EL DEPORTE EN LA GRECIA ANTIGUA

EL DEPORTE EN LA GRECIA ANTIGUA

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
HISTORIA Y OLIMPISMO
ISBN:
978-84-9171-277-0
Páginas:
274
21,00 €
IVA incluido

Dado que el deporte está presente en casi cualquier aspecto de la vida de los antiguos griegos, tal vez incluso en mayor medida que en las sociedades contemporáneas, quienes se interesan por estas cuestiones tienen ante sí la posibilidad de entender de manera global la sociedad y la cultura de la Grecia antigua. Encontramos referencias al deporte continuamente en los textos, en todas las artes, y también en las más diversas manifestaciones de la vida social y política, en la economía, en la educación, en las relaciones entre las clases sociales y entre los sexos, en la religión, en el mito o en la vida cotidiana.

Este libro, que parte del estudio directo de las fuentes, no solo describe las prácticas deportivas, sino que se centra en la función social, política y cultural que tiene el deporte en la Grecia antigua, y en él se desarrollan muchos aspectos que no suelen ser analizados en los manuales dedicados al tema. Se trata, pues, de una obra muy útil para los especialistas en el mundo antiguo, así como accesible para cualquier lector interesado.



Fernando García Romero es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid.

ÍNDICE:
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
1. la Práctica Del DePorte, símbolo De civilización Para los griegos . . 11
1 .1 . Ciudad, deporte y civilización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1 .2 . La práctica del deporte en las sociedades utópicas
o ideales de la Grecia antigua: del paraíso perdido
a las ciudades ideales de Platón y Aristóteles . . . . . . . . . . . 14
1 .2 .1 . El deporte en los paraísos primitivos
y las ciudades felices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
1 .2 .2 . Ejercicio físico y deporte en la ciudad ideal
de Platón: hombres y mujeres bien entrenados . . 20
1 .2 .3 . Ejercicio físico y deporte en la ciudad ideal
de Aristóteles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
1 .2 .4 . Las ciudades ideales de cínicos y estoicos
y la parodia de Luciano de Samosata . . . . . . . . . . . 27
1 .2 .5 . Los gimnasios contribuyen a la prosperidad
y la felicidad de la ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
1 .3 . Mitos del deporte civilizador. Héroes y dioses
que civilizan el mundo a través del deporte: Heracles,
Teseo, Polideuces y Apolo. La carrera ritual de Eleusis . . 30
1 .3 .1 . Los trabajos de Heracles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1 .3 .2 . Los trabajos de Teseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
1 .3 .3 . El combate de boxeo entre Polideuces y Ámico . . 35
1 .3 .4 . Hermes y Palestra; Apolo y el salvaje Forbante . . 39
1 .3 .5 . La institución de las grandes competiciones
deportivas por parte de los “héroes civilizadores” 41
1 .3 .6 . La carrera de carros de Pélope y Enómao
y la fundación de los Juegos Olímpicos . . . . . . . . . 42
1 .3 .7 . La carrera ritual de Eleusis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
2. la grecia arcaica (siglos viii-vi a. c.): DePorte aristocrático
y DePorte De estaDo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2 .1 . “Ser siempre el mejor y sobresalir
por encima de los demás”. El deporte aristocrático
de los guerreros homéricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2 .2 . El “deporte de Estado” de Esparta. La educación física
de los espartanos (y las espartanas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
2 .3 . El deporte femenino: las carreras rituales
(y los saltos del toro cretenses) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
2 .3 .1 . Carácter religioso del deporte griego . . . . . . . . . . . . 65
2 .3 .2 . Los saltos del toro cretenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
2 .3 .3 . Las carreras rituales de las muchachas griegas . . . . 70
3. la grecia clásica (siglos v-iv a. c.): DePorte Democrático
y DePorte ProFesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
3 .1 . El deporte democrático. “La ejercitación física para los
cuerpos y la ‘música’ para el alma”. La educación física
de los atenienses (¿y de las atenienses?) . . . . . . . . . . . . . . . 86
3 .2 . El deporte profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
3 .2 .1 . Premios y recompensas que recibían los atletas
antiguos y repercusión de una idea equivocada
en la creación e historia del movimiento
olímpico moderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
3 .3 . La victoria deportiva y su difusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
3 .3 .1 . El atleta como modelo de ciudadano .
La alabanza del atleta y la difusión de la victoria
deportiva por medio de la palabra: el epinicio . . 111
3 .3 .2 . Los excesos del deporte de competición,
criticados por médicos y filósofos . . . . . . . . . . . . . . . 115
3 .3 .3 . La difusión de la victoria deportiva por medio
de la imagen: los atletas en el arte griego . . . . . . . . 131
3 .3 .4 . La explotación política de los triunfos deportivos 134
3 .3 .5 . Compraventa de victorias en las competiciones
griegas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
3 .3 .6 . Los antecedentes de “la mano de Dios”:
santificación de atletas en la Grecia antigua . . . . . 145
3 .4 . Los que iban a mirar. Los espectadores
de las competiciones deportivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3 .4 .1 . Los Juegos Olímpicos, microcosmos
de la sociedad griega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3 .4 .2 . Los santuarios en los que se celebraban
las grandes competiciones deportivas, centros
de turismo global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
3 .4 .3 . Viajar y alojarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
3 .4 .4 . Comportamiento de los espectadores . ¿Eran
frecuentes las acciones violentas de los
espectadores en las competiciones deportivas? . . 172
4. la grecia De éPoca Helenística e imPerial: DePorte en un munDo
globalizaDo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
4 .1 . De la helenidad “racial” a la helenidad “cultural”.
El deporte como factor de identidad cultural . . . . . . . . . . . 189
4 .1 .1 . La extensión del deporte griego, desde Roma
hasta la India . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
4 .2 . Admisión de esclavos en los gimnasios
y en las competiciones deportivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
4 .3 . ¿Un deporte femenino desvinculado del ritual? . . . . . . . . 231
4 .4 . “Un español fanático publica un edicto que prohíbe
los Juegos”. El final del deporte antiguo . . . . . . . . . . . . . . . . 234
4 .4 .1 . Los Juegos Olímpicos de Antioquía de Siria . . . . . 234
4 .4 .2 . El final de los Juegos de Olimpia . . . . . . . . . . . . . . . . 237
4 .4 .3 . El final del deporte griego antiguo . . . . . . . . . . . . . . 242
selección De textos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
1. Pausanias, Descripción de Grecia 10.4.1 . . . . . . . . . . . . . . . . 255
2. Platón, República V, 451e ss. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
3. Pausanias, Descripción de Grecia 5.16.2-7 . . . . . . . . . . . . . . 256
4. Jenófanes de Colofón, fragmento 2 West . . . . . . . . . . . . . . . . 259
5. Eurípides, fragmento 282 Kannicht, perteneciente
a un drama satírico perdido titulado Autólico . . . . . . . . . . . 259
6. Papiro de Oxirrinco n.º 5209 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
7. Cicerón, Tusculanas 5.8-9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
8. Inscripción de Olimpia, n.º 236 de la colección
Inschriften von Olympia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
9. Georges Bourdon, Les Jeux de la VIIIème Olympiade,
París, Comité Olympique Français, 1929, pp. 13 y 19 . . . . . . . 266
10. Tertuliano, Sobre los espectáculos 18 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
bibliograFía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

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