0
CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS
-5%

CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS

JEAN GEORGES NOVERRE

19,95 €
18,95 €
IVA incluido
Editorial:
ESM
Año de edición:
2003
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-85977-94-9
Páginas:
308
19,95 €
18,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

"Las 'Cartas sobre la danza y los ballets' escritas por Jean Georges Noverre, ofrecen la oportunidad de introducirse en un fragmento de la historia, y en particular de la historia de la danza, a través de las experiencias de uno de sus hacedores. De la mano del maestro de baile, avanza el lector por el mundo de la danza del siglo XVIII con una viveza que parecería propia de sus ballets, tal como puede deducirse de sus propios escritos, sintiéndose uno a veces pudoroso al hallarse en medio de las pugnas de personajes reales de la época.
Noverre, amparado en su estilo epistolar, lanza al interlocutor, que parece estar deseoso de sus repuestas y reflexiones, todo aquello que rehuyen escuchar sus coetáneos del mundo de la danza, situados en el París del siglo XVIII, defendiendo las tradiciones, y quizá su puesto de trabajo. Es éste un momento en que los franceses se consideran los mejores bailarines del mundo siguiendo unos cánones arquetípicos, y a la par carentes de expresión, según la opinión del suizo Noverre, coreógrafo y maestro de baile, que se califica a sí mismo de innovador y como tal, pretende revolucionar la escena de la danza. Quiere convertirla en un medio de expresión, y para ello la eleva a la categoría de arte imitativo de la naturaleza, y le confiere una identidad como arte interpretativo mediante el cual los bailarines, despojados de sus máscaras trasnochadas, y empleando gestos, figuras danzadas, y los propios pasos de danza, expresarán sentimientos y emociones.
Noverre sigue innovando, cuando racionaliza sobre la necesaria utilización de una buena técnica de ballet como paso previo para la expresión artística, cuando reclama bailarines pensantes, cuya cabeza guíe sus pies evitando la repetición mecánica, cuando considera que el buen coreógrafo debe permitir un cierto grado de libertad en la interpretación que el bailarín hace de las coreografías, cuando se plantea con cierta angustia, el carácter efímero de la danza, o al recorrer terrenos anatómicos y fisiológicos con una claridad sorprendente, y al dialogar sobre aspectos paralelos a los montajes de danza, que deben en su opinión, ser conocidos por el maestro de ballet como geometría, música, dibujo, escenografía, vestuario, tramoya... Pero sus teorías se avivan a lo largo de las quince cartas, porque se ven apoyadas por ejemplificaciones sacadas de sus propios ballets, así como por las querellas particulares con coetáneos, muchos de ellos hoy día olvidados.
Mientras era respetado en Europa, en París sus colegas de la danza le condenaron al ostracismo, aunque simultáneamente y de forma no reconocida le imitaban. Pero no sería justo elevar acusaciones, porque como el propio Noverre se plantea, quizá siempre vaya a ser perseguido el genio creador.
Las 'Cartas sobre la danza y los ballets', transcurridos más de dos siglos desde su redacción y primera publicación, siguen conservando su actualidad, su tono rebelde y rupturista. Racionales y vivaces, arrastran al lector, al que Noverre sabe convertir en su interlocutor, y generan dudas sobre las actuales formas de la danza, estimulando una vez más a la creación. Realmente, ¿sabemos con certeza si la danza debe ser un arte compuesto de gestos ortodoxos y abstractos, o si es la expresión lo que debe dominar en la gestualidad corporal?.
Estas quince cartas van precedidas de una introducción histórica, que aun siendo anticuada en el estilo, sitúa al personaje Noverre en el escenario, dispuesto a demostrarnos por qué su 'ballet de acción' recoge la esencia de la danza, del Ballet mayúscula, tal como él lo sentía. ". (del prólogo de Mª Concepción Pozo Munido)...

Artículos relacionados

  • LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    PEDRO MARTÍNEZ
    Entre los acontecimientos de mayor transcendencia en la literatura cubana del siglo XX, se distinguen de manera particular la aparición de la revista Orígenes (1944-1956) y el impulso de creación poética surgido alrededor de esta publicación, cuya cualidad irradiante se extiende hasta nuestros días. Convocados por la personalidad sorprendente de José Lezama Lima (1910-1976), la...

    18,00 €

  • DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    En 2019 fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y nombrada directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ciudadana del mundo nacida en Granada y pionera de la danza contemporánea, Blanca Li es una artista total. Bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía, realizadora cinematográfica y gestora cultural, con 17 años se fue a...

    19,00 €

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • EL LAGO DE LOS CISNES
    EL LAGO DE LOS CISNES
    KATY FLINT
    Descubre la mágica historia de "El lago de los cisnes": Un malvado brujo ha convertido en cisne a la princesa Odette. ¿Podrá librarse del hechizo? Déjate llevar por la danza de los cisnes, conoce a Odile, la hija del perverso brujo... ¡y sigue a la princesa Odette en su lucha contra el encantamiento! Pulsa la nota musical en cada página para oír la preciosa música de "El lago...

    24,95 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

Otros clientes también compraron

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • LA DANZA
    LA DANZA
    IDOIA MURGA CASTRO
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...

    23,50 €

  • COREOGRAFIAR LO INVISIBLE
    COREOGRAFIAR LO INVISIBLE
    IRENE LÓPEZ ARNAIZ / RAQUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ
    En el tránsito del siglo XIX al XX, en pleno apogeo de la industrialización y el imperialismo, y en los albores de las crisis políticas, económicas, territoriales y medioambientales del pasado siglo surgieron voces discordantes que cuestionaron el orden social hacia el que se dirigía el mundo moderno. Muchos de estos discursos, asociados con la lucha obrera, feminista o antimpe...

    22,50 €

  • EL MUNDO DE LA DANZA GRIEGA. HISTORIA, ANÁLISIS E ENVESTIGACIÓN
    EL MUNDO DE LA DANZA GRIEGA. HISTORIA, ANÁLISIS E ENVESTIGACIÓN
    ALKIS RAFTIS
    El mundo de la Danza Griega no es sólo "un estudio de Danza Griega". Aunque es evidente su enfoque académico, este libro es también una investigación sobre algunos de los procesos de reproducción social y cultural, y una contribución especialmente valiosa para el debate en curso sobre el lugar del autor/observador en el análisis de las formas culturales. Al mismo tiempo es un t...

    19,95 €