50 años de libros y deporte

El 16 de diciembre de 1969 se abrió en la madrileña y céntrica Plaza de Pontejos la primera librería dedicada exclusivamente al deporte y la actividad física en España. La fundó mi padre, Esteban Sanz, que aquí sigue, ayudándome a redactar este texto. La abrió después de 11 años distribuyendo obras deportivas en un piso en la calle Cuchilleros (firmó con la Delegación de Deportes el primer contrato de distribución de sus cinco primeras obras editadas en el 10/09/1958). Y se inauguró con la presencia de los diarios deportivos de la época (y que aún continúan, Marca y As) y de jugadores de los grandes equipos de fútbol de la capital, como Velázquez, Rodri, Grosso y Calleja.

A lo largo de estos 50 redondos años hemos pasado, como no podía ser de otra forma, por todo tipo de vicisitudes y acontecimientos (entre ellos varias Leyes del Libro):

  • participamos en la génesis de la biblioteca del Instituto Nacional de Educación Física.
  • vivimos directamente el atentado la calle de Correos en 1974, que destrozó los escaparates, y que por una casualidad no afectó al propio Esteban (que había quedado con unos clientes peruanos en la cafetería donde pusieron la bomba).
  • hemos estado presentes en todas las ediciones de la Feria del Libro de Madrid (44), siempre que los imponderables no nos lo han impedido. Y nos han acompañado cientos de autores firmando sus obras y compartiendo las muchas horas que pasamos los libreros en el Parque del Retiro.
  • hemos acudido a más de 200 congresos y jornadas, tanto en España como en otros países, aportando nuestra bibliografía a los asistentes.
  • hemos editado (y seguimos haciéndolo) obras cuando vemos nichos no cubiertos -y oportunidades-.
  • abrimos nuevas secciones ampliando transversalmente el espectro del deporte y del ejercicio físico: medicina, legislación, economía, danza, sociología, historia, naturaleza...
  • fuimos una de las primeras librerías de España en abrir una web operativa de venta de libros (en 1996) y actualmente supone la mayor parte de nuestras ventas, tanto en España como en el resto del mundo.
  • nos trasladamos a otro local, más grande y luminoso, nuestra actual ubicación, en la Calle de la Paz, nº 4, a escasos 50 metros del anterior, a principios del año 2000.
  • hemos recibido premios y reconocimientos de entidades tanto públicas como privadas por nuestra labor.
  • hemos tenido la suerte de conocer a todo tipo de personalidades del deporte, desde los más famosos jugadores (Di Stéfano, Maradona, Corbalán...), periodistas (Alfredo Relaño, Maldini, Enrique Ortego, Antonio Alcoba, Miguel Vidal, Juan Castro, Patricia Cazón...), entrenadores (Antonio Díaz Miguel, Simeone, Luis Enrique, Valdano...), investigadores (Juan Manuel García Manso, Juan José González Badillo, Carlos Álvarez del Villar, Fernando Sánchez Bañuelos, Manuel Hernández Vázquez, Joan Rius...) y miles y miles de deportistas de base, aficionados y lectores que nos han ayudado a continuar este proyecto.

Decía un excolega que el de librero era “el mejor de los peores oficios del mundo” y que lo echaba mucho de menos. En esta época, cuando los índices de lectura se precipitan en paralelo a la venta de libros, tenemos la fortuna de disfrutar de una clientela fiel y saludable que nos proporciona todos los días buenos momentos, amistades duraderas e incluso, con bastante frecuencia, unas buenas risas –que son imprescindibles para trabajar con alegría-. A todos nuestros clientes un millón de gracias, pasadas, presentes y futuras.

En este sentido también queremos agradecer profundamente a todas las personas que han trabajado en nuestra empresa a lo largo de estos años, a las que siguen trabajando (cuya paciencia y buen hacer nunca conseguiremos pagar lo suficiente) y a todo nuestro gremio (repartidores, comerciales, distribuidores, editores, autores y resto de libreros) por hacernos disfrutar en este universo tan especial y loco que es el mundo del libro. No sabemos si duraremos otros 50 años pero al menos éstos los vamos a celebrar:

-hemos editado la que posiblemente sea nuestra obra más ambiciosa y cuidada, la culminación de 30 años de investigación y docencia sobre entrenamiento de fuerza por parte de Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna: FUERZA, VELOCIDAD Y RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO.

-el jueves 12, a las 18:30 hrs, tuvimos la presentación del libro LA TRANSICIÓN DE JOVEN TALENTOSO A DEPORTISTA EXCELENTE de Josean Aruza y Loren Juarros

-el viernes 13, a las 18:30 hrs, nuestro amigo Jorge Crespo Cano firmó ejemplares de la última reedición de su obra HISTORIA DEL ATLÉTICO DE MADRID y del resto de su creciente obra gráfica. Al acabar la firma familia, amigos, clientes, colegas y prensa le dimos una sorpresa a Esteban y aparecimos de lo más profundo del almacén con una buena provisión de croquetas, tortillas, quesos y vinos de su tierra  (Ribera y Rueda). Tuvimos regalos, risas y fotos en grupo. Jorge Crespo tuvo, además, el grandísimo detalle de dedicarle a Esteban una caricatura conmemorativa.

EL EQUIPO A... Y EL B... Y EL C...

-nuestro amigo Juan Castro no pudo unirse a nosotros el viernes por la noche (de guardia en la redacción) pero nos visitó el sábado por la mañana y entrevistó a Esteban para la edición del domingo del Marca. ¡¡Gracias, Juan!!

Jorge Sanz Hernando

Marca entrevista a nuestro fundador, Esteban Sanz