0
ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA

ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA

KAREN CLIPPINGER

74,90 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2011
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9910-064-7
Páginas:
546
74,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptimo. Este libro es una herramienta que le ayudará a conocer mejor su cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y calidad de sus actuaciones.


Anatomía y cinesiología de la danza estudia –con abundante material visual y ejercicios prácticos– los principales huesos, articulaciones, músculos, desviaciones en la alineación y la mecánica de cada región del cuerpo. También se presentan ejercicios de muestra para mejorar la fuerza y la flexibilidad que ayudarán al lector a comprender mejor la función y localización de los músculos, así como ejercicios clásicos con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad en la técnica de la danza y prevenir lesiones habituales. En la sección final de los capítulos se describen lesiones habituales que se producen en la danza, así, profesores y bailarines tendrán una base sólida para evaluar riesgos, decidir sobre modificaciones temporales o diseñar progresiones secuenciales para las clases, que permitan desarrollar el repertorio de baile con la gracia estética deseada y el menor riesgo posible de lesiones. El capítulo final del libro ofrece un esquema que ayudará a los lectores a analizar los movimientos practicados con todo el cuerpo y a elegir los ejercicios suplementarios más adecuados para mejorar el rendimiento.



INDICE

Prefacio
Agradecimientos
Capítulo 1 El sistema esquelético y sus movimientos
Principales tejidos del cuerpo
Composición y estructura óseas
Desarrollo y crecimiento óseos
El esqueleto humano
Arquitectura articular
Terminología sobre la orientación del cuerpo
Terminología sobre el movimiento articular
Consideraciones sobre el esqueleto respecto al movimiento corporal
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 2 El sistema muscular
Estructura y función del músculo esquelético
Microestructura del músculo esquelético y contracción muscular
Arquitectura muscular
Inserciones musculares en el hueso
Músculos, palancas y movimiento angular
Tipos de contracción muscular
Consideraciones sobre los músculos respecto al movimiento corporal
Aprendizaje de los nombres y acciones de los músculos
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 3 La columna vertebral
Huesos y puntos óseos de referencia de la columna vertebral
Estructura articular y movimientos de la columna vertebral
Descripción y funciones de los músculos específicos de la columna
Alineación ideal de la columna y desviaciones habituales
Mecánica de la columna vertebral
Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la columna
Consideraciones clave sobre la columna respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre la columna en la danza
Ejercicios de acondicionamiento para la columna
Lesiones de espalda en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 4 La cintura pélvica y la articulación coxofemoral
Huesos y puntos óseos de referencia en la región de la cadera
Estructura articular y movimientos de la cintura pélvica
Estructura articular y movimientos de la cadera
Descripción y funciones de los músculos específicos de la cadera
Alineación y desviaciones habituales de la región de la cadera
Mecánica de la pelvis y la cadera
Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la cadera
Consideraciones clave sobre la cadera respecto al movimiento del cuerpo
Consideraciones especiales sobre la cadera en la danza
Ejercicios de acondicionamiento para la cadera
Lesiones de cadera en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 5 Las articulaciones de la rodilla y femororrotuliana
Huesos y puntos óseos de referencia en la región de la rodilla
Estructura articular y movimientos de la rodilla
Descripción y funciones de los músculos específicos de la rodilla
Alineación y desviaciones habituales de la rodilla
Mecánica de la rodilla
Estructura y movimientos de la articulación femororrotuliana
Alineación femororrotuliana y ángulo Q
Mecánica femororrotuliana
Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la rodilla
Consideraciones clave sobre la rodilla respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre la rodilla en la danza
Ejercicios de acondicionamiento para la rodilla
Lesiones de rodilla en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 6 El tobillo y el pie
Huesos y puntos óseos de referencia del tobillo y el pie
Estructura articular y movimientos del tobillo y el pie
Descripción y funciones de los músculos específicos del tobillo y el pie
Alineación y desviaciones habituales del tobillo y el pie
Mecánica del tobillo y el pie
Análisis muscular de los movimientos fundamentales del tobillo y el pie
Consideraciones clave sobre el tobillo y el pie respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre el tobillo y el pie en la danza
Ejercicios de acondicionamiento para el tobillo y el pie
Lesiones de tobillo y pie en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 7 La extremidad superior
Huesos y puntos óseos de referencia del complejo del hombro
Estructura articular y movimientos de la cintura escapular
Estructura articular y movimientos del hombro
Descripción y funciones de los músculos específicos del complejo del hombro
Alineación y desviaciones habituales del complejo del hombro
Mecánica del hombro
Análisis muscular de los movimientos fundamentales del hombro
Consideraciones especiales sobre el complejo del hombro en la danza
Otras articulaciones de la extremidad superior
Descripción y funciones de los músculos específicos del codo
Estructura y movimientos de las articulaciones radiocubitales
Consideraciones clave sobre la extremidad superior respecto al movimiento del cuerpo
Ejercicios de acondicionamiento para la extremidad superior
Lesiones de la extremidad superior en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Capítulo 8 Análisis del movimiento humano
Análisis anatómico de los movimientos del cuerpo
Otros métodos de análisis del movimiento
Análisis de movimientos respaldado por estudios
Modelos de ejecución óptima
Claves del movimiento
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones

Bibliografía

Índice alfabético

Sobre la autora

Artículos relacionados

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT
    En 2021, La Ribot presentó en la Real Academia de España en Roma Distinguished Anyways, cuatro piezas que jugaban con la luz del sol y la pintura, dentro de su proyecto, desarrollado desde 1993, “Piezas distinguidas”. Una de estas fue creada específicamente para la ocasión, creando un diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad las piezas se presentaban en espacios t...

    35,00 €

  • ANNA MARIA BEL
    ANNA MARIA BEL
    HERNÁNDEZ SAHAGÚN, MAITE
    Anna Maria Bel, una vida dedicada a la dansa descriu la carrera com a ballarina, docent i divulgadora d'Anna Maria Bel Curto (1938). Aquesta història neix a la capital ebrenca en el marc de la Guerra Civil, sota els bombardejos de l'aviació franquista; transcorre a Barcelona, on desenvolupa la seva carrera com a intèrpret al Gran Teatre del Liceu, i torna a Tortosa, com a profe...

    12,00 €

  • DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA
    Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influenc...

    20,00 €

  • ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    MAYDA BUSTAMANTE
    Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, solo pretende mantener vivo su recuerdo y homenajearla en el 80 aniversario de la primera vez que interpretó Giselle. Está concebido no como una recopilación exhaustiva de su andadura por este rol, sino que busca el momento de destello, definitorio, un recorrido por sus rincones más relevantes tal como la vieron sus contemporáneos, la...

    15,00 €