JUEGOS PARA LA VUELTA A LA CALMA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

JUEGOS PARA LA VUELTA A LA CALMA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS
ISBN:
978-84-9993-603-1
Páginas:
190
19,00 €
IVA incluido

La actividad física y deportiva está cada vez más presente en nuestra sociedad: la necesidad de establecer hábitos de vida saludable para vivir adecuadamente es una realidad que se transmite en la escuela desde tempranas edades (Delgado, 1991). De hecho, son precisamente estos hábitos los que han de perdurar en el tiempo, con la intención de promover una sociedad activa y respetuosa con respecto a su nivel de bienestar personal, contribuyendo a la ausencia de perjuicios corporales y de su propia salud.

Es el área de educación física la principal plataforma para su adquisición desde la infancia, pues necesariamente el cuidado propio ha de quedar manifiesto en el ser humano desde que nace, para prolongarlo durante el resto de su vida de la mejor forma posible (Chinchilla & Zagalaz, 1997).

La vuelta a la calma se corresponde con el momento final de toda realización de actividad física y deportiva, así como de cualquier sesión de educación física que se precie (Blázquez, 2011). En este sentido, la vuelta a la calma se define como la capacidad de alcanzar el estado físico, respiratorio y mental previo a la realización de una actividad física y/o deportiva, ralentizando el pulso y disminuyendo la tensión arterial fruto de un proceso de distensión muscular (Domínguez, 2015).

Del mismo modo, dicho componente característico del área de educación física se vincula implícitamente al desarrollo de una correcta y adecuada finalización de actividad física y/o deportiva, alcanzando el grado de relajación necesario para reincorporar al propio cuerpo a una actividad más sosegada y tranquila en comparación con la ya realizada (Domínguez, 2015). Igualmente, la vuelta a la calma trata de bajar la intensidad de forma progresiva y ralentizada (Suárez & Suárez, 1999: 13), pretendiendo mejorar el control sobre el propio cuerpo.

En la presente obra, titulada juegos para la vuelta a la calma, se recogen actividades lúdico-didácticas orientadas a la consecución de una adecuada vuelta a la calma y/o enfriamiento, estimulando la concepción del alumnado y del resto de la comunidad educativa sobre su importancia y magnitud, así como potenciando el valor educativo de su minuciosa aplicación en diferentes dimensiones del alumnado y de los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el fin de conseguir este desarrollo personal e integral de los educandos, las actividades recogidas en el presente escrito se clasificarán en torno a los tres grandes pilares de la vuelta a la calma en la realización de actividad física y/o deportiva: respiración, estiramientos y relajación.

La respiración supone conducir los esfuerzos realizados a un estado de concentración dirigido al ritmo respiratorio y a su adecuada realización (Prieto, 2009). En función del empleo de los músculos que se pongan en funcionamiento, la implicación del cuerpo humano variará en favor de la necesidad de su aplicación (Ruibal & Serrano, 2001). De la misma forma, una mayor oxigenación de los pulmones provocará un aumento de concentración en sangre, ayudando a que el corazón realice un esfuerzo menor en el abastecimiento de oxígeno al resto del organismo (Domínguez, 2015).

Los estiramientos reportan a las articulaciones la adecuada movilidad, contribuyendo a la prevención de lesiones y a la aparición de dificultades durante la realización de cualquier actividad física y/o deportiva (Blum, 2000). Las articulaciones son, al fin y al cabo, los ejes o centros de giro y/o rotación de nuestro aparato locomotor, uniendo los segmentos de la cadena funcional de nuestro cuerpo (Meléndez, 2005). En este sentido, cuanta más movilidad y capacidad de carga tengan las articulaciones, mayor será la variabilidad de nuestro aparato de sostén.

La relajación permite al alumnado adquirir un mayor dominio de su respiración y de los estiramientos de los diferentes segmentos corporales. El aporte que ofrece a las personas que realizan ejercicio físico viene ligado a una disminución en la sensación del estrés, como técnica para hacer frente a las dificultades y calmar la mente, y para proteger al cuerpo de un desgaste innecesario (Payne, 2002).

En las diferentes propuestas lúdicas y didácticas planteadas en esta obra estarán presentes cada uno de los pilares implicados en el proceso de normalización, siendo visibles en la dinámica adquirida en cada uno de los juegos incluidos en juegos para la vuelta a la calma.

El libro va dirigido a cualquier profesional de la educación física, del deporte y de la enseñanza en general, puesto que su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos gracias a su multidisciplinariedad y transversalidad. La recopilación del contenido de la obra es fruto de los años de experiencia dedicados a la educación física y el entrenamiento deportivo, con personas de todas las edades, por parte del autor.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades existente en cuanto a la clasificación de juegos, la presente obra recoge una organización basada en estos tres grandes bloques: respiración, estiramientos y relajación; clasificándola de la forma más descriptiva, detallada y concreta posible. Cada una de las ilustraciones del interior de la obra han sido diseñadas por el autor con la intención de clarificar al máximo las dinámicas manifiestas en cada juego.

Esperamos que esta obra sea de su agrado, pues intenta manifestar su deseo de contribuir a la comunidad educativa, estableciendo los parámetros necesarios para ahondar en una educación inclusiva, igualitaria y acorde a la realidad que vivimos.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron