel
Programa de ejercicios de salto para el desarrollo de la fuerza explosiva y de la capacidad reactiva de los músculos de las extremidades inferiores

Capítulo VI:
El papel y la posición del método pliométrico en el sistema de los medios de entrenamiento especial de la fuerza

Conclusiones

Bibliografía

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron