TRATADO SOBRE VIOLENCIA Y DEPORTE. LA DIALÉCTICA DE LOS ÁMBITOS INTERCONDICIONANTES

TRATADO SOBRE VIOLENCIA Y DEPORTE. LA DIALÉCTICA DE LOS ÁMBITOS INTERCONDICIONANTES

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA
ISBN:
978-84-9823-864-8
Páginas:
196
20,00 €
IVA incluido

Podría pensarse que este libro versa sobre la violencia que se produce en el deporte, de tal forma que estaríamos hablando de la violencia como una de las características del deporte. Y esto no es así. Muy a nuestro pesdar, el sustantivo violencia aparece asociado al sustantivo deporte -y en tal relación que el primero se predica del segundo-, existiendo una intencionalizada traslación de significados que son, en su naturaleza, contrapuestos. La violencia es un fenómeno universal, una cuestión general; el deporte, un locus, uno más de los espacios donde se encarna, toma vida y se propaga la violencia.
Sin embargo, existe violencia en el deporte, como existe en las guerras, en la política, en la economía, en la aplicación de la justicia, en las relaciones interpesonales, etc...; ésto es, en cualquiera de las actvidades que componen el quehacer humano.
En este libro proponemos la "Teoría de los ámbitos intercondicionantes" como modelo teórico para comprender este fenómeno. Este marco permitirá además diseñar estrategias sociales y educativas eficaces y eficientes para abordar el problema social de la violencia en las sociedades postmodernas.

ÍNDICE:
1. Violencia, deporte y educación.
2. El concepto de violencia.
3. Definiendo la violencia.
4. Definiendo el deporte.
5. Violencia y deporte: teorías.
6. La teoría de los ámbitos condicionantes.
7. Nuevas claves para comprender la violencia en el deporte.
Conclusiones: hacia una definición de la violencia en el deporte.

Artículos relacionados