- Editorial:
- DESNIVEL EDICIONES
- Año de edición:
- 2015
- Materia:
- SENDERISMO POR ESPAÑA: ZONA CENTRO
- ISBN:
- 978-84-9829-439-2
- Páginas:
- 144
EL CANAL DE CASTILLA, UNA RUTA CON MUCHA HISTORIA
2ª ED.
IGNACIO SÁEZ
Recorrer su trazado andando, corriendo, a caballo o, sobre todo, en bicicleta es una experiencia absolutamente gratificante. Una ruta amable, sin apenas desniveles, al alcance de cualquiera y con muchas posibilidades, en la que podrás acomodar las etapas a tu nivel físico o al de tu grupo o familia, y para la que esta guía te proporciona una información actualizada para disfrutar sin sorpresas de una ruta de hoy que nos devuelve a la memoria las huellas de un rico pasado.
El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería hidráulica construida a finales del siglo xviii con el objetivo de mejorar el tráfico de mercancías por el interior peninsular en un momento en que el mal estado de los caminos y la lentitud del transporte en carros o a lomos de mulas y burros lastraban el mercado interior de mercancías en España. Su ejecución permitió que a lo largo de las extensas llanuras castellanas se dispusieran de más de 200 kilómetros de canales navegables, de modo que los cereales y las harinas producidos en los territorios de interior fueran transportados en barcazas hasta Alar del Rey en su extremo septentrional, desde donde se despacharían hacia los puertos del Cantábrico. Por esta misma vía se recibían también productos como azúcar, café, o tabaco provenientes de América y que, a bordo de las barcazas, eran distribuidos por todo el centro peninsular.
Hace ya mucho tiempo que el Canal dejó de servir para la navegación. Sin embargo, quien se acerque a los caminos del canal no podrá permanecer ajeno a la cantidad de elementos que reclaman nuestra atención. La historia que rodea su construcción está empapada del pensamiento ilustrado de la denominada «era de los ingenios». Las esclusas, los molinos y batanes, los puertos y astilleros que fueron construyéndose y que jalonan su recorrido fueron los motores de un profundo cambio social y económico en los núcleos ribereños y que a lo largo de nuestra ruta podremos ir rememorando