BUDAPEST 1950 I TORNEO CANDIDATOS

BUDAPEST 1950 I TORNEO CANDIDATOS

Editorial:
EDITORIAL CHESSY
Año de edición:
Materia
AJEDREZ
ISBN:
978-84-122157-6-2
Páginas:
342
-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido

Budapest 1950 fue el primer Torneo de Candidatos de la historia, a doble vuelta. Después de que Mijaíl Botvinnik se proclamara campeón del mundo en 1948, en el Torneo de la Haya-Moscú, la FIDE se hizo cargo de la organización de los Campeonatos Mundiales.

Los pre-clasifi cados para Budapest eran los siguientes: los cuatro participantes de La Haya-Moscú 1948 (Smyslov, Keres, Reshevsky y Euwe); los cinco primeros del Interzonal de Saltsjöbaden 1948 (Bronstein, Szabó, Boleslavski, Kotov y Lilienthal) y Fine, que no pudo participar en La Haya-Moscú.


Finalmente fallaron Euwe y los norteamericanos Reshevsky y Fine, a quienes sustituyeron los tres siguientes del Interzonal: Najdorf, Ståhlberg y Flohr. Una lucha apasionante entre diez grandes candidatos al título. Favoritos al mismo eran claramente Keres y Smyslov, pero emergió la fi gura de un joven y creativo Bronstein y la de uno de los grandes teóricos del siglo XX, Boleslavski, ajedrecista de estilo universal que dominó la prueba desde el inicio, con conceptos estratégicos profundos y excelente cálculo.


Bronstein debía vencer las dos últimas partidas para cazar a su rival, lo que consiguió. Finalmente estos dos jugadores soviéticos se iban a disputar la plaza para retar a Botvinnik, quien iba a defender por vez primera su corona mundial. El brillante vencedor del match de desempate fue finalmente el joven Bronstein.
El maestro internacional Claudio Minzer hace una presentación breve de los diez gladiadores y enseguida se sumerge en los comentarios amenos de las partidas. Fue un torneo con muchas ideas creativas, y no solo de los favoritos Keres y Smyslov, o de los jóvenes Boleslavski y Bronstein, sino porque Najdorf, Kotov,
etc. eran jugadores temperamentales y originales.

Bronstein acabó el torneo con 7 puntos de las últimas 9 partidas y dejó muestras de un estilo fresco, creativo y ambicioso repleto de nuevas ideas que revolucionaron el mundo del ajedrez.

Artículos relacionados