Feria 2021

Con gran dolor de nuestro corazón (pero con gran alivio para nuestras espaldas), este año no vamos a la Feria del Libro de Madrid. Ha sido una decisión difícil pero hecha está.

Para compensar a nuestros clientes, ofrecemos un descuento del 5% tanto en tienda como en la web (excepto en packs, ofertas y descatalogados) así como gastos de envío gratis en España Península a partir de 40 Euros, entre los día 10 y 26 de septiembre.

¿Por qué no vamos este año? Nos sobran los motivos:

  • no nos convencía mucho el formato de espacio acotado con entradas y salidas únicas, control de aforo y tiempo aconsejado de estancia. La propia Feria calcula un 15% de asistentes en relación a otros años lo que no invita al optimismo. Es un formato pensado para el cliente habitual (que iba a ir de todos modos) pero que dificulta la presencia del público ocasional que, nos parece, es precisamente el objetivo de la feria como librería: darse a conocer a nuevos clientes. Quizá, sencillamente, todavía no es el momento de volver a hacer la Feria, al menos como la conocíamos antes.
  • en el momento en que tuvimos que confirmar nuestra presencia no teníamos seguridad de que sanitariamente se pudiese celebrar. Y siempre cabía la posibilidad de que se supendiera más allá de la fecha límite y perdiéramos el importe de la inscripción.
  • no había confirmación de que pudiésemos llevar autores a firmar (se hablaba de que firmarían en una carpa central)... aunque al final sí ha sido posible.
  • han reducido el tamaño de las casetas, lo que para una librería de fondo que lleva muchos títulos diferentes significaba tener menos títulos expuestos y menos posibilidades de poder servir a nuestros clientes el libro que deseaban.
  • los horarios continuos perjudican a librerías pequeñas con poco personal, como la nuestra (aunque descubrimos que lo han cambiado a última hora).
  • las fechas de celebración coinciden con el comienzo de las clases y obligaban a hacer la preparación de la feria en verano, cuando la mayor parte de las editoriales cierran... un pandemónium.

La presencia masiva de editoriales y minoritaria de librerías en esta edición nos hace pensar que nuestro planteamiento no está muy alejado del de nuestos colegas. El nuevo formato nos han dejado de lado en una feria que se supone que debería ser un apoyo para la supervivencia de las librerías. Esperamos que en 2022 cambien las circunstancias y podamos acudir al encuentro con nuestros clientes en un lugar tan especial como el Retiro.