AGENTE DEL DEPORTISTA

AGENTE DEL DEPORTISTA

Editorial:
ARANZADI EDITORIAL
Año de edición:
Materia
LEGISLACIÓN DERECHO DEPORTIVA
ISBN:
978-84-1125-114-3
Páginas:
268
44,21 €
IVA incluido

El agente del deportista se ha convertido en una figura imprescindible para los deportistas profesionales. Su labor no se limita a negociar los contratos que suscriben los jugadores a los que presta sus servicios con los clubes o entidades deportivas que los contratan, sino que engloba otra serie de funciones de asesoramiento y orientación a su cliente en el ámbito deportivo, jurídico y de explotación de imagen. Tanto las federaciones deportivas internacionales como algunos estados han considerado oportuno establecer normas sobre el acceso a la profesión de agente, la forma y el contenido del contrato que le une al de­portista. Especial consideración al respecto merece su regulación en los Estados Unidos de América. En España, sin embargo, no existe normativa pública alguna, ciñéndose las regu­laciones existentes a las establecidas por algunas federaciones deportivas nacionales por mandato y en desarrollo de la respectiva federación internacional a la que están afiliadas. La relación entre el agente y el deportista es proclive al conflicto. Los tribunales españoles han dictado numerosas sentencias tratando de llenar la falta de regulación pública.

A pesar del esfuerzo interpretativo llevado a cabo por la jurisprudencia, son muchas las incertidumbres que se suscitan en torno al contrato entre agente y deportista: su natura­leza jurídica, el valor que hay que darle a la normativa federativa, la duración y extinción del contrato, la validez del contrato celebrado con un menor deportista, la ilicitud de la intervención en la contratación laboral, etc.

El análisis de los aspectos mencionados conllevas a proponer un regulación y desregu­lación de los agentes. Desregulación de la profesión de agente, porque, además de ser contraria a la libre prestación de servicios y libre competencia, las diversas regulaciones que se han implementado han demostrado su ineficacia para acabar con los comporta­mientos inadecuados de tos agentes. Regulación, pues es necesario dotar de un marco jurídico seguro a las relaciones entre agente y deportista. A este fin, debe regularse el contrato de agencia deportiva. A este último efecto, se apuntan las bases en las que debería asentarse la futura hipotética regulación.

FORMATO

Con el libro digital ProView: contarás con las ventajas del formato electrónico.

Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.
Tendrás actualizada la información cuando se trate de códigos.
Contarás con el acceso a la información desde cualquier lugar.

­Accede al libro a través de la plataforma para libros digitales de www.proview.thomsonreuters.com


ÍNDICE GENERAL
ABREVIATURAS UTILIZADAS
PRESENTACIÓN
1 INTRODUCCIÓN
2 NATURALEZA JURÍDICA DE LA RELACIÓN AGENTE-JUGADOR
3 LA NORMATIVA SOBRE AGENTES
4 PROBLEMAS DE LA NORMATIVA ASOCIATIVA/FEDERATIVA
5 LA REGULACIÓN ASOCIATIVA Y EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
6 LOS AGENTES Y EL DEPORTISTA MENOR DE EDAD
7 CONCLUSIONES
8 PROPUESTA DE REGULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA REFERENCIADA

Artículos relacionados