CANIGGIA, DECIME QUÉ SE SIENTE. LA FABULOSA HISTORIA DEL CÉLEBRE GOL A BRASIL EN ITALIA 1990

CANIGGIA, DECIME QUÉ SE SIENTE. LA FABULOSA HISTORIA DEL CÉLEBRE GOL A BRASIL EN ITALIA 1990

Editorial:
LIBROFÚTBOL
Año de edición:
Materia
FÚTBOL INTERNACIONAL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-987-8943-61-9
19,90 €
IVA incluido

La rivalidad futbolística entre la Argentina y el Brasil, la más poderosa de Sudamérica, es una relación cargada de significado pero extremadamente pareja si se repasan las estadísticas. Entonces, ¿de qué paternidad alardeaban los hinchas argentinos paseando por el país hermano durante el Mundial 2014?

Esa presunta paternidad posee una única explicación: este gol. El gol que Claudio Caniggia anotó en los cuartos de final del Mundial de Italia, en 1990, en circunstancias increíbles, para eliminar del torneo a los clásicos rivales. La fabulosa jugada que un maltrecho Diego Maradona sacó de su prodigiosa galera encontró, en la definición ya mítica del rubio delantero, la entronización histórica que merecía.

De eso se trata este libro. Apoyado en documentos de la época, repasa los argumentos de la paridad en esa rivalidad ya secular, el calvario del seleccionado argentino rumbo a ese partido trascendental y, especialmente, la particular relación entre Diego y Cani, los dos mejores futbolistas de aquel seleccionado del ’90, que se las compusieron para crear, acaso, uno de los 10 goles más significativos de toda la historia de la Selección Argentina.

Con su puntilloso cuidado por el detalle, Pablo Vignone rescata aquel gol largamente celebrado por una suma de circunstancias: el oponente, la instancia, el timing, la dimensión heroica de la participación de Maradona, la bellísima definición… Es el gol que todo hincha sueña con tal de amargarle la vida al rival.

Aquel “Brasil, decime que se siente” del 2014 posee una referencia ineludible al tanto de Caniggia: “Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy”. La promesa de que “nunca nos vamos a olvidar” también sugiere una perpetuidad que difícilmente posean otros goles, aunque transcurran los años y sigan sumándose (esperemos) gritos y festejos.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Vignone (Buenos Aires, 1963). Periodista y escritor, docente e historiador. En el oficio desde 1988, fue redactor jefe de la icónica revista El Gráfico y ejerció como jefe de la Sección Deportes de los diarios Página/12 y La Nación. Trabajó como editor en todos los Mundiales desde Italia 1990 a Rusia 2018. Publicó los libros Partidazo (2010), Así jugamos (2014) y -para LIBROFUTBOL.com- Palabra de Bielsa (2022) y El Libro Gráfico de los Mundiales (2022). Premio “Lobo de Mar” a la trayectoria periodística en 2016. Fue docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, dictó cursos en la Universidad de Palermo y enseñó periodismo deportivo en DeporTEA a lo largo de casi 25 años. Pasó por TyC Sports y Fox Sports, actualmente trabaja para ESPN.

Artículos relacionados