0
1015 JUEGOS Y FORMAS JUGADAS DE INICIACION A LOS DEPORTES DE EQUIPO

1015 JUEGOS Y FORMAS JUGADAS DE INICIACION A LOS DEPORTES DE EQUIPO

GERALD LASIERRA / PERE LAVEGA BURGUESS

48,50 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2006
Materia:
EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS
ISBN:
978-84-8019-082-4
Páginas:
684
48,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Fundamentado en los recientes estudios sobre la estructura formal y funcional de los deportes de equipo, 1015 juegos y formas jugadas aplicadas a la iniciación de los deportes de equipo, asume el reto de la iniciación a este importante grupo de deportes, sin duda los más practicados de nuestra época, desde una óptica nueva y necesaria para las nuevas necesidades de nuestro tiempo. En los dos volúmenes de que consta la obra encontramos en primer lugar, todo un planteamiento teórico sobre las características intrínsecas y extrínsecas de este grupo de deportes, elaborando todo un programa de actividades lúdicas que justifica posteriormente, ya en el segundo volumen, los 1015 juegos y formas jugadas ordenadas de forma didáctica, con el fin de ayudar al niño a obtener una correcta disponibilidad motriz que le permite adaptarse a cualquier situación en un sano ambiente lúdico, placentero, cooperativo y solitario. Esta obra pretende ser un muestrario de ejercicios más o menos ordenados, sino que detrás de este
esfuerzo, presentamos una estructuración de actividades, ordenadas con criterios técnicos y pedagógicos, en la línea de ofrecer una serie de experiencias contrastadas en el quehacer cotidiano. Para poder llegar a las 1015 situaciones lúdicas propuestas, se ha tenido que proceder a una rigurosa selección y
especificidad, en el fiel intento de ofrecer una escogida miscelánea de situaciones propias en los deportes de equipo, desarrolladas conjuntamente como una unidad, válidas para la práctica cotidiana.
Los autores, Gerard Lasierra y Pere Lavega, ambos profesores del INEF de Cataluña en el centro de Lérida, el primero como profesor de Deportes de Equipo y el segundo como profesor de Juegos, han desarrollado todo un planteamiento pedagógico que posibilita el acceso a distintos deportes de equipo, desde una perspectiva motriz común previa, con ánimo de abordar el espinoso reto de la iniciación deportiva, ofreciendo una alternativa a las ya existentes.


CONTENIDOS

VOLUMEN I

1ª PARTE. La aplicación teórica (1)

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: El primer factor de estudio: El niño y su evolución lúdica

- El niño: características generales
- La evolución lúdica

Capítulo 3: El segundo factor de estudio: De las estructuras de juego de colaboración - oposición a los deportes de equipo

- La acción de juego en los deportes de equipo
- Delimitación conceptual: el juego deportivo
- Concepto de deporte de equipo
- Características de los deportes de equipo

Capítulo 4: El tercer factor de estudio: La metodología de aplicación en los deportes de equipo

- La teoría de transferencia asociacionista y la pedagogía analítica
- La teoría de transferencia globalista y la pedagogía global
- La teoría de transferencia fenómeno estructural y la pedagogía sintética
- Propuesta sobre la transferencia en la iniciación a los deportes de equipo

Capítulo 5: La estructuración metodológica del proceso de iniciación a los deportes de equipo (1)

- El programa marco de aproximación progresiva
- Los programas por niveles: Nivel 1: la fase de relación o de experimentación global

2ª PARTE. La aplicación práctica. Programas por niveles: la fase de relación

Capítulo 6: Aprendo a mantener el balón

- Consigo mantener el balón solo
- Consigo mantener el balón con mis compañeros
- Consigo mantener el balón frente a mis adversarios
- Consigo mantener el balón con mis compañeros frente a mis adversarios

Capítulo 7: Aprendo a progresar con el balón

- Puedo progresar con el balón solo
- Puedo progresar con el balón con mis compañeros
- Puedo progresar con el balón frente a mis adversarios
- Puedo progresar con el balón con mis compañeros frente a mis adversarios

Capítulo 8: Aprendo a orientarme con el balón

- Soy capaz de orientarme con el balón solo
- Soy capaz de orientarme con el balón con mis compañeros
- Soy capaz de orientarme con el balón frente a mis adversarios
- Soy capaz de orientarme con el balón con mis compañeros frente a mis adversarios


VOLUMEN II

3ª PARTE. La aplicación teórica (2)

Capítulo 9: La estructuración metodológica del proceso de iniciación a los deportes de equipo

- Los programas por niveles. Nivel 2: La fase de aprendizaje de los elementos básicos técnico - tácticos individuales

4ª PARTE. La aplicación práctica. Programas por niveles. La fase de aprendizaje de los elementos básicos técnico - tácticos individuales

Capítulo 10: Responsabilidad individual sin balón

- Responsabilidad individual sin balón con colaboración y sin oposición
- Responsabilidad individual sin balón sin colaboración y con oposición
- Responsabilidad individual sin balón con colaboración y con oposición

Capítulo 11: Responsabilidad individual con balón

- Responsabilidad individual con balón con colaboración y sin oposición
- Responsabilidad individual con balón sin colaboración y con oposición
- Responsabilidad individual con balón con colaboración y con oposición

Capítulo 12: Fase final de posesión

- Fase final de posesión con colaboración y sin oposición
- Fase final de posesión sin colaboración y con oposición
- Fase final de posesión con colaboración y con oposición

Capítulo 13: Recomendaciones para la aplicación del juego y las formas jugadas a la iniciación de los deportes de equipo...

Artículos relacionados

  • LOS PODERES OCULTOS DEL TWINCON -5%
    LOS PODERES OCULTOS DEL TWINCON
    PAU MORANT BERTOMEU
    Libro útil y completísimo para docentes en activo y opositores que buscan una idea para su programación.Además de la historia y el reglamento del Twincon, en este libro encontramos un completo manual para llevarlo a la práctica.Pau Morant, creador del juego, ha analizado el deporte del Twincon desde los diferentes modelos pedagógicos que existen para la iniciación deportiva . ...

    23,00 €21,85 €

  • QUE SON LOS EXERGAMES Y COMO UTILIZARLOS -5%
    QUE SON LOS EXERGAMES Y COMO UTILIZARLOS
    IGOR CONDE CORTABITARTE
    En los últimos años ha nacido un nuevo tipo de videojuegos denominado videojuegos activos o exergames, cuya característica principal es la demanda de actividad física para ser jugados.El objetivo del libro es servir como manual a todo el profesorado del área de Educación Física, de cualquier etapa educativa, que tenga interés por innovar en su práctica docente usando videojuego...

    20,00 €19,00 €

  • ESTIMULANDO LAS FUNCIONES EJECUTIVAS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO -5%
    ESTIMULANDO LAS FUNCIONES EJECUTIVAS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
    INMACULADA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ DÍAZ CARMEN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Y LUIS CARRASCO PÁEZ
    Con objeto de que este manual se convierta en una herramienta verdaderamente práctica debido entre otros aspectos, a la selección y simplificación de los contenidos presentados, utilizaremos el concepto de funciones ejecutivas para hacer referencia a todos aquellos procesos y competencias que posibilitan que las ideas se conviertan en acciones pensando antes de actuar, permiten...

    19,00 €18,05 €

  • STIKBOMBALL. NUEVA PROPUESTA DE DEPORTE ALTERNATIVO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA A LA HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA NEUROEDUCACIÓN FÍSICA
    STIKBOMBALL. NUEVA PROPUESTA DE DEPORTE ALTERNATIVO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA A LA HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA NEUROEDUCACIÓN FÍSICA
    CARMELO JUAN TRAPERO HUETE
    El presente libro nos muestra un proyecto educativo basado en la creación de un nuevo deporte alternativo, Stikbomball. Su autor, el maestro de E. Física Carmelo Juan Trapero Huete, cuenta con una extensa experiencia en el campo de la actividad física y deportiva. Stikbomball es el producto de un trabajo realizado desde la vocación, la ilusión y la innovación educativa por mejo...

    15,00 €

  • MICROGAMIFICACIÓN: JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A EDUCACIÓN FÍSICA
    MICROGAMIFICACIÓN: JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A EDUCACIÓN FÍSICA
    JAVIER FERNÁNDEZ RÍO
    Un libro escrito por docentes para otros docentes y, por supuesto, para su alumnado; donde los autores han volcado su pasión por innovar y por ofrecer unas herramientas didácticas aplicables de manera directa en el contexto de la Educación Física. Se trata de mostrar cómo la microgamificación puede ayudar a trabajar todo tipo de contenidos de manera divertida, a la vez que se p...

    23,90 €

  • GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA II -5%
    GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA II
    ENRIC M. SEBASTIANI, JOSEP CAMPOS-RIUS, DANIEL NAVARRO Y CARLOS CHAMORRO (COORDINADORES)
    ¡Nuevo libro de Gamificación en Educación física!Gamificar actividades, retos y contenidos se ha ido convirtiendo en una tendencia en los últimos años, y la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física han estado siempre conectados con esta evolución y con las nuevas propuestas llegadas de profesionales de diferentes ámbitos.Después de la publicación del primer volumen s...

    20,00 €19,00 €