Publicado originalmente en el año 2001 en Francia con el título “Besoin de vélo” y traducido en 2003 al inglés como “Need for the bike” cosechó con rapidez en ambos casos un gran éxito de crítica y ventas.
Como dice José Gutiérrez en el prólogo, la escritura de Fournel es fácil, sencilla, entretenida y a ratos irónica. Todo ello sin renunciar ni perder un ápice de calidad narrativa o literaria. Fournel es un buen escritor (además de apasionado ciclista) y ello se deja ver en todo el texto. Su estilo ágil, con cambios de ritmo y dinamismo a raudales, se antoja parejo al que debe tener pedaleando sobre su bicicleta. Con una salvedad: mientras que montado en el sillín en ocasiones nos confiesa pájaras, caídas y pinchazos, durante la lectura no encontraremos ni un solo amago de desfallecimiento en cuanto a la intensidad narrativa.
Es en definitiva uno de los mejores libros escritos hasta la fecha sobre ciclismo y especialmente sobre los ciclistas aficionados, aquellos para los que la bicicleta es mucho más que una pasión, es puro “bicio”.